En la actualidad, Power BI se ha convertido en el protagonista de las herramientas de Business Inteligence. Las últimas versiones de NAV y Business Central han evolucionado hacia la integración nativa con Power BI. Un ejemplo de este avance son los servicios WEB de KPI de esquemas de cuentas.
La configuración de esquemas de cuentas es una de las herramientas más potentes que posee Dynamics 365 Business Central para la explotación de datos financieros. Mediante una configuración sencilla, cualquier usuario de NAV del área financiera puede configurarse informes basados en información contable o de Cash Flow.
A continuación, se muestra une ejemplo de configuración de Pérdidas y Ganancias (Abreviado) utilizando la herramienta de esquemas de cuentas
Desde el propio Business Central pueden visualizarse los datos de un esquema de cuentas, pero ¿podríamos tener un cuadro de mando de Power BI vinculado a esta configuración?
La respuesta es sí. Y podemos hacerlo con la herramienta de servicios web “KPI de esquemas de cuentas”.
Lo primero que tenemos que indicar en la configuración es qué datos y cómo los queremos visualizar. Por ejemplo, cuál va a ser nuestro período de análisis o si queremos visualizar datos por días, meses, etc.
Lo siguiente seleccionar los esquemas de cuentas que se queremos integrar en el servicio WEB.
Desde la propia configuración del servicio, se pueden visualizar los datos que se van a integrar.
Una vez configurado el servicio WEB de KPI, se podrán diseñar los cuadros de mando desde la herramienta de Power BI. Las últimas versiones de Power BI Desktop ya traen una integración nativa con Business Central, tanto para su versión cloud como on premise.
El servicio WEB relacionado con los KPI es “powerbifinance”.
Una vez seleccionado, se cargarán los datos y podrán ser maquetados en un cuadro de mando.
El usuario elegirá el formato de visualización, filtros que quiera aplicar y cualquiera de las funcionalidades que ofrece Power BI para el análisis de datos.
A continuación, se muestra un ejemplo sencillo en el que se selecciona, mediante filtro, el esquema de cuentas de Pérdidas y Ganancias abreviado para el ejercicio 2018.
Como podéis comprobar, esta funcionalidad permitirá al usuario una explotación más dinámica de los esquemas de cuentas. Solventando algunos de los hándicaps que puedan existir, como el formato de impresión.
Como todo cuadro de mando de Power BI, podrá publicarse para que sea visible desde el acceso WEB y pueda compartirse con otros usuarios.
Realizar cuadros de mando financieros, permite optimizar uno de los flujos de negocio de todo cierre contable, el envío de información a la dirección.
Los informes de Power BI se pueden compartir mediante envío de acceso por dirección email.
O mediante vínculo web que de acceso al informe (siempre que la persona que vaya a abrirlo tenga permisos de acceso sobre el mismo)
KPI Dimensiones
Adicionalmente, existen servicios WEB que pueden ayudarnos a enriquecer el análisis de cuadros de mando basados en Esquemas de cuentas. Estos son los servicios relacionados con consultas sobre dimensiones.
Si integramos estas consultas en los cuadros de mando, podrán vincularse a los datos del cuadro de mando financiero.
De esta forma se podrán establecer filtros por las diferentes dimensiones que existan en el sistema y realizar una contabilidad analítica más dinámica.
[contact-form][contact-field label=»Nombre» type=»name» required=»true» /][contact-field label=»Correo electrónico» type=»email» required=»true» /][contact-field label=»Web» type=»url» /][contact-field label=»Mensaje» type=»textarea» /][/contact-form]