como-mejorar-el-analisis-financiero-con-las-cuentas-estadisticas-de-business-central

¿Cómo mejorar el análisis financiero con las cuentas estadísticas de Business Central?

Aitana Soluciones ERP y CRMTutoriales Leave a Comment

Las transacciones financieras son una parte esencial de la contabilidad de cualquier empresa. Estas transacciones son registradas en movimientos de contabilidad para mantener un registro de todas las actividades financieras que ocurren en la empresa. Dynamics 365 Business Central no utiliza el campo «cantidad» al registrar estas transacciones, sin embargo, en ciertos escenarios sería útil utilizarlo para proporcionar más información al realizar un análisis detallado de las finanzas de la compañía. Es aquí donde entran en juego la nueva funcionalidad de cuentas estadísticas.

¿Qué son las Cuentas estadísticas?

Las cuentas estadísticas resultan una herramienta valiosa tanto para la contabilidad como para el análisis financiero, ya que permiten incorporar información adicional que brinda una mejor comprensión y análisis de las transacciones financieras. A diferencia de depender solamente del registro contable de las transacciones, las cuentas estadísticas pueden incluir información relevante como la cantidad de metros cuadrados de un edificio para el seguimiento de los gastos de alquiler, el número de empleados a tiempo completo y los clientes atendidos por una campaña de marketing específica.

Esta información adicional ayuda a proporcionar un contexto más completo y preciso para las transacciones financieras de la empresa. En el caso de un seguimiento de los gastos de alquiler, el simple registro de la cuantía pagada no proporciona información suficiente para comprender el significado detrás de la transacción. Agregar información sobre la cantidad de metros cuadrados en la propiedad puede ayudar a comprender si el gasto de alquiler es razonable en comparación con el tamaño de la propiedad.

Del mismo modo, si se está realizando un seguimiento del coste de una campaña de marketing, el registro de la cuantía pagada no proporciona información suficiente sobre el éxito de la campaña. Al agregar información sobre el número de clientes atendidos por esa campaña de marketing, se puede determinar si el gasto de marketing fue efectivo en la generación de ventas.

¿Cómo utilizarlas?

Lo primero que tendremos que hacer es entrar la página de «Cuentas estadísticas».

entrar-en-la-pagina-de-cuentas-estadisticas-cuentas-estadisticas-business-central

Crearemos una cuenta estadística de ejemplo dándole un nombre y una descripción, además podremos indicar las dimensiones predeterminadas en el caso de que las necesitemos.

nombre-y-descripcion-cuentas-estadisticas-business-central

A continuación, el siguiente paso sería registrar una transacción. Para ello se utilizan los «diarios de cuentas estadísticas». Estos diarios contienen la información necesaria para agregar valores estadísticos a las transacciones financieras y proporcionar una mejor comprensión de los informes. Rellenaríamos la fecha de registro, el n.º de documento, el n.º de cuenta estadística y la cantidad.

rellenar-ficha-de-registro-cuentas-estadisticas-business-central
confirmacion-registro-cuentas-estadisticas-business-central

Los valores registrados en estos diarios se pueden encontrar en la página de «Movimientos de cuentas estadísticas».

Por último, podemos combinar las cuentas estadísticas junto a los informes financieros. Para ello, tendremos que dirigirnos al apartado de «Informes financieros», clicar en el botón de «Definición de filas» y añadir un nuevo registro.

definicion-de-filas-cuentas-estadisticas-business-central
definicion-de-filas-cuentas-estadisticas-business-central-2
definicion-de-filas-cuentas-estadisticas-business-central-3
conciliacion-de-cobro-y-pagos-en-business-central

¿Quieres saber qué incluye el módulo de finanzas de Dynamics 365 Business Central? Si aún tienes dudas sobre cómo puedes configurar las cuentas de estadísticas en tu Business Central¡rellena el formulario y nuestros expertos resolverán todas tus preguntas!

Deja un comentario