cinco-prioridades-elegir-erp

5 prioridades a la hora de elegir un ERP

Aitana Soluciones ERP y CRMERP Leave a Comment

Los líderes de IT se encuentran con responsabilidades cada vez más complejas, que van desde asegurar el funcionamiento sin problemas de los sistemas hasta impulsar la madurez digital, gestionar amenazas constantes de seguridad, cumplir con normativas y respaldar el desarrollo de habilidades de sus equipos en un entorno digital en evolución constante.

Ante este panorama, la adopción de una estrategia eficaz de planificación de recursos empresariales (ERP) basada en la nube emerge como una solución clave. No solo permite a los líderes de IT satisfacer estas demandas, sino que también contribuye a optimizar operaciones y mejorar el rendimiento empresarial. Como partner de Microsoft, entendemos la importancia de soluciones basadas en la nube y la relevancia de su implementación.

No obstante, la implantación de nuevas soluciones ERP no está exenta de desafíos, tales como la integración con la infraestructura existente y las restricciones presupuestarias y de recursos.

En este contexto, el informe elaborado por Microsoft adquiere especial relevancia. Se basa en una encuesta realizada a 240 líderes de la toma de decisiones en TI, ocupando puestos de director o superiores, en mercados que incluyen EE. UU., Reino Unido, Australia/Nueva Zelanda, Singapur, India y Canadá.

Principales prioridades al adoptar un sistema ERP

1. La productividad es esencial en un ERP

Mejorar la productividad y llevar a cabo operaciones más inteligentes es una prioridad clave en el ámbito del ERP para la mayoría de los líderes de TI.

Específicamente, optimizar la productividad de la plantilla emerge como uno de los objetivos principales, sin importar el nivel de avance del sistema ERP. Además, los ejecutivos del sector manufacturero muestran un fuerte interés en impulsar la innovación.

productivdad-erp-cinco-prioridades-elegir-erp

2. La gestión de datos, la seguridad y los costes de actualización son los desafíos más destacados de los ERP

Uno de los principales desafíos para los líderes de TI en la gestión de sistemas ERP radica en la administración de datos, la seguridad y los costes de actualización. En particular, los costes de actualización representan un desafío significativo, especialmente para aquellos que emplean múltiples sistemas ERP – un 41% lo señaló, en comparación con el 37% en general.

La presencia común de infraestructuras antiguas on-premises complica aún más la incorporación de nuevas tecnologías.

desafios-erp-cinco-prioridades-elegir-erp

3. Los sistemas ERP son más valorados cuando se optimiza la eficacia operativa

La satisfacción con los sistemas ERP se ve impulsada por diversos factores, como la eficacia operativa, la facilidad de uso, la estabilidad y la disponibilidad en la nube. Estos elementos pueden variar según el sector; por ejemplo, en el ámbito de la salud, la seguridad de la red adquiere una importancia destacada.

La integración con el Internet de las cosas (IoT) también emerge como un factor crucial para la satisfacción en sistemas basados en la nube.

satisfaccion-erp-cinco-prioridades-elegir-erp

4. En los sistemas ERP de hoy, la seguridad y el cumplimiento normativo encabezan la lista de retos

Los principales desafíos que enfrentan los sistemas ERP en la actualidad se centran en la seguridad y el cumplimiento normativo, siendo citados con mayor frecuencia en todos los sectores. Los costes de mantenimiento presentan preocupaciones adicionales, especialmente en los sectores de fabricación y salud.

Aquellos que utilizan sistemas on-premises encuentran desafíos significativos en los elevados gastos iniciales, que se suman a las preocupaciones de seguridad y cumplimiento.

cinco-desafios-erp-cinco-prioridades-elegir-erp

5. En la elección de un ERP, la seguridad, estabilidad y control toman el protagonismo

Las consideraciones fundamentales en el ámbito de ERP incluyen la seguridad, la estabilidad, el control y la escalabilidad, relegando el retorno de la inversión (ROI) a un papel secundario.

En sectores como la fabricación y la atención sanitaria, la seguridad y la visibilidad de los datos son prioridades, mientras que en el sector minorista, la protección contra el fraude es de suma importancia. La seguridad de los datos se mantiene como el aspecto más crucial, sin importar el grado de modernización del sistema ERP.

Aquellos que gestionan sistemas basados en la nube priorizan la protección contra el fraude, mientras que las regulaciones financieras son más relevantes para aquellos con sistemas on-premises. En general, los sistemas de ERP modulares se perciben como más seguros, aportando mayor valor y reduciendo la complejidad o dependencias de TI.

factores-erp-cinco-prioridades-elegir-erp

Contenido recomendado:


Factores clave a considerar durante la evaluación de ERP

En el último año, la reevaluación de las estrategias de ERP se ha vuelto una necesidad urgente para las organizaciones. Las perturbaciones en la cadena de suministro, las cambiantes demandas de los clientes, la transición al teletrabajo y la imperante necesidad de innovación han presionado a los líderes de TI a modernizar los sistemas ERP para incrementar la agilidad, reducir costes y mantener la competitividad.

Evaluar soluciones de ERP presenta a los líderes de IT múltiples cuestiones, desde la comparación de funcionalidades hasta la cuantificación del riesgo, y la comprensión de las variadas y numerosas necesidades de toda la organización.

La evaluación de ERP a menudo es impulsada por un crecimiento acelerado

La evaluación de ERP se ve impulsada de manera significativa por el rápido crecimiento empresarial, siendo un catalizador frecuente, especialmente en los sectores de fabricación y comercio minorista.

En el caso de las empresas con sistemas on-premises, la motivación suele derivarse de la necesidad de transitar hacia nuevas tecnologías.

Muchos líderes de TI ya están contemplando la adopción de un nuevo sistema ERP

Más del 50% de los líderes de TI encuestados están considerando la implantación de un nuevo sistema ERP.

Esta tendencia sugiere que los desafíos empresariales surgidos de la crisis sanitaria y el reciente cambio abrupto hacia operaciones remotas han acelerado la inclinación hacia la adopción más rápida de sistemas ERP de nueva generación.

Evaluar un ERP no es tarea sencilla debido a los múltiples desafíos involucrados

Los usuarios que emplean un solo sistema ERP tienden a asociar el cambio con riesgos, mientras que quienes utilizan múltiples sistemas encuentran más complicado mantener el statu quo.

En la etapa de investigación, la comparación de características puede resultar complicada, especialmente para empresas que emplean sistemas basados en la nube. Además, todos los responsables de la toma de decisiones encuestados experimentan dificultades para anticipar las necesidades futuras.

Por último, el diseño y la adaptación de un nuevo sistema a los procesos emergentes se presentan como desafíos comunes durante la implementación de ERP.

Preguntas clave para descubrir el mejor ERP para tu empresa

¿Cuáles son mis objetivos?

El proceso inicia al identificar los resultados deseados para la organización, como mejorar la productividad o realizar operaciones más inteligentes. Se definen los criterios del sistema ERP en función de estos objetivos.

¿Es necesario una actualización completa del sistema?

Optar por un sistema ERP modular puede ser efectivo para abordar las prioridades urgentes y maximizar el impacto empresarial, aprovechando las inversiones existentes.

¿Cuáles son mis necesidades de seguridad y cumplimiento?

Dada la complejidad de las cadenas de suministro, los riesgos de seguridad y los desafíos de cumplimiento son significativos. Los sistemas de ERP basados en la nube, con capacidades de machine learning, inteligencia artificial y automatización, pueden ayudar a monitorear y responder a las amenazas, reduciendo la exposición al riesgo.

¿Tienen mis empleados los conocimientos adecuados?

La adaptación constante a la tecnología en evolución es clave. En Aitana ofrecemos formación y soporte profesional, elementos fundamentales para el éxito del proyecto.

Optimiza tu empresa con Dynamics 365

Dynamics 365 es un conjunto integral de aplicaciones empresariales que fusionan capacidades de ERP y CRM para mejorar la automatización de procesos y la productividad.

Con una amplia gama de servicios, facilita la gestión de relaciones con los clientes y la planificación de recursos en diversas áreas, desde finanzas hasta atención al cliente. Estas soluciones potencian la productividad empresarial y ofrecen flexibilidad para adaptarse al crecimiento de tu empresa.

prioridades-erp-hoy-dia

¿Quieres aumentar significativamente la eficiencia operativa y en la flexibilidad de tu empresa? Transforma tu empresa con un ERP que evoluciona al ritmo de tus necesidades y la garantía de contar con un partner con más de 40 años de experiencia en soluciones empresariales. ¡Rellena el formulario para que nuestros expertos puedan ayudarte!


Deja un comentario