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Disaster Recovery as a Service (DRaaS)

Juan Cristóbal Sánchez Otras soluciones Leave a Comment

Un plan de recuperación de desastres describe cómo una organización puede comenzar de nuevo sus operaciones en caso de una contingencia.                                                                   

Por una parte, la contingencia imposibilita la continuación de las funciones normales de los sistemas TI de una organización. Por otra, el plan de recuperación de desastres es el método para recuperar los sistemas TI y permitir la puesta en funcionamiento de los sistemas críticos en el menor tiempo posible. Como consecuencia, se minimiza el impacto de la contingencia hasta que esta sea solucionada.

¿Por qué es necesario un Plan de Recuperación de Desastres?

Una organización podría no sobrevivir como empresa después de un desastre significativo debido a la incapacidad para recuperar sus sistemas de TI. Toda organización debe poder responder ante cualquier contingencia que pueda suponer una amenaza para la continuidad de su negocio. Esto es, tanto a nivel productivo como de imagen y reputación de empresa.

Un Plan de Disaster Recovery permite reducir el tiempo de interrupción, proteger los datos críticos del negocio y, por consiguiente, minimizar el impacto de la contingencia.

¿Qué amenazas suponen un riesgo para la continuidad de nuestro negocio?

Todas las empresas están expuestas a peligros que pueden poner en riesgo la continuidad de su negocio: catástrofes naturales (incendios, inundaciones, terremotos…), accidentes fortuitos (fallos en la electrónica, suministro eléctrico, fallos humanos…) o ataques deliberados (Hacker, virus…). Todas ellas pueden poner en riesgo el funcionamiento normal de una empresa.

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¿Por qué una solución de Disaster Recovery as a Service en Cloud?

Hasta ahora, la replicación de sistemas y de la información en un entorno de contingencia on-premise suponía unos altos costes y una complejidad que pocas organizaciones podían permitirse.

Aprovechando la modalidad del Cloud de pago por uso, es posible definir un entorno de contingencia en la nube con recursos similares a los on-premise de producción. Cabe destacar, que este entorno de contingencia permanecerá apagado mientras no haya incidentes. Así pues, la recuperación en la nube puede ser activada solo cuando sea necesario.

De este modo, la empresa pagaría solo por ese periodo de activación, volviendo a apagarlo cuando se recupera el funcionamiento normal del entorno de producción. Este tipo de planteamientos reducen considerablemente el coste, ya que el tiempo de funcionamiento del DR (por el que se paga) es muy bajo. Con esta ventaja de coste, cualquier empresa independientemente de su tamaño puede disponer de una solución completa de DR que se adapte a las necesidades de su negocio.

Además, al elegir DRaaS en Cloud, es posible alojar tu entorno de contingencia en infraestructuras situadas en centros de datos separados geográficamente de tu infraestructura local. Lo que ayuda a reducir la probabilidad de que se produzcan interrupciones por contingencias muy graves.          

Un Disaster Recovery basado en Cloud permite construir soluciones flexibles, robustas y de bajo coste con unos elevados niveles de prestación y seguridad.

Elementos fundamentales en el diseño del Plan de Recuperación de Desastres

En todo DRP es necesario definir unos objetivos. Los elementos fundamentales de los que depende el diseño son el RTO y el RPO.

Elementos fundamentales del Plan Disaster Recovery
  • El RTO es el tiempo objetivo en el que deseamos tener operativo de nuevo el sistema después de una contingencia (tiempo que una empresa pueda tolerar la falta de funcionamiento).
  • El RPO es la cantidad de datos que una empresa puede permitirse perder en caso de un incidente grave (frecuencia copia seguridad).

Las organizaciones necesitan alinear un compromiso entre los RTO y RPO mínimos que deseamos y el coste de conseguirlos.

Al igual de importante que la definición del RTO y RPO deseado es la definición del protocolo de acción y los procedimientos de recuperación del servicio en caso de contingencia. Además, se debe planificar una prueba periódica del sistema de contingencia para garantizar la continuidad del negocio al recuperar los sistemas TI en los tiempos deseados.

Ventajas de Disaster Recovery as a Service (DRaaS)

  • Mejorar la rentabilidad del negocio:
    • Costes más baratos (pago por uso, solo pagas por lo que utilizas)
    • Convierte Capex en Opex (pasa de costes de capital a costes de operación)
    • Evita la necesidad de invertir dinero en:
      • Evita la adquisición de hardware y software para entorno de contingencia.
      • Elimina costes en energía de servidores de contingencia.
      • Evita los elementos de refrigeración de servidores de contingencia.
      • Evita la adquisición y adecuación de CPD exclusivo para contingencia (SAIs, Cableado, etc.).
  • Obsolescencia del HW. La rápida depreciación del HW hace que no sea rentable su adquisición para entornos donde su uso va a ser puntual. En las soluciones DRaaS el proveedor Cloud es el responsable del HW y de mantenerlo actualizado.
  • Escalabilidad rápida y fácil. La gran escalabilidad de la Cloud permite ampliar o reducir fácilmente el entorno, adaptando el sitio de contingencia en función de la necesidad del momento.
  • Mayor Seguridad. El entorno de contingencia hereda la seguridad del datacenter del proveedor Cloud.

¿Te ayudamos con tu DRP?

Cada empresa tiene unas características y necesidades, donde es necesario garantizar la continuidad de su negocio en caso de incidente. Desde Aitana podemos ayudarte a diseñar e implantar el DRP más adecuado para tu negocio. ¿Hablamos?


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