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¿Cómo gestionar la trazabilidad en Dynamics 365 Business Central?

Aitana Soluciones ERP y CRMBusiness Central / Dynamics NAV Leave a Comment

La trazabilidad de productos es una preocupación clave para muchas empresas, ya que ayuda a garantizar la calidad, seguridad y cumplimiento normativo de los productos a lo largo de toda la cadena de suministro. Con Dynamics 365 Business Central, los usuarios pueden tener una trazabilidad completa de los productos a través de cada etapa de la cadena de suministro, desde la producción hasta la venta al cliente.

Definición del seguimiento de producto

Dentro de Business Central, el concepto de seguimiento de productos abarca todas las transacciones necesarias para la identificación y rastreo de productos mientras entran, salen o se mueven dentro del almacén. Es posible establecer distintos tipos de seguimiento para diferentes tipos de productos, como aquellos que requieren seguimiento por número de lote o por número de serie.

Es necesario determinar el tipo de seguimiento que se necesita para cada producto, así como si se incluye la información de caducidad y el número de serie para la generación de lotes o números de serie automáticos.

En cuanto a las opciones de configuración y la obligatoriedad del seguimiento, los productos configurados para su seguimiento requieren que se informe sobre el lote o número de serie en cada transacción de entrada, salida o movimiento de almacén.

Si se activa la obligatoriedad de informar la fecha de caducidad o la información de lote, no se permitirán entradas de producto sin dicha información. Por otro lado, si se activa el seguimiento de pedido, Business Central vincula los números de seguimiento de producto entre el aprovisionamiento y la demanda.

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Caducidad

Existen dos métodos para el cálculo de la fecha de caducidad en Dynamics 365 Business Central: automático y manual.

En el método automático, es posible configurar el seguimiento del producto para que se calcule automáticamente la fecha de caducidad mediante una fórmula de fecha en la ficha del producto. Esta opción es especialmente útil para productos con una fecha de caducidad predeterminada, como los productos alimentarios.

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En cambio, en el método manual, cada vez que se registre una entrada de producto, será necesario informar manualmente la fecha de caducidad. Esta configuración es típica en materias primas, especialmente en los sectores de la alimentación y el químico.

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Uso de los números de serie asociados a lotes

En Dynamics 365 Business Central, es posible vincular los números de serie de un producto a lotes específicos. Al registrar una recepción de productos con seguimiento por número de lote, se puede activar la creación de un número de lote asociado a los productos recibidos, lo que permitirá vincular los números de serie al lote correspondiente. Para utilizar esta funcionalidad, es necesario que el producto tenga configurado un contador para el número de lote, que puede admitir numeración manual o automática según la configuración del usuario.

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Información de lote o nº de serie

En ocasiones, es necesario asociar información adicional a un número de lote o serie, como el nivel de calidad del lote o el número de lote del proveedor. Para registrar y almacenar esta información vinculada a un lote o número de serie en Dynamics 365 Business Central, existe una funcionalidad que puede activarse para que sea obligatoria en cada registro de entrada y salida. Si no se ha activado esta opción, se puede incluir información de forma voluntaria al generar lotes o números de serie. Esta información adicional puede ser consultada en cualquier momento en los movimientos de seguimiento del producto en Business Central.

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Seguimiento de producto

En el proceso de fabricación y ensamblado, es posible asignar números de serie o lote mediante el mismo proceso automático que se utiliza en las entradas de productos en Dynamics 365 Business Central. Estos códigos de seguimiento tienen las mismas características que los que hemos visto anteriormente, lo que incluye la posibilidad de establecer fechas de caducidad y proporcionar información adicional de lote.

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En cuanto a las salidas, existen dos opciones para asignar números de serie o lote en Business Central. La primera es permitir que el sistema asigne automáticamente los códigos de seguimiento si se utiliza la planificación de reaprovisionamiento y se han configurado los productos para realizar seguimiento de pedido. Business Central vincula el reaprovisionamiento a la demanda mediante los movimientos de reserva y asigna los códigos de seguimiento de forma automática.

La segunda opción es que el usuario seleccione manualmente los lotes o series a enviar en cada caso. A medida que se van generando entradas y salidas del almacén, se van generando los correspondientes movimientos de seguimiento. Estos movimientos se pueden visualizar desde diferentes puntos de acceso:

  • Buscar movimientos: con la opción buscar referencias del producto
  • Seguimiento de productos: en esta pantalla podemos buscar por producto, lote o serie
  • Movimientos de seguimiento producto: desde la ficha de producto, podemos acceder a todas las transacciones de trazabilidad de un producto.
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