Las pequeñas y medianas empresas son la piedra angular de cualquier economía. De hecho, con unos 400 millones de pymes operando en todo el mundo, representan el 99% de las organizaciones mundiales. Por ello, las pymes son la principal fuente de creación de empleo, constituyendo entre el 60% y el 85% del mismo. Y según la Organización Internacional del Trabajo, las pymes aportan hasta el 70% del PIB.
Con estos datos, es obvio que las pequeñas y medianas empresas necesitan innovar para tener éxito y prosperar en una economía cada vez más digitalizada. Durante la pandemia, vimos que a las empresas capaces de acelerar su transformación digital les fue mejor que a las que no lo hicieron. Muchas registraron un crecimiento importante gracias a la intensidad de su inversión en tecnología.
En estas circunstancias sin precedentes, Microsoft tenía curiosidad por saber cómo ven las pymes la realidad actual de sus negocios, comprender sus objetivos y prioridades, y evaluar si la tecnología se considera un catalizador para el éxito futuro. Por este motivo, el gigante tecnológico encargó una investigación con más de 3.000 pymes de 10 zonas diferentes del mundo. ¿Quieres conocer cuáles fueron los resultados de Microsoft SMB Voice and Attitudes to Technology? ¡Sigue leyendo y conócelos en este artículo!
Principales datos del estudio
La adopción de tecnología digital contribuye a un crecimiento más rápido
El estudio confirma que casi el 70% de las empresas consideran el crecimiento como su principal motor, y los «early adopters» tecnológicos experimentaron un crecimiento más rápido y elevado. Las empresas identificadas como «early adopters» tienen el doble de probabilidades de haber alcanzado sus objetivos empresariales anteriores, además de un mayor crecimiento de los ingresos en el último año. También tienen cuatro veces más probabilidades de confiar plenamente en su éxito empresarial futuro.
En la actualidad, las empresas se centran en mantener el crecimiento a pesar de la incertidumbre geopolítica, la elevada inflación y los precios de la energía. Para el 51% de las empresas, el impacto continuado de la COVID-19 sigue siendo una preocupación.
La seguridad y la fiabilidad son la clave
Más de dos tercios de las pymes tienen previsto aumentar sus presupuestos de TI en este 2023, priorizando las inversiones de la siguiente manera:
Las pymes quieren que la tecnología respalde directamente sus objetivos empresariales, ya sea en cuanto al crecimiento del negocio, la maximización de los beneficios o la consecución de la excelencia operativa. La mayoría de estas empresas considera que la tecnología es importante para estos objetivos, pero el 16% cree que es esencial para su negocio.
De hecho, el 80% de las empresas esperan contar con una plantilla híbrida durante al menos los próximos dos años y necesitan que la tecnología respalde sus objetivos empresariales de forma fiable y segura.
Los socios tecnológicos ayudan a impulsar el crecimiento de las pymes
Aunque la mayoría de las pymes reconoce la importancia de la tecnología para alcanzar los objetivos empresariales, solo el 16% la considera esencial. Sin embargo, muchas necesitan socios para adaptar la tecnología adecuada a su estrategia empresarial.
Casi la mitad elige socios tecnológicos, y el 33% se decanta por proveedores de servicios gestionados o proveedores de soluciones en la nube, de quienes esperan que recomienden proactivamente soluciones tecnológicas para acelerar los objetivos empresariales de sus empresas.
El factor millennial
Los millennials ocupan el 41% de los puestos de toma de decisiones tecnológicas. Suelen trabajar para empresas más nuevas y el 13% considera la tecnología importante o esencial para el éxito empresarial.
Casi un tercio de los millennials se identifican como tecnófilos en su vida personal, trasladando algunos de sus rasgos de consumidores a la forma en que investigan y compran tecnología, otorgando un gran valor a las calificaciones y reseñas de sus pares a la hora de tomar decisiones de compra.
En 2016, Gallup señaló en su informe ‘Cómo trabajan y viven los millennials’ que los millennials prefieren el propósito al sueldo. Como propietarios de empresas, los millennials aplican esos valores a sus prioridades empresariales y tecnológicas.
Objetivos medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG)
Dos tercios de las pymes del estudio afirman disponer de marcos de evaluación y seguimiento de los aspectos ASG. Los millennials están a la cabeza, siendo los más propensos a tener un informe anual dedicado a sus progresos en este aspecto. En cuanto a las áreas de interés, el 37% citó la reducción de su impacto medioambiental, el 30% quería mejorar su diversidad e inclusión, mientras que el 30% se centraba en la creación de empleo. El estudio también señala una relación entre el enfoque ASG y la consecución de los objetivos empresariales, siendo ambos rasgos más frecuentes entre los primeros en adoptarlos.
El 99% de las empresas del mundo buscan activamente soluciones para abordar los retos actuales y generar nuevas oportunidades. Desde Aitana, ponemos a su disposición todo un porfolio de soluciones tecnológicas entre las que destaca Dynamics 365 Business Central.
Las 5 principales características de Business Central
Microsoft Dynamics 365 Business Central es una solución de gestión empresarial todo en uno que ayuda a compañías de todos los sectores a conectar sus datos financieros, ventas, servicios y operaciones para agilizar sus procesos, mejorando las relaciones con sus clientes y tomando mejores decisiones.
Al implantar Dynamics 365 Business Central en la nube, las pymes obtendrán todos los beneficios de una verdadera solución en la nube. Estos beneficios incluyen un fácil acceso 24/7 en cualquier lugar desde cualquier dispositivo con los servidores protegidos de Microsoft, actualizaciones, fácil construcción de integración a través de APIs web, etc.
Funcionalidad ERP extrema:
Desde la gestión financiera avanzada y el control eficaz de inventarios hasta la gestión de la cadena de suministro y la fabricación. Business Central, con sus funcionalidades de ERP para pequeñas y medianas empresas, dispone de licencias Essentials y Premium.
Integración de soluciones Microsoft:
Microsoft es líder en investigación y desarrollo de soluciones ERP. Por su parte, las innovadoras herramientas ofimáticas de Microsoft están profundamente integradas para impulsar la productividad empresarial. Las soluciones ERP forman parte de un conjunto total de herramientas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, como Microsoft 365 (Office 365), CRM, Power BI y otros.
Ventajas del ERP en la nube:
Las actualizaciones costosas y confiar en la configuración existente son cosa del pasado, cuando seleccionas los sistemas ERP en la nube de Microsoft obtienes las últimas características para impulsar tu negocio para el crecimiento futuro. El cambio a los sistemas ERP en la nube sigue intensificándose a medida que las pymes controlan las ventajas de los ERP en la nube.
Microsoft AppSource:
Amplía fácilmente la funcionalidad ERP de Dynamics 365 Business Central desde App Source de Microsoft, que es un lugar donde encontrar diferentes aplicaciones casi para cualquier requisito empresarial. Existen numerosas aplicaciones empresariales que se adaptan a tu solución empresarial y que satisfacen tus requisitos.
Inteligencia empresarial e informes en tiempo real:
Tener cifras de negocio actualizadas sobre cómo tu pyme está llevando a cabo las métricas clave es fundamental hoy en día. Con Dynamics 365 Business Central, la funcionalidad de informes exhaustivos, incluido Microsoft Power BI integrado, te ofrece información visual analítica y detallada.
¿Eres de esas pymes que busca crecer e impulsar su digitalización? En Aitana, somos Gold Partner de Microsoft, y conocemos en profundidad cómo el ERP Dynamics 365 Business Central puede ayudarte a pasar al siguiente nivel de gestión empresarial. ¿Te ayudamos a conseguirlo? ¡Rellena el formulario y resolveremos todas tus dudas!