Integra-aplicaciones-en-Teams

Integra tus aplicaciones diarias en Microsoft Teams

Aitana Soluciones ERP y CRM Otras soluciones Leave a Comment

¿Y si pudieras tener todas las aplicaciones que utilizas en tu día a día en una sola plataforma? Son muchas las veces en las que hemos hablado en este blog sobre Microsoft Teams. En esta ocasión, sin embargo, no queremos explicarte cómo hacer reuniones eficientes o cómo hacer eventos en vivo.

A estas alturas, ya sabrás que Teams es una herramienta fundamentalmente pensada para mejorar las comunicaciones empresariales y optimizar la colaboración entre los diferentes equipos o departamentos que forman una organización.

Sin embargo, Microsoft Teams es mucho más que esto. Es una plataforma que permite la integración de la mayor parte de los procesos de negocio de las empresas. No solamente podemos integrar aplicaciones de Microsoft como podría ser Planner o OneNote. También existe la opción de integrar herramientas de terceros como SurveyMonkey o SalesForce.

Integrar-aplicaciones-Microsoft-Teams

Además, Teams también cuenta con una serie de plantillas concretas para, por ejemplo, comunicar determinada información a toda la compañía o automatizar procesos mediante bots. En definitiva, Microsoft Teams es un Hub de colaboración donde se puede integrar todas las aplicaciones.

¿Qué aplicaciones podemos integrar en Teams?

Aplicaciones de Microsoft

Con el paso de los años, esta plataforma de comunicación ha ido ampliando sus funcionalidades y actualmente podemos integrar en ella más de 40 aplicaciones de Microsoft. Anteriormente hemos mencionado Planner y OneNote, pero existen otras muchas como OneDrive, Dynamics 365, Power BI o Forms.

Aplicaciones de terceros

GitHub, MailChimp, YouTube o Analytics son también aplicaciones que se pueden integrar en Microsoft Teams. En total, existen más de 350 aplicaciones de terceros que pueden visualizarse directamente desde Teams ofreciendo una mayor productividad a los usuarios y un ahorro de tiempo considerable.

Apps personalizadas

Contamos, además, con posibilidades ilimitadas a la hora de conectar e integrar miles de aplicaciones con nuestro Microsoft Teams. Apps que no tienen por qué tener relación las unas con las otras, pero que nos van a ayudar en nuestro día a día.

tipos-aplicaciones-integrar-microsoft-teams

Por tanto, Microsoft Teams centraliza todo en el mismo lugar y conecta todas estas aplicaciones, que son parte de nuestro ecosistema empresarial, para ayudarnos en nuestros procesos diarios.  

Plantillas de aplicaciones personalizadas

Como decíamos también al principio, Microsoft ha creado una serie de plantillas de código abierto y las ha puesto a disposición de todos los usuarios. Se trata de plantillas creadas con Power Platform, la gran plataforma de desarrollo de aplicaciones “low code” o de aplicaciones sin programación. Entre sus beneficios, destacamos:

  • No se requiere codificación para el despliegue: se implementa sin escribir ningún código para la experiencia «out-of-the-box».
  • Personalizable y con marca: agrega características adicionales y la marca de tu propia organización.
  • Privacidad y seguridad: se despliega en la instancia Azure de la organización, manteniendo la plena propiedad del flujo de datos de extremo a extremo.
  • Reduce la intervención manual: los empleados pueden acceder a la ayuda en el móvil, dentro Teams, ahorrando tiempo y aumentando su satisfacción.

Sin embargo, también existen un buen número de plantillas de código abierto y disponibles en GitHub. ¡Ahora te mostramos algunas de ellas!

Ejemplo 1: Comunicado a los empleados

Esta aplicación permite a los miembros de Teams crear y enviar mensajes destinados a varios equipos o a un gran número de empleados a través del chat. Por tanto, se puede utilizar para anunciar nuevos proyectos, la incorporación de nuevos empleados, comunicados oficiales, etc.

Una vez nos hemos descargado la plantilla, hacemos clic en el botón ‘Nuevo’ y se nos abrirá una nueva ventana.

Nuevo-mensaje-Aplicacion-Comunicado-empleados

A continuación, deberemos completar todos los campos: título, imagen, resumen, autor, botón y link del botón. Mientras lo rellenamos podremos ver una vista previa de cómo quedaría nuestro mensaje antes de publicarlo en el chat.

Completar-nuevo-mensaje-Aplicacion-Comunicado-empleados

A continuación, deberemos seleccionar las personas a las que queremos que les llegue este mensaje. Lo podemos enviar al canal general o a un equipo específico, a un chat de una persona específica o al chat de todo el mundo.

Enviar-mensaje-Aplicacion-Comunicado-empleados

Ejemplo 2: Preguntas Frecuentes Plus

Esta plantilla está conectada a través de un bot y permite a los equipos de soporte, por ejemplo, que siempre tienen que estar respondiendo a las mismas preguntas, para proporcionarles respuesta.

Respuesta-bot-Preguntas-Frecuentes-Plus

Si la respuesta que se proporciona no resuelve la duda, el usuario puede enviar una consulta más concreta a un experto.

Aviso-Soporte-Preguntas-Frecuentes-Plus

En ese momento, se publica un aviso en un equipo preconfigurado de Teams, para que los expertos proporcionen la respuesta que el bot no ha conseguido.

Cuando el experto recibe una pregunta, tiene varias opciones: abrir un ticket, asignarlo a alguien o cerrarlo.

Acciones-Experto-Preguntas-Frecuentes-Plus

En resumen, podemos pasar del chatbot tradicional de preguntas y respuestas a una herramienta de ticketing con expertos que puede ir aprendiendo y retroalimentándose.

Roadmap de Teams

Muchas personas empezaron a conocer Teams como una herramienta de chat y reuniones. Algo que se parecía a Skype, pero que ha acabado por sobrepasarlo.

Desde hace algún tiempo, Teams también es una plataforma donde integrar aplicaciones como Planner o OneNote. Esto es, aplicaciones que utilizamos en nuestro día a día, pero ahora sacándoles partido sin salir del propio Teams.

Pero también es un lugar para integrar aplicaciones desarrolladas con Power Platform, que permiten automatizar y simplificar procesos. Y, por último, se ha convertido en un Hub donde tener aplicaciones a medida.

Roadmap-Microsoft-Teams

Recuerda que en Aitana, de manera continua, hacemos cursos online de 4 horas en los que enseñamos a las empresas a sacarle el máximo partido a Teams. ¿Estás interesado? Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para informarte de la próxima fecha y del temario.  


Deja un comentario