ia-power-bi

El impacto de la IA en Power BI

Mario Francisco GuillemTutoriales Leave a Comment

La inteligencia artificial y el análisis de datos han emergido como pilares fundamentales en la transformación de cómo las organizaciones operan y toman decisiones. Y es que la capacidad de procesar y analizar grandes volúmenes de datos permite a las empresas entender mejor su entorno y también predecir tendencias y comportamientos futuros. Es por eso que, herramientas como Power BI se han vuelto indispensables, proporcionando una plataforma robusta y accesible para la visualización y análisis de datos.

Power BI integra capacidades avanzadas de inteligencia artificial que facilitan la creación de informes interactivos y dashboards intuitivos. De hecho, existe una sinergia evidente entre la inteligencia artificial, el análisis de datos y Power BI, destacando cómo estas tecnologías -juntas- pueden potenciar la toma de decisiones estratégicas y proporcionar ventajas competitivas significativas en diversos sectores.

A través de ejemplos prácticos y casos de estudio, se va a mostrar cómo la integración de estas herramientas puede transformar datos en insights valiosos, impulsando la innovación y la eficiencia en las organizaciones modernas.

IA para los usuarios

A veces, la manera más rápida de obtener respuestas ante datos complejos es realizar una simple pregunta. Es por ello por lo que nace en Power BI el objeto visual “Preguntas y respuestas”. Este objeto permite a los usuarios realizar preguntas en un lenguaje natural y obtener la respuesta que desean al instante. Además, cuenta con un número determinado de preguntas sugeridas que ha realizado el desarrollador a modo de muestra para los usuarios.

El objeto de “Preguntas y respuestas” se encargará de representar de la mejor manera posible los datos. Sin embargo, se deberá tener en cuenta el tipo de dato que se quiere mostrar para que a la hora de realizar la pregunta no existan ambigüedades. Es también fundamental el trabajo del desarrollador a la hora de generar dicho objeto, puesto que deberá entrenar el modelo añadiendo sinónimos, conjugaciones y ejemplos de preguntas cotidianas para un correcto funcionamiento.

El usuario puede forzar a que se muestre un determinado gráfico que quiera. Por ejemplo, si el usuario desea ver las ventas que se generan en cada ciudad distinta puede estar interesado en visualizarlas como un treemap o como un mapa coroplético, solo tendrá que indicárselo al objeto cuando vaya a realizar la pregunta.

Por otro lado, encontramos la característica Analizar en el servicio de Power BI. Este método permite al usuario obtener una explicación sobre los aumentos o reducciones significativas en los objetos visuales, obteniendo un análisis rápido, automatizado y detallado sobre los datos.

Finalmente se obtiene un pequeño análisis con un total de 10 gráficos explicativos como el de la siguiente imagen:

Además, el cliente puede contar con la ayuda de Copilot si en algún momento no entiende algún gráfico o algún KPI determinado. Tan solo con abrir la pestaña de Copilot en el servicio de Power BI se abrirá un chat en el que podrá preguntar con total libertad sobre los datos que se le muestran en pantalla.


Artículos recomendados:


IA para los desarrolladores en Power BI

Copilot en Power BI puede ser una herramienta extremadamente útil para los analistas de datos y profesionales de Business Intelligence, ya que facilita y agiliza el proceso de creación de informes y análisis de datos. Con su capacidad de asistencia, Copilot puede ayudar a los usuarios a generar consultas DAX complejas, diseñar visualizaciones personalizadas y proporcionar recomendaciones basadas en patrones de datos, todo ello con una gran eficiencia y precisión.

Además, Copilot puede automatizar tareas repetitivas, permitir una mejor colaboración al ofrecer sugerencias en tiempo real y ayudar a los usuarios a descubrir insights que podrían haber pasado desapercibidos. Copilot en Power BI mejora la productividad, reduce errores y potencia la capacidad de los usuarios para tomar decisiones informadas basadas en datos.

Para poder usar Copilot debe tener acceso a un área de trabajo con capacidad Premium o la capacidad de Fabric. Copilot puede ser un fiel compañero para los desarrolladores, puesto que permite generar resúmenes narrativos que son muy útiles para el storytelling tan fundamental en el mundo de la visualización de los datos. Además, puede ayudar al diseñador a optar por determinados tipos de gráficos y opciones que seleccionar para una página del informe.


¿Te llama la atención el mundo de la inteligencia artificial, pero todavía no sabes cómo sacarle provecho en tu Power BI? Gracias a la IA podrás mejorar el rendimiento de tu negocio. ¡Rellena el formulario, ponte en contacto con nosotros y te ayudamos a conseguirlo!


Mario Guillem
Operaciones Power BI


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *