Muchas de las empresas españolas han comenzado a tomar conciencia de la importancia de la modernización empresarial. En este post queremos hacer referencia a las 10 tendencias, destacadas en el informe de la Fundación Orange, acerca de la transformación digital del sector retail.
1. La omincanalidad
Las expectativas y la experiencia de usuario han cambiado por completo. La omnicanalidad es la vía escogida por estos usuarios para comprar cuándo, dónde y cómo les interesa. Se trata de aprovechar todos los canales existentes en la actualidad.
Eso significa que las empresas del sector del retail tienen que conocer todas las ventajas y posibilidades de los diferentes canales. Los negocios deben conseguir dominar las diversas tecnologías y así hacer disfrutar a los usuarios de esa ansiada omnicanalidad.
2. Automatización, personalización y recomendación
Uno de los objetivos de cualquier marca relacionada con el retail consiste en acercarse a los clientes y anticiparse a sus necesidades. Para ello es necesario no solamente introducir mejoras en la experiencia del cliente, sino también incluir ofertas más personalizadas en función de los hábitos y de los gustos del usuario.
Conociendo al usuario, las marcas conseguirán también una mayor automatización en sus procesos empresariales.
3. mCommerce
Usuarios ultraconectados. Los smartphones y las tabletas están a la orden del día. Cada vez estamos más conectados y miramos, comparamos y compramos más a través de Internet. En este mundo, las empresas del retail deben considerar los dispositivos como un aliado y no como un enemigo de las tiendas físicas.
Siempre las sinergias fueron buenas y este caso no es una excepción. Los negocios deben combinar y aprovechar todas las oportunidades para que el cliente compre, sea cual sea la vía de adquisición.
4. Click&mortar y Click&collect
Al igual que en el caos anterior, la combinación del mundo presencial y el virtual son la clave del éxito para los retailers. Con ello van a conseguir optimizar sus operaciones, acabando con la problemática de la disponibilidad de las tiendas físicas o los costes de entrega de productos.
En la actualidad son muchos los consumidores que optan por comprar online y recoger los productos adquiridos en una tienda o centro comercial.
5. Big data y fast data
Para conocer los hábitos y los gustos de los usuarios, las empresas del sector del retail se basan en las analíticas de datos. De esta manera, pueden detectar tendencias, corregir problemas o incluso predecir la demanda.
Además, los retailers también podrán obtener información y promociones personalizadas y nuevos servicios en tiempo real.
6. El Internet de las Cosas
Estamos ante una herramienta vital para las empresas del retail. ¿Por qué? Porque gracias al conocido como el Internet de las Cosas se puede personalizar la información y las promociones, rediseñar las tiendas, controlar sus cadenas de suministro y controlar sus inventarios.
En este sentido, también es importante destacar la creciente tendencia de los wearables que contribuyen a facilitar el proceso de pago.
7. Retail “as a service”
En Aitana somos pioneros en llevar a nuestros clientes tradicionales a la nube. Gracias al cloud se pueden transformar y desarrollar los diferentes modelos de venta y distribución bajo demanda de las empresas.
Los retailers pueden acceder a infraestructuras y servicios tecnológicos en modalidades de pago por uso. De esta forma, se pueden gestionar los picos de tráfico en campañas comerciales, ofrecer soluciones personalizadas o facilitar el crecimiento con unos costes muy reducidos. Y es que, pagas por lo que usas. ¿CASO DE ÉXITO?
8.Las redes sociales
Hace unos años las redes sociales eran una obligación. Hoy en día son una necesidad para las empresas del sector retail. Apostar por el social media supone tener presencia en toda la cadena de valor.
Son una herramienta potentísima para conseguir acercar a marcas y consumidores a través de ellas. ¿Qué más se puede pedir?
9. Convergencia off-on
No se trata de incorporar todo lo relacionado con la transformación digital y dejar de lado el mundo offline. Y es que, por muchos beneficios que tenga la tienda online, ésta siempre apostará por tener su espacio físico.
El objetivo es conseguir reforzar su marca y combinar experiencias y servicios, difícilmente fácil de ofrecer con un único canal.
10. Dispositivos y tecnologías para supermercados virtuales
Las empresas siguen buscando la transformación de la experiencia del usuario. Para ello, las tendencias están siendo los pulsadores en el hogar, las soluciones de realidad virtual, beacons o etiquetas RFID.
El mundo de la digitalización está avanzando a pasos agigantados y las empresas son las que más están notando estos vertiginosos cambios. Sin embargo, estas transformaciones no tienen que ser vistas por las compañías como un obstáculo para lograr sus objetivos, sino todo lo contrario.
La oportunidad de la transformación digital se ha presentado con todas sus credenciales y está en manos de las empresas convertir este hecho en un reto a alcanzar.
Nuestro objetivo es conseguir que estas barreras que hemos mencionado en el post sean corregidas con nuestras diferentes soluciones tecnológicas. Según un informe de Cisco, el sector del retail solo ha materializado en 2015 el 15% de su valor digital potencial.
En este sentido, queda mucho por hacer. Así que, si estás interesado en conocer cómo puedes subir a tu empresa a la nube, hacerla crecer y ahorrar en costes para comenzar con la digitalización, ¡contacta con Aitana! ¡Te ayudamos y aconsejamos!