Pedidos de ensamblado en Microsoft Dynamics NAV

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Muchas empresas requieren elaborar productos para su venta sin que ello suponga un despliegue de órdenes de fabricación y uso de la funcionalidad de dicho módulo. La producción en NAV puede realizarse de forma sencilla a muy compleja, pero sin lugar a dudas requiere de un entrenamiento y parametrización (además del licenciamiento correspondiente) que no siempre están alineados con los procesos de la empresa.

Para eso, Microsoft Dynamics NAV desde la versión 2013 ha incorporado un nuevo tipo de pedido que realiza la creación o alta en el stock de un determinado producto en base a su lista de materiales (y no es la lista de materiales de producción, sino la conocida L.M. de producto o Lista de montaje). Estos tipos de pedidos se llaman pedidos de ensamblado, haciendo clara referencia al hecho de juntar o aunar varios productos que al registrar generan un producto final (o varios), acumulando los costes asociados a su composición.

Los pedidos de ensamblado difieren de otros tipos de pedido porque implican salida o ajuste positivo, así como consumo o ajuste negativo, durante el registro. En relación con esto, la cabecera del pedido de ensamblado se comporta de modo similar a una línea del pedido de venta, y las líneas del pedido de ensamblado se comportan de forma similar a las líneas del diario de consumo.

Existe más funcionalidad en relación a los pedidos de ensamblado, pero en esta primera parte sólo veremos una pequeña introducción de un pedido de ensamblado.

Configuración de Lista de ensamblado de los productos.

En la ficha del producto que queremos montar, como suma de otros componentes, debemos configurar su lista de montaje o ensamblado:

lista de ensamblado

Captura de pantalla: Microsoft Dynamics NAV 2015

En L.M. de ensamblado, se insertan los componentes del montaje y se definen las cantidades necesarias del componente para el producto final.

Todos los productos que se muestran, así como precios y montaje no tienen porqué ser reales, son sólo ejemplos para hacer más fácil el entendimiento.

Lista de ensamblado

Captura de pantalla: Microsoft Dynamics NAV 2015

Creación del pedido de ensamblado.

Al crear el pedido en su sección correspondiente (Almacen – Ensamblado – Pedidos de ensamblado). Se especifica el producto y cantidad a montar. La diferencia entre “Cantidad” y “Cantidad a ensamblar” es para que cuando se registre el pedido se pueda hacer cantidades parciales (es decir, si quisiéramos montar 10 ordenadores pero en el momento actual no se posee de todos los materiales necesarios es posible que sólo se puedan montar 5, es en el campo “Cantidad a ensamblar” donde establecer los 5). En nuestro caso, establecemos sólo 2.

Lista de ensamblado

Captura de pantalla: Microsoft Dynamics NAV 2015

En el momento de la inserción del producto, NAV automáticamente vuelca los componentes de ensamble que previamente hemos configurado en la ficha del producto principal, proponiendo las cantidades necesarias para cumplir la demanda establecida en la cabecera del pedido.

Lista de ensamblado

Captura de pantalla: Microsoft Dynamics NAV 2015

Cada línea del pedido puede tener nº de seguimiento si así se hubiera definido o también algún producto sustitutivo (funciones clásicas ya en NAV).

Coste final de ensamblado.

La suma de los costes de los componentes será el coste del producto final ensamblado. Para ello se debe desplegar y visualizar el coste en la pestaña “Registro”:

De forma inicial no ha acumulado coste debido a que NAV considera que el usuario gestor del pedido puede establecer un coste determinado sin hacer uso de los costes unitarios de los componentes. En caso contrario que sí se requiera establecer un coste final según los componentes se dará a la Acción -> “Actualizar coste unitario”:

Lista de ensamblado

Captura de pantalla: Microsoft Dynamics NAV 2015

Obviamente los costes unitarios pueden modificarse línea por línea y volver a recalcular el coste unitario final del ensamble, ya que evalúa este coste según el establecido en las líneas del pedido.

Registro de cantidades a ensamblar.

Finalmente se registra de forma habitual en NAV, dando entrada a la cantidad estipulada en el campo “Cantidad a ensamblar” e imprimiendo si se desea el pedido.

Las cantidades a ensamblar de la cabecera hacen que se dé entrada en el stock y se dé la salida a los componentes.

Al registrar se genera pedido registrado y sólo si se registra las cantidades completamente, el pedido desaparece (como viene siendo habitual en NAV). Pero desde el pedido registrado puede deshacerse el registro, volviendo para atrás la transacción realizada.

Conclusiones.

Para automatizar procesos de producción sencillos y consistentes en el ensamblaje de varios componentes, esta nueva funcionalidad de Dynamics NAV resulta muy útil y sencilla de configurar y utilizar quedando el proceso de fabricación totalmente integrado en el ERP.

Bien es cierto que no se controlan los costes de centros de trabajo o máquinas, mermas u otros factores de la fabricación en general, pero para una fabricación sencilla sin mayores complicaciones resulta una forma de controlar y trabajar rápido en NAV, sin parametrizaciones y navegaciones complejas. Ampliar info en Pedidos de ensamblado.

Autor: Víctor Alcalá Fernández, Analista Consultor NAV en AITANA

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