¿Qué es la SEPA, la Zona Única de Pagos en Euros?

Aitana Soluciones ERP y CRMERP Leave a Comment

La integración económica dentro de la Unión Europea (UE) será mucho más real a partir del 1 de febrero de 2014, momento en que será obligatorio el uso de SEPA, la Zona Única de Pagos en Euros (Single Euro Payments Area en inglés).

El euro, introducido en 2002, eliminó las barreras en los pagos en efectivo dentro de los países de la UE, pero no en los que no se realizan con la moneda única. Para solucionar esta situación, se ha creado la SEPA, con la que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos podrán realizar y recibir pagos desde cualquier punto de la geografía de la UE con la misma facilidad que si estuvieran en su propio país.

Para ello, se han creado tres instrumentos:

– Transferencias: permite movilizar fondos hacia otra cuenta con independencia del país de origen y destino con un plazo de un día hábil.

–  Adeudos directos básicos: permite realizar directamente cargos en cuentas de otros países.

–  Tarjetas: permite utilizar las tarjetas de crédito en cualquier país para pagar y retirar efectivo en euro.

Para permitir todas estas operaciones, se usa código estándar internacional para identificar las cuentas de pago: el IBAN (siglas en inglés de International Bank Account Number).

La SEPA será obligatoria 1 de febrero en los países que utilizan el euro pero en aquellos otros países de UE que tienen otra moneda habrá que esperar hasta noviembre de 2016 para poder hacer los pagos en euros a través de estos instrumentos.

 ¿En qué afecta la SEPA a mi negocio?

La obligatoriedad de la SEPA comportará cambios en la forma de trabajar que hasta ahora las empresas y particulares tenían. Por ejemplo, las cuentas corrientes de clientes y proveedores deberán llevar el código IBAN.

SEPA afecta a tu actividad comercial porque debes transformar o migrar los datos de las cuentas corrientes de tus clientes y proveedores al nuevo código IBAN y adaptar todos los documentos comerciales.

Además, se deberán ajustar los ficheros de intercambios bancarios a las nuevas normas estándares de la SEPA y guardar las autorizaciones de los clientes para domiciliar adeudos a través de un mandato único normalizado.

Asiste al seminario online gratuito para informarte en detalle de todos los cambios que supone la introducción de SEPA. Te informamos de las herramientas que estarán disponibles para adaptar tu negocio a la nueva normativa europea, obligatoria a partir del 1 de febrero de 2014, además de los beneficios que para ciudadanos, empresas y agentes económicos supone.

Más información en: http://www.aitana.es/Content/Page/SEPA—Zona-unica-de-pagos-en-Euros

Deja un comentario