Las-herramientas-digitales-pymes-pandemia

Las herramientas digitales ayudan a las pymes durante la pandemia

Aitana Soluciones ERP y CRMERP Leave a Comment

La pandemia ha afectado gravemente a la economía mundial y muchas pequeñas y medianas organizaciones han tenido que adaptarse para mantener la continuidad de su negocio. Como resultado, hemos visto que las pymes han tomado decisiones tecnológicas al tiempo que se replanteaban cómo utilizar las herramientas digitales que ya tenían. ¿El objetivo? Superar los obstáculos y mantenerse en un mercado cada vez más competitivo.

En este sentido, es fundamental que las pequeñas y medianas empresas sigan proporcionando puestos de trabajo y servicios que contribuyan a una economía local -y global- próspera. Así, las herramientas digitales se han convertido en herramientas esenciales para ayudar a estas empresas a responder a los cambios de su sector, agilizar su organización, protegerse de las amenazas y planificar su resiliencia a largo plazo.

Sin embargo, una de cada cinco pequeñas empresas y casi una de cada tres medianas empresas afirma que la falta de conocimientos de los empleados ha sido su mayor reto ante la pandemia. De este modo, las pequeñas y medianas empresas necesitan aprender continuamente nuevas formas de utilizar la tecnología para lograr una mayor conexión con sus clientes.

Sólidas habilidades digitales para un negocio más fuerte

A medida que las organizaciones dependen cada vez más de la tecnología, las competencias digitales son fundamentales para ayudar a las pymes a evaluar e implementar las herramientas digitales adecuadas. Al desarrollar sus competencias digitales, estas empresas aumentan su conocimiento, incluidos los procesos organizativos y el talento de los empleados. Esto las sitúa en una mayor ventaja competitiva en una economía cada vez más digital.

Para desarrollar las habilidades que pueden ayudarles a alcanzar sus objetivos, las pequeñas y medianas empresas necesitan identificar aquello que funciona mejor para su organización. Podemos destacar:

  • Conectar con los clientes y hacer crecer el negocio. Los conocimientos digitales en la gestión de las relaciones con los clientes (CRM), el marketing digital, la publicidad y la creación de marcas ayudarán a las empresas a prestar un mejor servicio a sus clientes y a llegar a nuevas audiencias.
  • Mantener a los empleados comprometidos y productivos. Tanto si una empresa cuenta con un solo empleado como con un gran equipo, las habilidades digitales pueden ayudar al personal a mantener la colaboración y la concentración mientras se dedican a proyectos realmente importantes.
  • Lograr una mayor eficiencia para ahorrar tiempo y recursos. Dado que la tecnología permite atender rápidamente las necesidades de los clientes y agilizar los procesos manuales, las empresas deben aprender a utilizar herramientas que funcionen conjuntamente. Así podrán mantener los departamentos conectados, reducir los gastos generales y maximizar la eficiencia.
  • Aumentar la seguridad en un mundo digital. Al educar y capacitar a los empleados mediante las mejores prácticas, las empresas son capaces de utilizar la tecnología para ayudarles a proteger los datos de los clientes y los empleados. Al evitar las brechas de seguridad, estas empresas pueden evitar los altos costes asociados y la pérdida de reputación.
  • Flexibilidad para responder a las oportunidades del mercado. A medida que las empresas están más capacitadas y preparadas digitalmente, pueden analizar los datos disponibles. Además, también pueden comprender las tendencias y moverse más rápidamente para aprovechar las oportunidades del mercado.

Soluciones tecnológicas para pymes

Como parte de nuestro compromiso de apoyar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, desde Aitana ofrecemos soluciones tecnológicas de gestión empresarial como Dynamics 365 Business Central (anteriormente conocido como Navision). Además, ponemos a disposición de los clientes toda una serie de webinarios gratuitos y formaciones online para que saquen el máximo partido a la tecnología.

Si piensas que ha llegado el momento de renovar tus herramientas digitales o quieres que tus empleados estén al día de la última tecnología empresarial, ¡ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en la gestión del cambio!

Fuente: Microsoft

Deja un comentario