mejores-soluciones-bi-gartner

Power BI y Qlik, las dos mejores soluciones de BI según Gartner

Aitana Soluciones ERP y CRMBusiness Intelligence Leave a Comment

Las plataformas de análisis e inteligencia empresarial se caracterizan por ser herramientas fáciles de usar y que admiten flujos de trabajo analíticos y completos. Esto es, desde la preparación de los datos hasta la exploración visual y la generación de información.

Como cada año, Gartner ha hecho público su Cuadrante Mágico de Plataformas de Análisis y Business Intelligence. De este informe, se desprende que la gran mayoría de los nuevos gastos en este mercado se destinan a las implantaciones en la nube.

Estas plataformas de las que os vamos a hablar más adelante, ya no se diferencian por sus capacidades de visualización de datos. Ahora está funcionalidad es básica y podríamos decir que viene de serie. Es decir, todos los proveedores pueden crear cuadros de mando interactivos de indicadores clave de rendimiento (KPI) utilizando formas de gráficos comunes (barras/columnas, líneas/áreas, dispersión, tarta y mapas geográficos) y basándose en una amplia gama de fuentes de datos.

La diferenciación ha pasado a ser el grado de compatibilidad de estas plataformas con la analítica aumentada. En este sentido, se utiliza la inteligencia artificial (IA) en la preparación de los datos, la generación de información y la posterior explicación de esta para ayudar a los empresarios y a los analistas a explorar y analizar los datos de forma más eficaz de lo que podrían hacerlo manualmente.

Power BI y Qlik dos de las mejores soluciones

Microsoft Power BI

Por decimocuarto año consecutivo, Microsoft se ha posicionado como líder en el Cuadrante Mágico de Gartner 2021 para plataformas de análisis e inteligencia empresarial. Por tercer año, Microsoft se sitúa en la posición más a la derecha en cuanto a que ofrece una visión integral y más arriba en cuanto a la capacidad de ejecución.

Power-BI-Febrero-2021-Cuadrante-Magico-Gartner-BI

Así, Microsoft Power BI ha ayudado a más de 250.000 organizaciones, incluidas el 97% de las que figuran en la lista Fortune 500, a impulsar una cultura de datos. En el caso de Aitana, hemos ayudado a clientes como Facsa, Across Logistics, Easy Vending, Fast Fordward, Asociación de industrias alicantinas del helado, Abadía Retuerta y Amadiba, entre otros, a poner en marcha su Power BI, permitiendo a todos en su organización tomar decisiones basadas en datos.

Por qué las empresas eligen Power BI

  • Power BI Insights, productividad de Office 365 integrada en Excel y Microsoft Teams.
  • Conexión a datos en cualquier lugar con cientos de conectores incorporados con Power Query.
  • Construcción rápida de sistemas de inteligencia con Power BI + Microsoft Azure Synapse Analytics.
  • De la información a la acción con Microsoft Power Platform.
  • Único producto de BI con Prevención de Pérdida de Datos integrada a través de Microsoft Information Protection y Microsoft Cloud App security.
  • Cuenta con una de las nubes de BI más grandes y de más rápido crecimiento.

Qlik Sense

Qlik ha vuelto a ser nombrado líder en el Cuadrante Mágico de Gartner para plataformas de análisis y BI. Esta plataforma de 3ª generación lo ha conseguido por undécimo año consecutivo.

Qlik-Febrero-2021-Cuadrante-Magico-Gartner-BI

Actualmente, más de 50.000 empresas utilizan Qlik en sus negocios. En el caso de Aitana, ya hemos ayudado a clientes como Refresco Iberia, Covap, Grupo ASV, Syrsa Automoción, Grupo Safamotor, Grupo Angel Camacho y Energy System Technology, entre otros, a sacar el mayor partido a sus datos.

Por qué las empresas eligen Qlik Sense

  • Navegación libre por todos los datos, independientemente del nivel de habilidad
  • Extracción de conocimientos importantes de forma más rápida con la Analítica aumentada y con su modelo asociativo.
  • Control total de los datos y de las decisiones con su plataforma abierta
  • Soporte en cada paso del camino, desde la integración y catalogación de datos hasta en la alfabetización de estos.

Funcionalidades de las plataformas de BI

Doce han sido las áreas investigadas por la consultora Gartner para elaborar su famoso Cuadrante Mágico de Plataformas de Análisis y Business Intelligence. Así, se han analizado los siguientes campos, que han convertido a Power BI y a Qlik en las mejores soluciones de BI del mercado:

  • Seguridad: Funcionalidades que permiten la seguridad de la plataforma, la administración de usuarios, la auditoría de acceso a la plataforma y la autenticación.
  • Capacidad de gestión: Capacidades que rastrean el uso de las plataformas y gestionan cómo se comparte la información (y por quién).
  • Análisis en la nube: La capacidad de apoyar la construcción, el despliegue y la gestión de la analítica en la nube, basada en los datos almacenados tanto en la nube como en las instalaciones.
  • Conectividad de fuentes de datos: Capacidades que permiten a los usuarios conectarse, consultar e introducir datos, mientras se optimiza el rendimiento.
  • Preparación de datos: Soporte para arrastrar y soltar, combinación de datos de diferentes fuentes impulsada por el usuario, y la creación de modelos analíticos (como medidas, conjuntos, grupos y jerarquías definidas por el usuario).
  • Catálogo: La capacidad de generar y conservar automáticamente un catálogo de contenidos analíticos en el que se pueden realizar búsquedas.
  • Información automatizada: Aplicación de técnicas de ML para generar automáticamente conclusiones para los usuarios finales (por ejemplo, identificando los atributos más importantes de un conjunto de datos).
  • Visualización de datos: Soporte para cuadros de mando altamente interactivos y exploración de datos mediante la manipulación de imágenes de gráficos.
  • Narración de datos: La capacidad de combinar la visualización interactiva de datos con técnicas narrativas con el fin de empaquetar y entregar el contenido analítico de una forma convincente y fácil de entender. De esta forma, se pueden presentar los resultados a los responsables encargados de tomar decisiones.
  • Consulta en lenguaje natural (NLQ): Permite a los usuarios formular preguntas y consultar datos y contenidos analíticos. ¿Cómo? Utilizando términos que se escriben en un cuadro de búsqueda o se hablan.
  • Generación de lenguaje natural (NLG): A medida que el usuario interactúa con los datos, la narración cambia dinámicamente para explicar los resultados clave o el significado de los gráficos o cuadros de mando.
  • Elaboración de informes: La capacidad de crear y distribuir informes de varias páginas, con un diseño perfecto, a los usuarios de forma programada.

Recientemente en Aitana hemos ampliado nuestro porfolio de soluciones BI y le hemos proporcionado a nuestros clientes una nueva y potente solución para mejorar sus decisiones empresariales.

Si quieres unirte a todas las empresas que ya están convirtiendo sus datos en información, ¡rellena el formulario! Nuestros expertos te aconsejarán la solución que mejor se adapte a lo que tu empresa necesita.  

Deja un comentario