Cloud-Data-&-Analytics-Tour-Qlik-Aitana-2021

Cloud Data & Analytics Tour de Qlik y Aitana 2021

Aitana Soluciones ERP y CRM Eventos y webinarios Leave a Comment

Analítica de datos en la nube. ¿Te suena? Estos son dos términos que están a la orden del día en el mundo empresarial y parece que han venido para quedarse.

No importa el sector en el que opere tu negocio. Los datos ya se han convertido en el motor principal de cualquier empresa. La información es el recurso con más valor en la actualidad. Por ello, llevar a cabo un correcto análisis de datos es esencial para mejorar la toma de decisiones y, así, contar con una ventaja competitiva en el mercado.

Es por esto por lo que el pasado 16 de junio realizamos un evento junto a Qlik sobre analítica de datos en la nube titulado Cloud Data & Analytics Tour de Qlik 2021. Comenzó a las 09:30, duró 3 horas y contó con la participación de prestigiosos ponentes tanto de Aitana como del proveedor internacional. Pero, además, los asistentes pudieron conocer a nuestro invitado: Javier Montesinos, director de tecnología de Grupo Preving, que nos explicó el caso de éxito de la implantación de Qlik Data Integration en su empresa.

Cómo impulsar la acción desde el análisis de datos en un mundo orientado a la nube

La jornada comenzó con Ferrán García, Principal Solution Architect en Qlik, que nos explicó que a pesar de que 2020 y 2021 vayan a ser recordados por la pandemia, también están sucediendo cosas interesantes.

Evidentemente, han sido dos años decisivos en los que se nos ha impulsado a todos, sin excepción, hacia la transformación digital y hacia una “adaptación forzosa”. Sin embargo, lo que ha permitido que llevemos a cabo estos cambios ha sido la combinación de tecnologías cloud y los servicios SaaS.

combinacion nube y saas qlik data tour

Partiendo de esta base, Ferrán nos contó el poder que tienen las plataformas on cloud en el mercado actual y cómo la combinación de estos tipos de tecnología se ha convertido en la nueva ventaja competitiva. Además, explicó cómo podemos aprovechar los momentos claves para el negocio, así como recoger, analizar y utilizar los datos necesarios para ello con una herramienta como Qlik Sense.

Demostración en directo de Qlik Sense

A continuación, pudimos disfrutar de una demostración en directo de la solución Qlik Sense guiada por nuestra consultora de Analítica de datos, Flor Rotger.

La ponencia no pudo haber sido más completa. Flor comenzó haciendo una presentación general de la solución. En primer lugar, nos mostró el espacio personal del usuario, donde podemos encontrar todos los datos y el contenido en los que estamos trabajando.

qlik-sense-demostracion-en-directo

Tras esto realizó un tour por la sección de gráficos y el apartado de Apps, en en el que pudimos ver cuáles son las aplicaciones con las que estamos trabajando. Una vez finalizado esto, nos enseñó como acceder a los datos y conectar con diferentes orígenes de datos.

Asimismo, aprendimos a generar insights con el gestor de conocimientos. Logramos, de esta manera, comprender mejor los datos gracias a su representación visual. Finalmente, nos sorprendió con una demostración de la aplicación móvil de Qlik.

app qlik sense

En definitiva, nos mostró como Qlik Sense nos permite estar siempre conectados a los datos y monitorizar los cambios importantes y las actualizaciones de información en la empresa. Esto se traduce en una toma de decisiones más rápida y efectiva.

Descubriendo Qlik Data Integration

En tercer lugar, nuestro account manager Agustín de Lózar nos habló de las tendencias en cuanto a integración de datos y su relevancia actual en las empresas. Hasta ahora se hablaba de analítica de datos, pero Agustín puso el foco en la integración de datos en las compañías y, más concretamente, en la integración en tiempo real.

Lo cierto es que el volumen de datos está en continuo crecimiento y el usuario final está más formado y cuenta con más experiencia. Además, demanda la disponibilidad de indicadores y quiere ser capaz de trabajar por sí mismo con herramientas intuitivas y fáciles de usar.

La gestión de los datos es un proceso cambiante en el que la escalabilidad y la adaptabilidad son clave. Agustín afirmó que las empresas tienen que modernizarse mediante entornos cloud y multi-cloud, la construcción de Data Warehouses y Data Lakes, y el cambio de los sistemas de replicación de Batch por una replicación en tiempo real (streaming).

tendencias Data Integration

Tras esto, nos explicó cuáles son las tendencias en la modernización y automatización de la integración de datos. Finalmente, desarrolló brevemente los tres elementos que componen Qlik Data Integration: Qlik Data Replicate, Qlik Compose y Qlik Data Catalog.

Conoce el caso real de Qlik Data Integration, Real Time

En este fantástico evento contamos también con la participación del director de tecnología de Grupo Preving, Javier Montesinos, quien nos contó de primera mano su experiencia como primer caso de éxito de Qlik Data Integration en España.

Nos explicó que para ellos contar con un entorno cloud era realmente importante tanto para su transformación digital como para su adaptación al día a día. Confiesó que, aunque implantaron Qlik como una solución a un problema concreto, consideran que se puede extrapolar a diferentes casos de uso dentro de su compañía.

Así, nos contó cuál era la situación antes de realizar la implantación y por qué comenzaron a buscar una solución de analítica de datos.

“Veíamos que necesitábamos algo que nos permitiera, de una forma sencilla, desvincular los nuevos desarrollos de esa base de datos centralizada, que teníamos. Si hoy en día ya estábamos identificando que teníamos incidencias y había cosas que gestionar, a medida que le añadíamos más aplicaciones, el problema se iba a haciendo todavía más grande.»

qlik data replicate grupo preving

Javier también nos expuso cuáles fueron los hitos macro en el proceso de implantación y los beneficios que les aportó Qlik Data Replicate, no sólo en cuanto a su problema, sino también en los diferentes proyectos que están abordando y que abordarán en los próximos meses.

Demostración práctica de Qlik Data Integration

Para finalizar el evento, contamos con la participación de Marco Martínez, jefe de equipo de Business Analytics, y Rubén Marín, consultor de Business Analytics. Ellos fueron los encargados de explicar un caso de uso de Qlik Data Integration. En concreto, la carga del delivery de datos híbridos en la nube. Para ello, utilizaron datos on-premise para un análisis en cloud junto a otros datos que pueden o no venir de la nube.

Durante la demostración nos explicaron las razones para la entrega de datos híbridos, nos mostraron una arquitectura de alto nivel, y verificaron que cumplía con los requisitos. Tras esto, nos mostraron cómo realizar una tarea de replicación y enviar los datos a un bucket S3. Finalmente, aprendimos a generar los QVD y a crear una aplicación analítica simple que reflejase cualquier cambio realizado en el origen.

En definitiva, fue un evento realmente completo e interesante en el que pudimos ver distintos puntos de la analítica y replicación de datos. Y, por supuesto, ya tienes a tu disposición los vídeos de la sesión (ya que se trató de un evento online). ¿Quieres ver todo lo que nuestros expertos nos explicaron? ¡Descárgate los vídeos en nuestra página web y aprende con ellos!

Consulta tus dudas sin compromiso
(o deja un comentario más abajo)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.