Cambio de versión: Migración vs Reingeniería vs Reimplantación

Cambio de versión: Migración vs Reingeniería vs Reimplantación

Alejandro AdelantadoERP Leave a Comment

Como viene pasando desde los últimos años, según la política de publicación de nuevas versiones de producto (Microsoft Dynamics NAV Roadmap), este otoño está previsto el lanzamiento de la nueva versión “Madeira” o muy posiblemente denominada “Microsoft Dynamics NAV 2017”. Otra modalidad de solución, completamente en la nube, que también aparecerá en unos meses será “Microsoft Dynamics NAV 365 for Financials”.

Ante esta nueva publicación de intenciones de Microsoft, muchos de nuestros clientes se están planteando: ¿debo cambiar de versión? La respuesta a esta pregunta no es sencilla, ya que aparecen distintas variables en la ecuación para obtener la respuesta.

La variable “Ciclo de vida” de la solución o Soporte del fabricante

Microsoft tiene establecido una fecha fin del soporte técnico principal de las soluciones Microsoft Dynamics NAV establecido en 5 años según el siguiente cuadro, o lo que es lo mismo el soporte está contemplado a la versión actual (NAV 2016) y a dos versiones anteriores (NAV 2015 y NAV 2013).

Cambio de versión: Migración vs Reingeniería vs Reimplantación

La variable tecnológica

Con cada una de las versiones que Microsoft publica se incluyen los requerimientos mínimos a nivel de hardware y software, que se deben cumplir tanto para la instalación en servidor como en los clientes (PCs, tablets, phones, App, navegadores web)

System Requirements for Microsoft Dynamics NAV 2016
https://msdn.microsoft.com/en-us/library/dd301054(v=nav.90).aspx

Si las características de hardware y/o software de los equipos de la organización no cumplen estos requisitos mínimos, es una señal inequívoca de que ha llegado el momento de cambiar de versión.

La variable temporal

¿En cuánto tiempo puedo tener la nueva versión implantada en mi organización? Esta variable dependerá de la estrategia de implantación elegida por nuestros clientes. De hecho, la respuesta puede ser muy corta en el plazo del tiempo, o que requiera de un trabajo previo, necesario, para realizar una reingeniería de procesos en detalle, y por tanto, migrar a una nueva versión, manteniendo aquellas personalizaciones que se han desarrollado, y que siguen siendo válidas para el modelo de negocio de la organización, y no están contempladas en la funcionalidad aportada por la nueva versión.

La variable esfuerzo

Todo proceso de cambio de versión, bien sea a través del modelo migración, reingeniería o reimplantación, requiere de una dedicación de los usuarios clave de la organización. Nadie mejor que ellos para establecer, por cada área de la empresa, los puntos críticos que debe cubrir la nueva versión, bien por nueva funcionalidad estándar o por reingeniería de la solución personalizada en versiones anteriores. En todo caso, es un esfuerzo interno, que bien realizado, repercute de manera positiva en la productividad futura de los usuarios de Dynamics NAV de la organización.

La variable económica

Esta última variable de la ecuación está a su vez dividida en: licenciamiento y servicios del partner implantador.

Por un lado, el licenciamiento se diferencia entre:

  • Clientes con licencia de “Pago por uso” (Subscription), en la que está incluido el mantenimiento de versión (BREP – Business Ready Enhancement Plan) y que por tanto este componente no tiene impacto en la ecuación.
  • Clientes que tienen licencias en propiedad (On Premise), que deben renovar anualmente el plan de mantenimiento con Microsoft para que el precio de compra de la solución quede protegido a posibles incrementos de tarifa y además a tener derecho a la licencia en las nuevas versiones publicadas durante el periodo de mantenimiento.

En el caso de clientes con licencia en propiedad, que no tengan vigente el BREP, el componente licenciamiento sí tiene impacto en la ecuación, ya que debe regularizarse la situación con Microsoft para poder optar a la nueva versión de producto sin coste adicional.

En cuanto a los servicios del partner, dependerán también de la estrategia de implantación elegida por nuestros clientes, y de la capacidad del equipo interno del cliente para apoyar en tareas clave. Sin lugar a duda, la estrategia de menor impacto económico es la reimplantación de una nueva versión con la importación de información de maestros y saldos vivos de productos, clientes, proveedores, cartera, bancos e inmovilizado.

Pero no siempre es aconsejable esta opción, ya que prescinde de la información histórica de la compañía en la misma solución Dynamics NAV, así como de desarrollos necesarios para el modelo de negocio de la organización que no están cubiertos por la nueva versión. Es entonces cuando, desde AITANA, promovemos la realización de una auditoría previa a la migración/reimplantación para elaborar de la mano de los usuarios clave de nuestros clientes, la mejor propuesta de solución de implantación.

¿En cada cambio de versión de Dynamics NAV deberé resolver la misma ecuación?

A partir de la versión Dynamics NAV 2016 y muy potenciado para la siguiente versión Dynamics NAV 2017, se dispone de nuevas herramientas de desarrollo basadas en extensiones.

El modelo de negocio de Dynamics NAV se está orientando cada vez más hacia la nube y hacia el desarrollo de aplicaciones para NAV distribuidas a través de Marketplace. Las “extensiones” son la base tecnológica para el desarrollo de aplicaciones para NAV. El departamento de productos de AITANA ha adoptado este modelo, para en breve ir publicando funcionalidades de iDynamics Plus como extensiones.

El cambio de metodología de programación, permitirá para futuras versiones, discriminar de forma sencilla aquellas personalizaciones que nuestros clientes tienen implementada y que en muchas ocasiones suponen un esfuerzo económico importante en los procesos, hasta ahora tradicionales, de migración de versión.

Tanto para nuevas implantaciones Dynamics NAV 2016 como para proyectos de cambio de versión a través del modelo de reingeniería, desde AITANA ofrecemos “Dynamics Alive”. Se trata de una solución con la que las empresas verán cubiertas todas las variables que hemos citado en este post.

dynamic salive

Además, con Dynamics Alive se mitigan los riesgos que supone una migración de sistema de gestión. Se asegura también que el foco de la empresa se mantenga en su operativa diaria y no en el sistema que utilicen para ella. ¿Qué más se puede pedir?

Alejandro Adelantado
Director Técnico en Aitana

 

Si quieres ponerte en contacto con nosotros puedes usar este formulario:

[contact-form][contact-field label=’Nombre’ type=’name’ required=’1’/][contact-field label=’Correo electrónico’ type=’email’ required=’1’/][contact-field label=’Sitio web’ type=’url’/][contact-field label=’Mensaje para Aitana’ type=’textarea’ required=’1’/][/contact-form]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *