Conclusiones Directions EMEA

Conclusiones Directions EMEA. Todo cambia. Todo sigue

Ignacio Centelles Microsoft Comentar

Durante la primera semana de octubre se celebró en Madrid la edición Europea del evento Directions, que este año superó con creces los 2.000 asistentes. Tradicionalmente se había convertido en el momento oficial en que Microsoft publicaba las nuevas versiones de Dynamics NAV, y esta edición cobraba especial importancia ante la incertidumbre de la continuidad de Dynamics NAV como producto.

El General Manager de Microsoft Dynamics 365, Marko Perisic, empezó fuerte con la presentación, mostrando cómo será la nueva versión de NAV que saldrá en la primavera de 2018, la denominada Dynamics 365 Tenerife. Será un producto que permitirá implementar en cada cliente las funcionalidades que necesite a través de apps desarrolladas por partners, de productos de Microsoft de la suite Office 365. Esto hará del coste de la solución algo mucho más adaptado a lo solicitado por el usuario final. Todo este abanico estará integrado por Common Data Service.

Quedó claro que en diciembre del presente año se publicará la versión NAV2018 y que ambas soluciones, la 2018 y su R2, tendrán una misma base de código.

Directions EMEA

‘Tenerife’ se presentará en dos formatos: como suite de gestión de negocio y como plataforma de desarrollo de aplicaciones.

 

¿Y será igual que lo que hoy conocemos como Dynamics NAV?

Pues sí y no. Dispondrá de la misma funcionalidad en código base, contando con que la edición de primavera de 2018 permitirá la utilización de las apps anteriormente citadas, Marketplace y AppSource como principal base de la personalización del producto.

¿Se podrá seguir utilizando la metodología tradicional para personalizaciones?

Sí, pero esto implicaría no aprovechar los avances tecnológicos del momento. La utilización de Visual Studio Code para la generación de extensiones 2.0 es el final del camino iniciado con la programación orientada a eventos anunciada en 2015 y que, por qué no decirlo, de poco ha servido hasta la versión 2017.

En resumen, de cara a NAV, la apuesta de Microsoft es clara por el producto, así como por mantener el branding al menos un año más, a expensas de ver cómo reacciona el mercado a su esperado ‘Tenerife’. Seguimos.

Otras novedades en Directions

Adopción del Cloud

Las empresas ya no están planteándose la adopción del Cloud. El cambio ha llegado para quedarse y ya el 80 % de las empresas tienen parte o todo su negocio en la nube. Este dato contrasta con la caída de las empresas que mostraban no tener interés en 2014 por la nube, que ha caído desde el 21% hasta el 8% actual.

Dynamics 365 Sales

El producto de gestión de relación con clientes retrasará su disponibilidad a primavera también de 2018, presentándose en dos versiones en función de su precio, correspondientes a la versión de los antiguos Enterprise y Business Edition.

Business Center

Solución de gestión básica de negocio integrada completamente dentro de la suite de Office 365, que permitirá al cliente iniciarse en la utilización de soluciones de negocio y ser la antesala del paso a la utilización de un ERP o CRM como ‘Tenerife’.

Conclusiones e impresiones

Microsoft apuesta y fuerte por el producto. Mantiene el foco en el desarrollo de sus partners a través de soluciones verticales, aunque forzosamente utilizando la última tecnología. Si no hay I+D no hay market accesible, de ahí el cambio organizativo de cara a las líneas de trabajo que se presentó este año en Washington DC en Inspire ’17.

Seguimos trabajando duro en el desarrollo de nuestros productos con la última tecnología y ya trabajando en la versión preview de lo que se publicará el 1 de diciembre del presente año: Dynamics NAV2018.

 

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