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Mejores prácticas para la visualización de datos en Power BI

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Crear, monitorizar y analizar la información son habilidades imprescindibles en un buen directivo. Pero cuando llega el momento de compartir visualizaciones, los expertos dicen que hay que pensar como un diseñador para transmitir un determinado punto de vista a través de gráficos visuales y convincentes.

¿Cuáles son las características que debe de tener un buen diagrama? ¡Sigue leyendo y conócelas!

Sencillez

Así como en la narrativa estamos acostumbrados a añadir palabras y palabras para reforzar nuestras ideas o nuestra historia, en el caso de los gráficos es mejor tener un único propósito detrás y reflejarlo de la manera más sencilla.

  • Evita añadir más formato del necesario para lograr la claridad de los datos.
  • Evita el desorden o los elementos que proporcionan demasiado (o demasiado poco) enfoque.
  • Etiqueta los puntos de datos y coloca títulos claros en los cuadros y gráficos.
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Coherencia

La incoherencia puede hacer que un gráfico sea confuso o difícil de interpretar. Asegúrate de hacerlo:

  • Mantén uniformes elementos de diseño como el color y el grosor de las líneas.
  • Asegúrate de que el nombre y el color que representa un dato en particular en diferentes gráficos relacionados sean iguales.
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Legibilidad

Haz que las palabras sean lo más legibles posible:

  • Utiliza valores claros y oscuros para crear contraste en lugar de usar diferentes colores. Las combinaciones de texto y colores con bajo contraste son un impedimento para personas con baja visión o daltonismo.
  • Emplea tipos de fuente, tamaños de fuente y orientación de texto que faciliten la lectura. Evita, por tanto, las fuentes con remates, que tienden a disminuir la legibilidad en la pantalla.
  • Elige rellenos de forma y fondos que ayuden a la lectura.
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Equilibrio

Simplifica y asegúrate de que lo que es importante es fácil de ver. Para ello:

  • Deja la cantidad correcta de «espacio en blanco» entre los elementos del gráfico.
  • Muestra la cantidad correcta de datos por gráfico. En general, limita los conjuntos de datos a seis por diagrama o gráfico.
  • Ten en cuenta que en las culturas en las que la gente lee de izquierda a derecha, la mayoría de los usuarios se focalizan en el centro y la parte superior izquierda de un gráfico, dando menos importancia visual a las áreas superior derecha, inferior izquierda e inferior derecha.
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Información

Cuando trabajas solo, es fácil perderse algo importante. Sin embargo, lo que a ti puede parecerte claro podría ser confuso para otras personas. Los mejores consejos:

  • Obtén retroalimentación sobre tu gráfico, para ver si tu mensaje se está difundiendo – pregúntale a un amigo qué cree que muestra tu gráfico, para ver cómo encaja su impresión con los datos subyacentes.
  • Si tu mensaje no llega, ajusta tu visualización o intenta un enfoque diferente.
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Veracidad

Elige una visualización que muestre claramente las relaciones con tus datos:

  • Elige el tipo de gráfico que mejor represente tus datos.
  • Empieza desde cero para evitar interpretaciones erróneas, a menos que tenga una razón clara para no hacerlo.
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