Carta fin de año de 2016 - Pedro de Castro - Aitana

Carta fin de año a los empleados de Aitana

Pedro de Castro Aitana Leave a Comment

Estimados colegas,

Un año más henos aquí, despidiendo el año, tan breve como parecía el pasado enero. O quizás tan demandante de atención que así nos lo parece. Y sin embrago han pasado muchas cosas, y no solo me refiero en el mundo en general, cosa que no me compete analizar, sino en nuestro sector y en concreto en nuestra compañía.

Es innegable que estamos saliendo de la década de crisis, se dice pronto: ¡diez años! Diferentes indicadores que podemos observar así lo atestiguan: el creciente número de camiones en las carreteras, el aumento de los paquetes que recibimos de Amazon en general y en la oficina (aumento del consumo), el auge de las ofertas de internet de los operadores, las incipientes subidas del coste de compra y alquiler de las viviendas, los tímidos movimientos inflacionistas, etc. Obviamente los indicadores oficiales también coinciden aunque siempre nos quedan un poco más lejos y aunque el déficit nacional parezca contenible, queda mucho que hacer por ejemplo a nivel empleo, reformas de algunos sectores, etc.

Sin embargo, la salida de la crisis y el crecimiento lógico de la economía, no nos exime de trabajo. No crecen los mismos sectores ni en las mismas proporciones que antes de la crisis. Mientras que algunos sectores tradicionales han disminuido otros emergen con fuerza arrastrados por el auge tecnológico. En nuestro sector ocurre lo mismo y hemos visto como seguimos en un entorno convulso, agitado por las integraciones y desapariciones de empresas, el movimiento de recursos, y sobre todo, la transformación del sector.

Esto conlleva que muchas empresas siguen teniendo dificultades por su falta o lentitud de transformación mientras que otras, muchas emergentes,  crecen con fuerza. Ámbitos cros-sectoriales como el comercio electrónico, la movilidad, el “business intelligence”, logística, etc son imprescindibles en el futuro de cualquier empresa, más si cabe en el sector tecnológico, es decir en nuestro futuro.

Esta transformación podemos verla en la propia Microsoft, que ha ido cambiando a lo largo de los últimos años de  venta de licencias perpetuas, a venta de suscripciones en la nube y finalmente a pago por uso.  Hemos visto a lo largo de las últimas décadas este tipo de cambio varias veces, alternando modelos de tipo alquiler o compra. IBM comenzó así, con el alquiler,  hace setenta años, cuando los ordenadores eran del tamaño físico  de las salas de proceso de datos. Luego a medida que se abarató y empaquetó la tecnología pasó a modo venta de hierro propietario, sucediéndose varias generaciones del mismo: grandes sistemas, sistemas intermedios… hasta que en 1981 apareció el ordenador personal y con él el cambio de estrategia progresivo a cliente-servidor (favorecido por el abaratamiento y mejora de la velocidad de las comunicaciones telefónicas e internet), volviendo a hacer inevitable la creación de grandes centros de proceso de datos, equivalentes en concepto a los antiguos macro-ordenadores, y permitiendo la disminución de servidores en puntos de usuarios con la estrategia de la nube. El pago por uso (nuevo alquiler), era un movimiento cantado.

Sin embargo la estrategia a medio plazo debe contemplar un punto medio. Esto, en mi opinión y a nivel de Aitana, se traduce en que, por una parte debemos seguir las estrategias imperantes, adaptando el modelo de empresa al pago por uso, y por otra hay que contar con que progresivamente las mezcla tecnológica (nube híbrida) será la imperante los próximos años.

La competencia no va a ser fácil, nunca lo ha sido, de hecho del canal MBS de doscientas empresas hace unos años, quedamos apenas veinte!. Y sin embargo hay miles de partners de Microsoft con acceso a la nueva estrategia.

Debemos tener por tanto recursos preparados, IP propia en los cros-sectoriales, y sobre todo sentido de la flexibilidad al cambio y sensibilidad hacia nuestros clientes. Siendo fuertes y teniéndolo claro, seremos menos vulnerables a los ataques. Hemos tenido en la historia de Aitana varios, y hemos ido saliendo de todos, también del último hace unos meses que muchos recordaréis. Continuamente estamos incorporando nuevos recursos técnicos y de dirección para  la proyección de Aitana hacia el futuro. Juntos lo lograremos.

En estas fechas, no me cabe finalmente más que desearos a todos lo mejor en el próximo año y que paséis unas felices jornadas con los vuestros.

Un afectuoso saludo.

Pedro de Castro (Aitana)

Pedro de Castro.

Navidad 2016 en Aitana

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