Las 10 tendencias de la digitalización del transporte y la logística

Las 10 tendencias de la digitalización del transporte y la logística

Aitana Soluciones ERP y CRMERP Leave a Comment

Ya te hemos hablado de las tendencias de la digitalización en sectores como el retail o el turismo. La Fundación Orange se centra en esta ocasión en otro de los sectores clave de la economía española: el transporte y la logística.

En este post nos hacemos eco de las 10 tendencias que aparecen en el informe sobre La transformación digital de los sectores del transporte y logística. ¡Sigue leyendo!

1. Combinación de tecnologías.

Ya no se habla de tecnologías estancas y separadas las unas de las otras. En la actualidad, las tecnologías son colaborativas y se encuentran interconectadas. Esto provoca un aumento considerable de su efecto. Lo verdaderamente interesante es que todas contribuyen a la transformación digital.

2. Marketplaces y plataformas de intermediación online.

El mundo está cambiando y lo está haciendo siguiendo el camino de la tecnología. Así, están ya surgiendo marketplaces y plataformas de intermediación digitales que ponen en contacto a proveedores y usuarios. Y es que hoy en día cualquier persona puede ser proveedor y los usuarios disponen de una oferta cada vez más amplia.

3. Experiencia de cliente.

Cuando hace unos años hablábamos de que el producto debía estar en el centro de la ecuación, hoy en día, el cliente es el rey. Por tanto, su satisfacción y fidelización son vitales para las empresas. La digitalización provoca que el cliente sea único e irrepetible. Su experiencia, en este sentido, debe ser también única e irrepetible.

4. Movilidad multimodal.

El transporte tradicional se está viendo afectado por las tecnologías y los nuevos dispositivos móviles. Estos dos factores proporcionan información suficiente para planificar y gestionar los viajes de manera más sencilla y efectiva. El abanico de posibilidades con las nuevas herramientas y aplicaciones se multiplica. ¿Por qué no hacer uso de ellas?

5. Car as a Service.

Muchos productos, con la transformación digital, se han convertido en servicios. Prueba de ello es el automóvil. Este producto empieza a dejar de ser un objeto de deseo para los ciudadanos por la facilidad para disponer de él en cualquiera de las modalidades que están surgiendo.

6. La movilidad local.

Nuevos modelos de alquiler y compartición de coches. Esta es una de las tendencias del sector del transporte en España. Y es que el futuro de estas empresas está en juego y los que mejor jueguen sus cartas, acabarán sobreviviendo.

7. La regulación y la nueva movilidad todavía no encajan.

Los medios de transporte que tienen una base colaborativa se convierten en una fuente de conflictos tanto para las autoridades públicas como para los agentes tradicionales del sector, que los consideran competencia desleal. La regulación, como siempre, va por detrás. ¿Será posible su convivencia?

8. Los vehículos autónomos pronto estarán entre nosotros.

Solo falta su aceptación por la sociedad y un marco regulador que contemple todas las perspectivas para que los vehículos autónomos sean una realidad. Los grandes fabricantes ya están fabricando sus prototipos. ¿Se extenderá esta realidad a todos los medios de transporte?

9. Infraestructuras inteligentes.

Las infraestructuras también se están actualizando y digitalizando. Estaciones, aeropuertos o carreteras adoptan poco a poco elementos tecnológicos con el objetivo de adaptarse a unos pasajeros y a unos vehículos cada vez más conectados.

10. Cualquier tecnología tiene cabida.

El transporte tiene una serie de puntos de conexión con el turismo, y la logística presenta una estrecha conexión con el área industrial. Por este motivo, hay muchas tecnologías y aplicaciones comunes entre todos ellos. Hablamos de wearables, drones, robots o sistemas blockchain.

Las 10 tendencias de la digitalización del transporte y la logística

 

Las tendencias en estos sectores parece que sean cosa del futuro, pero lo cierto es que cada vez la tecnología avanza más rápido y las empresas deben hacerlo con ella. Aitana te ayuda a dar el paso y comenzar la transformación digital de tu empresa. Si necesitas un partner con experiencia y de confianza, ¡estamos a tu disposición!

 

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