Existen varios sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) pero, obviamente, no todos son iguales. Hoy te explicaremos las ventajas de Microsoft Dynamics NAV (NAVISION) frente a uno de sus competidores el ERP SAGE Murano.
- Personalización. Las opciones de personalización de SAGE son muy limitadas ya que no permite la compatibilidad con funciones de terceros. Por su parte NAVISION, es mucho más vertical y al trabajar con partners admite todas las aplicaciones complementarias de éstos.
- Implementación. Como ya hemos comentado, Microsoft se basa en el soporte de partners para los ERP que además de responsabilizarse de la distribución del producto, también controlan todo el proceso de implementación de manera que pueden ayudar de una manera más eficaz y completa al cliente de NAV. Murano por su parte, sólo cuenta con la mitad de sus partners para la implementación, mientras que el 50% restante adoptan el rol de simples distribuidores.
- Localización. SAGE Murano está enfocado al mercado español de acuerdo con su legislación y normativa, de manera que no se puede utilizar fuera de nuestras fronteras, incluso cuando la empresa es española y quiere internacionalizarse. En cambio, Dynamics NAV aún cumpliendo con las leyes vigentes en España y con años de conocimiento del mercado español, también se puede adaptar a más de 5o países de forma que facilita la externalización de las empresas españolas.
- Soporte. SAGE ofrece soporte propio y obligatorio de los aspectos básicos, por el contrario Microsoft Dynamics lo hace a través de sus partners que conocen mejor al cliente – siempre con la posibilidad de derivar a Microsoft si el usuario lo deseara- . El soporte de Microsoft puede incluir un soporte al usuario y una serie de actualizaciones que se irán adaptando en caso que cambie el modelo de negocio del cliente.
- Nivel de cobertura. Ambas soluciones interrelacionan todas las áreas de una empresa, tales como, finanzas, logística y distribución, compras, Recursos Humanos…pero es en las ventas, servicio de post-venta y el marketing donde Microsoft marca la diferencia. SAGE ofrece un servicio básico, pero NAV además de la opción sencilla permite completarla con Microsoft Dynamics CRM para entornos de mayor complejidad.
- Portafolio. Los servicios de SAGE son vistos como algo complejo y de escasa homogeneidad, algo en lo que ya se está trabajando para mejorar. Sin embargo, Microsoft Dynamics ya tiene el trabajo hecho y el cliente percibe las funcionalidades de su solución de una manera muy visual y, sobre todo, cercana gracias a la ayuda personalizada de los recursos verticales de los partners.