Alejandro Adelantado: “En Aitana contamos con un magnífico equipo de personas y profesionales”

Alejandro Adelantado: “En Aitana contamos con un magnífico equipo de personas y profesionales”

Alejandro Adelantado Aitana Leave a Comment

Desde bien pequeño quería ser arquitecto. Sí, como lo leéis, arquitecto. Pero no arquitecto de soluciones empresariales o de infraestructuras de sistemas. No. Nuestro entrevistado quería ser arquitecto de edificios. Afortunadamente, Alejandro Adelantado se decantó finalmente por la Informática, que como él mismo nos confiesa “parecía por aquel entonces tener futuro”.

Uno de los directores Técnicos más queridos de la compañía se atreve con esta entrevista en la que queremos que clientes y compañeros le conozcan un poco más. ¿Lo conseguiremos?

Ahora ya sabemos que querías ser arquitecto, pero háblanos de tu experiencia profesional hasta llegar a Aitana.

Estudié Ingeniería Informática, especialidad Gestión, en la Universidad Politécnica de Valencia. Hice prácticas de empresa, muy recomendables, en una entidad financiera valenciana, ya desaparecida, mientras terminaba el PFC (Todo mío, sin plagios, ahora que está tan de moda).

Una vez superadas las prácticas y obtenido el título de Ingeniero Informático, empecé a trabajar en una pequeña consultora, haciendo de todo: análisis, documentación, formación, programación… daba igual el entorno. Nos atrevíamos con todo.

Programábamos para AS400, Powerbuilder, .NET con sockets, Ms Access y hasta con un software que se llamaba entonces Navision Financials 2, y del que hasta la fecha no me he separado, ahora con otro nombre, Dynamics 365 Business Central.

Desde entonces he trabajado en distintos Partners Microsoft Dynamics, en Aitana desde finales del 2013. ¡Que rápido pasa el tiempo! [sonríe]

Actualmente, ¿cuáles son tus funciones en Aitana?

Soy Jefe de Equipo Microsoft, lo que tradicionalmente se ha conocido como director Técnico. Mi trabajo consiste en asegurar el mejor recurso para cada tarea. He de confesar que esto podría parecer difícil, pero al contar con un magnífico equipo de personas y profesionales, todo es más sencillo. También apoyo a mis compañeros en las principales operaciones comerciales.

Además, confieso que tengo como inquietud personal el estar al día con las soluciones de Dynamics.

O te subes al tren de las actualizaciones o te quedas obsoleto en 6 meses.

Nos has descrito un puesto que a simple vista comprende muchos departamentos. ¿Qué es lo más complicado y lo más sencillo de tu cargo?

Sin duda, la tarea más difícil es la gestión de personas. Y es que, detrás de un proyecto de implantación hay muchas personas: las que pertenecen a la compañía (sean de uno u otro departamento), las que pertenecen al equipo de proyecto de nuestros clientes y, en ocasiones, las que pertenecen a equipos de terceros o colaboradores. Mi trabajo es hacer que todo esto funcione.

En cuanto a la gestión de los proyectos, con una metodología asumida, es cuestión de aplicarla y de ir ajustando “detalles” a medida que se avanza.

Y si tuviéramos que definir las características de un buen Jefe de Equipo o director Técnico, ¿cuáles serían?

Además de unos “mínimos” conocimientos técnicos –“No soy el que más sabe de todo, ni mucho menos. Estoy rodeado de muchos cracks”, subraya-, lo que tiene que tratar es de conseguir sacar lo mejor de cada uno de los miembros de su equipo. Además, debe fijar objetivos claros y proponer retos alcanzables. En definitiva, debe generar sinergias entre los miembros de un equipo.

Durante toda la entrevista estás hablando de la importancia de las personas y del equipo. ¿Cuáles son las claves para crear un buen equipo de trabajo?

Conocer a nuestros compañeros, aquellos con los que vamos a compartir mucho tiempo durante un proyecto es fundamental. También, destacaría la cercanía, el apoyo, la empatía, y como responsable del equipo, ser el primero que “tira del carro” además de tener la capacidad de anticiparse, tener el control y hacer el seguimiento.

Como has comentado al principio, llevas muchos años en el mundo Microsoft. ¿Qué te parece el giro que ha dado la compañía de Redmond hacía su ya famoso Business Central y la suite Dynamics 365?

Lo venían anunciando desde hace años y, aunque al principio tenía mis dudas, la apuesta de Microsoft es clara hacía la nube y hacia soluciones interrelacionadas con integración automática.  Se puede decir que en el entorno personal cada uno ya tenemos nuestros documentos, fotos, vídeos, etc. en la nube, y no nos extraña. En este sentido, es cuestión de tiempo que ese empuje a nivel empresarial sea tan claro como lo es a nivel personal.

Hace más de un año Aitana se integró en un Grupo empresarial junto con Opentix y Fadrell. ¿Qué pensaste cuándo se anunció que había dos empresas más que se unían al proyecto?

Yo soy de pensamiento positivo, prefiero sumar a restar. Con Opentix y Fadrell hemos ganado en porfolio de soluciones. El objetivo, como ocurre con un equipo de trabajo, es el generar sinergias entre compañeros y proyectos de forma que el 1+1 = 3.

Ahora damos una solución completa a las necesidades de todos nuestros clientes.

Todo el mundo en Aitana te conoce por ser un excelente profesional y mejor compañero. ¿Cuál es el lado oscuro de Alejandro?

Todos tenemos un lado oscuro, pero si te lo cuento dejará de ser un misterio. Reconozco que soy un poco “puñetero” y me gusta sacarle una sonrisa a la gente. Y, por ejemplo, cuando se presenta un afterwork, trato de no perdérmelo y darlo todo [sonríe]. Soy más simpático de lo que parece al leer algunos de mis correos. 😉

 

Deja un comentario