Ana Sanchis: “Tengo la gran suerte de que mis propios compañeros sean mi mejor cliente”

Aitana Soluciones ERP y CRMAitana Leave a Comment

Forma parte del equipo de Aitana desde hace más de una década y siempre la vemos rodeada de dispositivos electrónicos. Es la persona de la empresa que más peticiones recibe de sus compañeros: ¡Ana! Necesito esto, me gustaría tener aquello, no puedo solucionar esto… Nuestra responsable de sistemas, Ana Sanchis, nos habla en esta entrevista de Azure y de la nube, pero también de la empresa y sus empleados.

Cuéntanos un poco tus inicios. ¿Siempre has trabajado en el mismo departamento? 

Así es. Antes de trabajar en Aitana ya estaba metida en este sector y, desde el primer momento en la empresa, me asignaron al departamento de sistemas. Me gusta estar en una empresa que siempre está a la última en todos los sentidos, que está a la cabeza de la evolución tecnológica.

Todavía recuerdo, y seguro que muchos también lo harán, cómo nos conectábamos al servidor de la oficina “Windows NT SERVER” a través de un modem vía RAS (con sus mágicos pitidos, que te anticipaban si se había podido establecer la conexión o no)

AUDIO: https://soundcloud.com/john-pemberton/modem-dialup.

También recuerdo nuestros primeros servidores de correo con Lotus Domino, las hojas de cálculo creadas con Lotus 123, esas bases de datos en Access, nuestro robusto y fiable AS/400… En fin, parecía que avanzaba muy deprisa, pero no era nada para lo que nos esperaba.

De esos primeros servidores que mencionas se ha pasado a algo mucho mayor llamado Azure. ¿En qué consiste Microsoft Azure? ¿Cuáles son sus beneficios?

Azure es una plataforma de aplicaciones y servicios alojados en los Data Center que tiene Microsoft repartidos por todo el mundo.

Los beneficios son muchos, pero podemos citar su escalabilidad, el pago sólo por lo que necesitas y utilizas, la posibilidad de conectarte desde cualquier sitio y/o dispositivo, la seguridad de tus datos.

Mucho se ha hablado también de la nube y del futuro de la nube. Supongo que ya no sería un error afirmar que la nube es el presente para las empresas.

Al igual que hoy en día es impensable una empresa sin conexión a internet, las empresas se van dando cuenta poco a poco que también lo es no tener al menos parte de su negocio en la nube.

Ana Sanchis: “Tengo la gran suerte que mi mejor cliente sean mis propios compañeros”

¿Por qué piensas que las empresas deberían subirse a la nube con Aitana?

Fuimos uno de los pioneros en apostar por la nube, nuestra plantilla está en constante formación, llevamos implantados muchos ERP’s en la nube integrados con soluciones de movilidad, y son muchos los clientes que ya confían en Aitana.

La elección de un modelo cloud adecuado es esencial para que los clientes puedan aprovechar al máximo su potencial. ¿Qué piensa la responsable de sistemas de Aitana de esta afirmación?

Por supuesto, no todas las empresas se dedican a lo mismo, no todas tienen las mismas necesidades ni carencias, no todas cuentan con personal que conozca las últimas tecnologías del mercado.

El modelo cloud debe ser totalmente a la medida del cliente, con la gran ventaja que se puede ampliar o reducir dependiendo de sus necesidades.

Un tema que preocupa enormemente a los CEOs de las compañías es la famosa seguridad informática en la nube. ¿Realmente las empresas deben sentir miedo al respecto?

Los cambios siempre cuestan y, además, siempre existe un miedo a pensar que tu negocio está no se sabe dónde y en manos de quién.

Microsoft cuenta con auditorías y certificaciones de terceros. Así se puede confiar en que sus servicios se han diseñado y se ejecutan según rígidas medidas de protección

Pero si a pesar de esto, hay determinados datos que preferimos que estén únicamente en nuestro poder, Microsoft ha valorado la opción de crear un entorno híbrido. Esta tipología permite migrar a la nube solo algunas áreas de nuestra empresa, y dejar el resto en nuestras instalaciones (pese a la seguridad de la nube).

Hablemos de Office 365: siempre actualizado, siempre disponible… ¿Es imprescindible para las empresas y sus empleados? ¿Te atreverías a destacar alguno de sus múltiples programas?

Office 365 está pensado para trabajar, para tener movilidad, para compartir información en cualquier sitio y dispositivo y siempre con las últimas versiones. Para grandes y pequeñas empresas, con la posibilidad de contratar las licencias que se necesite.

En cuanto a destacar alguno… resulta difícil porque la mayoría son imprescindibles para nuestro negocio.  si tengo que elegir, me quedo con el que considero el “programa estrella”, Outlook, y en cuanto a comunicaciones, Skype, por la comodidad que supone en mi trabajo a la hora de contactar y conectarme a los equipos de mis compañeros.

¿Nos puedes adelantar algo sobre la estrategia TI de Aitana para el próximo año?

Seguir evolucionando con nuestras infraestructuras en Azure, disminuyendo poco a poco el entorno híbrido que nos queda y aligerando esa sala de proceso de datos con su elevado ruido y gran consumo energético (algunos lo agradecerán).

Has dicho que algunos lo agradecerán. ¿Son muy “pesados” tus compañeros a la hora de pedirte cosas? ¿Qué es lo que más suelen pedir?

Las peticiones que recibo son muy variadas y dependen mucho del departamento o del usuario que las solicita. A groso modo, podría citar: la gestión de permisos, la creación de nuevos entornos de desarrollo y demos, actualización de los servidores, revisión de las comunicaciones, apertura de incidencias con los proveedores, altas y bajas…

Y, en cuanto a la pregunta de si son “pesados”… Nooooooooo, para nada, vamos lo típico, lo necesito y lo necesito ahora. Jajajaja. Hay que pensar que es lo normal en estos casos. Ellos necesitan trabajar, y mi trabajo es que tengan los medios para poder hacerlo.

Pero, ¡qué te voy a decir! En una empresa como la nuestra dedicada a los servicios con muchos clientes, tengo la gran suerte de que mis propios compañeros sean mi mejor cliente.

 

Si quieres ponerte en contacto con nosotros puedes usar este formulario o llamarnos al 902 500 358:

Deja un comentario