Cada año, Microsoft Dynamics 365 Business Central introduce nuevas funcionalidades, y en el contexto actual, en el que la inteligencia artificial está cogiendo peso en el lugar de trabajo, destaca la reciente integración de la IA en el ERP de Microsoft a través de Copilot.
Esta herramienta automatiza procesos y ofrece análisis avanzados. Por ello, las mejoras están diseñadas para optimizar la eficiencia operativa y facilitar la toma de decisiones.
A continuación, te contamos las novedades que se han incorporado en la integración de Business Central con Copilot que cabe destacar. ¡Sigue leyendo!
Tabla de contenidos
Mejora de la conciliación bancaria
En el proceso de conciliación bancaria se emplea la inteligencia artificial para emparejar transacciones y sugerir cuentas generales para los movimientos no emparejados, lo que disminuye el esfuerzo manual y mejora la precisión de los registros financieros.
Copilot también contribuye a la optimización de otros procesos financieros, como la predicción de pagos atrasados y la proyección de flujos de efectivo. Esto permite a las empresas prever problemas de liquidez y planificar estrategias financieras más eficaces.
Ventas automatizadas
En el ámbito de ventas, Copilot facilita la automatización del proceso de captura de pedidos de ventas desde diversos medios, incluyendo la importación de mensajes de correo electrónico y archivos, así como también mediante la sugerencia de líneas.
Permite gestionar todo el proceso:
- Recibir solicitudes de artículos de correos electrónicos de clientes en un buzón compartido de la empresa.
- Identificar al cliente en los registros de Business Central.
- Elaborar un borrador del presupuesto de venta con los artículos solicitados.
- Comprobar la disponibilidad de los productos.
- Reenviar la oferta de venta al cliente para su aprobación.
- Recibir la confirmación, convertir la oferta en un pedido y enviar el pedido al cliente por correo electrónico.
Agentes de inteligencia artificial
En las próximas actualizaciones se habilitará la creación de agentes de IA, los cuales están diseñados para permitir que los clientes organicen y automaticen los procesos de negocio.
Los agentes son capaces de trabajar de manera autónoma, ejecutar tareas asignadas, responder a diversos eventos y entradas, razonar sobre el estado de los datos y manejar errores basados en las entradas del usuario y el contexto de la experiencia del usuario.
La intervención de los usuarios es mínima o nula, aunque los agentes los involucrarán si las circunstancias requieren su atención.
Artículos recomendados:
- Copilot y Agentes en Business Central. Diferencias y características
- 4 posibles usos de Copilot en Business Central
- Copilot en Business Central, lo más destacado para este 2025
- Microsoft 365 Copilot Wave 2: novedades para el impulso de la productividad
Optimización de la gestión de productos
Por otro lado, a quienes gestionan productos, Copilot les brinda la capacidad de optimizar y agilizar las ventas a través de sugerencias de textos adicionales generados por inteligencia artificial.
Utilizando los atributos del producto, Copilot puede crear descripciones personalizadas en cuestión de segundos, adaptándose al estilo, estructura y extensión requeridos, y permitiendo su publicación directa en Shopify o cualquier otra plataforma de comercio electrónico en unos pocos pasos.
Numeraciones bajo control
En Business Central, la numeración es importante no solo para la identificación, sino también porque un sistema de numeración bien diseñado facilita la gestión y el análisis de la empresa, reduciendo los errores en la introducción de datos.
Microsoft Dynamics 365 Business Central ahora incluye Copilot para crear y actualizar series en la página de números de serie, con un botón habilitado para ello:
- Crear una nueva serie numérica.
- Cambiar y actualizar la numeración en series existentes.
- Crear una serie numérica nueva para el año siguiente.
Datos bajo control
Por último, es importante señalar que una de las integraciones más destacadas de Copilot en Microsoft Dynamics 365 Business Central está en las vistas de análisis de datos, donde la inteligencia artificial se utiliza como herramienta para convertir datos en decisiones informadas. Los usuarios pueden acceder a información detallada sobre diversos aspectos del negocio, como ventas y finanzas, facilitando la toma de decisiones estratégicas basadas en datos precisos y actualizados.
La integración de Copilot en Dynamics 365 Business Central constituye un avance notable en la transformación digital empresarial. Mediante el uso de la inteligencia artificial para automatizar procesos, analizar datos y optimizar la gestión en diversas áreas, las organizaciones pueden incrementar su eficiencia operativa y enfocarse en actividades estratégicas que promuevan su crecimiento y competitividad en el mercado. ¿Quieres probarlo? ¡Rellena el formulario y nuestros expertos se pondrán en contacto contigo!

Israel Menéndez
Operaciones Business Central