como-configurar-y-calcular-la-hoja-de-planificacion-en-business-central

Cómo configurar y calcular la Hoja de Planificación en Business Central

Mayauri López Tutoriales Leave a Comment

Todos sabemos que la planificación es una gran aliada para todos los procesos de una empresa. El objetivo de la planificación es guiar y permitir tener una visibilidad más amplia de todo lo que está ocurriendo y hacia qué metas nos estamos dirigiendo para cumplir cuáles objetivos.

En Business Central es posible tener esta importante herramienta para gestionar las compras de productos o de materias primas de una fabricación. Incluso es posible visualizar la fabricación de los productos que se necesitan para cubrir las necesidades de venta.

Una de las funcionalidades con las que cuenta el ERP de Microsoft es la Hoja de Planificación, que es una hoja que calcula todas las necesidades que refleja el sistema. Además, hace diferentes propuestas de compra o fabricación en función de la fecha que se esté consultando.

En este artículo descubrirás paso a paso cómo configurar y calcular la Hoja de Planificación en tu Dynamics 365 Business Central. ¡Síguelos con nosotros y obtén una visión detallada de todos tus proyectos!

Cómo configurar la Hoja de Planificación

Lo primero que debemos tener en cuenta es la configuración de los productos. Ya sean productos de compra o fabricación, deben estar identificados como tal en su ficha como observamos en la imagen:

1-ficha-producto-business-central-reposicion

También se disponen de campos para especificar comportamientos específicos que el sistema debe tomar en cuenta en el cálculo de la planificación y de las diferentes propuestas que hará. Tal como se ve en la imagen de ejemplo, algunos de estos datos son si la necesidad del suministro del producto cumple una cantidad fija o es variable en función a los pedidos de venta que vayan entrando, stock de seguridad, cantidad de los pedidos o incluso la agrupación de cantidades en estos:

2-planificacion-ficha-producto-datos

Adicionalmente, Business Central también permite realizar Previsiones de demanda que pueden ser las previsiones de venta del año para uno o varios productos, o incluso las previsiones de compra de las materias primas por dificultades con los suministros de los proveedores. Estas previsiones de demanda también se pueden especificar en la hoja de planificación para que esta las tome en cuenta en su propuesta:

3-panorama-de-prevision-de-demanda-productos

Cómo calcular la Hoja de Planificación

Una vez las configuraciones de productos y previsiones de demanda están listas, se procede a calcular la Hoja de planificación. Es importante entender las consideraciones que tiene en cuenta el sistema para hacer el cálculo en cuanto a demandas (necesidades) y suministros según el producto que se esté planificando, para poder entender las propuestas de la hoja.

Cálculo de las demandas

  • Pedidos de venta en curso que no hayan sido entregados en el rango de fechas del cálculo de la hoja de planificación.
  • Órdenes de producción en curso que no se hayan fabricado en el rango de fechas del cálculo de la hoja de planificación.
  • Previsiones de demanda cargadas que tengan alguna cantidad del producto para el rango de fechas en la que está siendo calculada la hoja de planificación.

Cálculo de los suministros

  • Pedidos de compra en curso que no hayan sido recibidos y cuya fecha de recepción esperada esté en el rango de fechas en las que se está calculando la hoja de planificación.
  • Stock de inventario.

Para calcular la hoja de planificación, se deben seleccionar algunos parámetros en función de los cuales se realizarán las propuestas, a continuación, la referencia de cada uno:

  • MPS y MRP: hacen referencia al cálculo de la planificación de fabricación, por ejemplo, para indicarle al sistema si se deben calcular los productos terminados junto a los de materia prima o si se deben calcular por separado, por lo cual al seleccionar o quitar el botón tendrá un comportamiento u otro.
  • Fecha inicial y Fecha final: se refiere al rango de fechas dentro del cual el sistema calculará las necesidades.
  • Previsión de uso: en este campo se puede indicar la previsión de demanda cargada para que el sistema la tome en cuenta en el cálculo.
  • Filtro Producto y Filtrar totales por: la planificación se puede calcular para un producto específico, una categoría de productos, varios productos o todos, incluso se puede filtrar por cualquier otro campo de la ficha de productos en general. Igualmente, se puede calcular la planificación para diferentes almacenes, si se disponen de varios.
4-calculo-hoja-de-planificacion

Al calcular la hoja, sus líneas se llenan con las diferentes propuestas de compra o fabricación, esto lo podemos ver en la columna Tipo orden ref.

En la columna Mensaje acción podemos ejecutar la creación del pedido de compra u orden de fabricación según la sugerencia de la hoja y la cantidad. Y si queremos ver el detalle de la procedencia de esas líneas propuestas (por ejemplo, los pedidos de venta, cuánto del producto hay en inventario, la previsión de demanda) podemos consultar Disponibilidad de producto porà Evento en las opciones de la cinta superior.

5-configuraciones-hoja-de-planificacion-calculo

En conclusión, la hoja de planificación es una herramienta confiable. Es posible visualizar todo lo que está sucediendo en el sistema y en función a eso propone acciones.

Por ejemplo, la hoja no va a solicitar una compra de materia prima si en stock hay inventario, sino que va a tomar en cuenta las recepciones pendientes de producto para calcular la cantidad de una necesidad, y siempre va a tratar de unir una demanda con un suministro con lo cual no va a proponer las compras o fabricación de cantidades en exceso, que no estén de alguna manera contempladas en una previsión o en un stock de seguridad.

Si quieres sacarle aún más partido a tu Dynamics 365 Business Central, ¡nuestro equipo de expertos está dispuesto a ayudarte! Rellena el formulario y te contactaremos lo antes posible.

mayauri-lopez-aitana

Mayauri López
Business Applications

Consulta tus dudas sin compromiso
(o deja un comentario más abajo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *