Modificaciones en la normativa de presentación del SII

Modificaciones en la normativa de presentación del SII

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La Agencia Tributaria ha informado recientemente de la modificación de dos de las órdenes que afectan directamente a la presentación del SII por parte de las empresas. Registros de facturación, tipologías de facturas y documentos a registrar, identificación de facturas, clave de medio de cobro… ¿todavía no te has enterado?

Antes de explicarte algunas de estas modificaciones, queremos informarte de que, Aitana publicará para los clientes con el mantenimiento en vigor la nueva versión de iDynamics SII incluyendo dichas mejoras. Aquellos clientes que estén interesados en incorporar las novedades podrán solicitar a Aitana los servicios para instalar la nueva versión de iDynamics SII.

Como bien dice en el documento facilitado por la AEAT el 11 de octubre de 2017, durante los meses de vigencia de las normativas anteriores se han apreciado cuestiones de carácter meramente formal y técnico que requieren modificación. ¿Cuáles son las novedades?

Nuevo campo identificativo

De entre los cambios recogidos, requiere mención especial la incorporación de un nuevo campo identificativo para los registros de facturación realizados por una entidad en su condición de sucesora de otra entidad por operaciones de reestructuración societaria.

Clave de factura

También se realizan determinadas precisiones en las claves correspondientes a las tipologías de facturas y documentos a registrar en los Libros. En concreto, se añade una nueva clave de factura en el libro registro de facturas recibidas para poder diferenciar el registro de las liquidaciones aduaneras de forma independiente al documento único administrativo, y además se crean dos marcas específicas que permiten concretar si la factura simplificada recoge o no, la identificación del destinatario.

Facturas expedidas por terceros

Otra información requerida es la identificación de aquellas facturas expedidas por terceros. El objetivo de esta identificación es poder tener en consideración esta circunstancia a efectos del cómputo de plazos de remisión de la información.

Medio de cobro

Se incluye una nueva clave de medio de cobro o pago de las operaciones acogidas o afectadas por el régimen especial del criterio de caja del Impuesto sobre el Valor Añadido. Esta nueva clave permitirá identificar aquellos cobros y pagos que se instrumenten mediante ordenes de domiciliación bancaria.

Renombre de campos

Se renombran algunos campos de registro con el objetivo de ofrecer una mayor precisión y claridad en el contenido de los mismos.

 

Además, atendiendo a las demandas por parte de los propios sujetos pasivos obligados a remitir los registros de facturación a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, se han incorporado determinados cambios y mejoras en el contenido de los Libros registro:

  • Se ha creado un campo de contenido libre denominado “referencia externa” con el objetivo de que, aquellos sujetos pasivos que así lo estimen oportuno, puedan utilizar este campo con la finalidad que pudiera tener en sus anteriores Libros registro.
  • En el Libro registro de facturas expedidas se crean campos específicos asociados a las diferentes modalidades de causa de exención para poder identificar la parte de la base imponible exenta correspondiente a cada causa.
  • Se crea un esquema adicional para que aquellos sujetos pasivos cuyas facturas tengan más de quince referencias catastrales puedan realizar un envío independiente remitiendo la información completa de los inmuebles objeto de arrendamiento como locales de negocio y que no estén sujetos a retención.

 

Éstas son algunas de las modificaciones que ha llevado a cabo la Agencia Tributaria en la orden HFP/417/2017 y la EHA/3786/2008 que afectan al Suministro Inmediato de Información. En el siguiente enlace puedes consultar el documento completo.

 

Si quieres ponerte en contacto con nosotros puedes usar este formulario o llamarnos al 902 500 358:

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