Es muy satisfactorio que los clientes sigan con nosotros año tras año y que nos consideren sus socios tecnológicos

Ana Clau: “Es muy satisfactorio que los clientes sigan con nosotros año tras año y que nos consideren sus socios tecnológicos”

Ana ClauAitana Leave a Comment

Mujer de empresa, comprometida, alegre, vital, optimista… se nos acaban los calificativos para una persona que estaba predestinada a trabajar en este sector. Con una sonrisa nos recibe Ana Clau, una de las dos directoras técnicas de Aitana, quien nos muestra cómo es su día a día y nos habla sobre su larga trayectoria profesional en la compañía.

No te pierdas la entrevista de este mes, porque estamos seguros que te va a gustar. ¡Gracias Ana por aceptar esta entrevista!

Nos has revelado que llegaste al mundo del software y de los sistemas informáticos por un cúmulo de casualidades. ¿Cómo fueron tus inicios en el sector?

La verdad es que llegué casi sin darme cuenta. Creo que fue mi propia formación y trayectoria profesional las que me fueron encaminando poco a poco hacia este trabajo que ya forma parte de mi vida.

Me licencié en Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de CCEE y EE de la Universidad de Zaragoza. Durante la carrera y para mi sorpresa, me asignaron la tutoría de las prácticas a mis compañeros, es decir, les enseñaba y guiaba en todo lo relativo a Sistemas Informáticos Contables. ¡Lo mejor de todo es que lo hacía con Macintosh!

Muy pronto empecé a trabajar en una empresa de servicios como responsable financiero. Fue aquí donde aprendí a estar al otro lado de nuestro negocio, porque me nombraron interlocutora de mi empresa con la compañía que nos iba a implementar nuestro software de gestión. Quizá por esta razón entiendo tanto a los clientes. (sonríe)

Posteriormente, me contrataron en la Administración pública para fomentar la creación de empresas a través de Proyectos europeos. De nuevo por causalidad, me encontré unos Macintosh en el almacén que nadie utilizaba y conseguí que me los cedieran. Esos Macintosh finalmente se convirtieron en nuestra herramienta de gestión.

Cuando terminé, entré a trabajar en Aitana como consultora, y ya en la primera semana comencé un proyecto de implantación en Navision Financial v1.10, nada más y nada menos. Luego vendrían muchos más en la versión 1.30, 2.0, 2.60, 3.0, 3.60…

Sigo trabajando y creciendo profesionalmente con la misma ilusión que el primer día

Sin embargo, tus funciones en la empresa han ido cambiando con los años. ¿Ahora tienes más responsabilidades?

Como directora técnica, evidentemente ahora tengo más responsabilidades que en mis inicios. Principalmente me encargo de la gestión de los recursos para conseguir la mayor eficiencia para la compañía, la satisfacción del cliente, el desarrollo profesional del equipo y la captación de nuevos clientes. Y todo ello intentando que sea en el mejor ambiente de trabajo posible.

Quien ha trabajado en este sector sabe que el día a día de un director Técnico es complicado. ¿Cuáles son los retos a los que te enfrentas?

Podríamos decir que este día a día al que te refieres ya es, en sí, un reto. Los cambios, las urgencias y los imprevistos implican organizar y planificar las tareas del equipo de forma continua. El objetivo es que se realicen en el menor tiempo posible, con la mejor calidad y en los plazos acordados con el cliente.

En este sentido, mantener una buena comunicación con el cliente es importante para entender sus problemas y aportar la mejor solución. Ambos aspectos nos diferencian de la competencia y son factores clave para fidelizar con Aitana. Es muy satisfactorio que los clientes sigan con nosotros año tras año y que nos consideren sus socios tecnológicos.

Por lo que respecta al equipo, la cohesión, implicación, compromiso y responsabilidad son también fundamentales para acometer lo que el cliente necesita en tiempo y forma. Gracias al gran equipo de trabajo que está conmigo y la colaboración del resto de compañeros de la organización podemos afrontarlos con éxito.

Suponemos que para alcanzar estos retos y esta buena relación cliente-equipo es necesario que el director técnico tenga unas determinadas características. ¿Cuáles destacarías?

Entre otras quizá la capacidad de organización y de conocer al equipo, así como la flexibilidad, la empatía y la implicación total con la compañía.

Cada director técnico puede tener unas cualidades más acentuadas que otras. Cada uno le da su impronta, pero lo importante es que todos seamos capaces de obtener el mejor resultado para la organización.

Las personas que se incorporan a Aitana suelen sorprenderse del buen ambiente de trabajo que hay en las diferentes sedes. ¿Qué rol juegan los directores Técnicos al respecto?

Los directores técnicos somos parte del equipo y el buen ambiente de trabajo se hace entre todos. En mi opinión, debemos de aprovechar al máximo el tiempo de trabajo intentando además pasarlo bien. Creo precisamente que éste es uno de los valores añadidos de Aitana.

Ahora que hablas de los valores añadidos de la compañía y dado que cuentas con una larga trayectoria profesional en Aitana. ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de la empresa?

Al ser una compañía de servicios, destacaría como punto fuerte y sin lugar a dudas, todas las personas que la conforman, por su calidad humana y su profesionalidad. Todas ellas representan a la compañía y es lo que nos diferencia del resto de empresas que ofrecen el mismo producto.

Además, cabe destacar que la dilatada experiencia de la compañía como empresa de servicios de tecnologías de la información la convierte en un referente a nivel nacional. Somos una consultora tecnológica, líderes en software de gestión empresarial.

En Aitana apostamos por las nuevas tendencias, con la inversión y formación que eso supone

Hemos hablado del pasado, del presente y nos falta el futuro. Y si hay un nombre que está ahora marcando el futuro de los ERPs ese es Microsoft Dynamics 365 Business Central. ¿Qué piensas de esta nueva solución? ¿Piensas que es una buena opción para los clientes? 

Es la evolución natural de Navision a los nuevos tiempos: todo en la nube para poder acceder desde cualquier lugar, facilitar a los empleados y al directivo la realización de su trabajo y la obtención de la información, sin las limitaciones de las ubicaciones.

En cuando a la idoneidad de este ERP para los clientes, lo cierto es que la programación de las personalizaciones a través de las llamadas extensiones va a proporcionarle un gran beneficio, ya que el coste y tiempo de su actualización será mucho menor.

Y si el futuro de Microsoft se llama Business Central, el de las compañías pasa por la integración con otras empresas. En este sentido, hace más de un año Aitana formó un Grupo empresarial junto con Opentix y Fadrell. ¿Han notado los clientes el cambio?

Sí que lo han notado y para bien. Ahora somos más y mejores, podemos ofrecer a los clientes más opciones para cubrir sus necesidades.

Concretamente en Zaragoza ya hemos desarrollado un proyecto con Opentix para dar respuesta a uno de nuestros clientes. Se ha realizado un buen trabajo y eso ha sido posible por el trabajo conjunto entre las dos delegaciones.

En el #SomosDay hemos conocido a una Ana muy divertida y a una gran compañera. ¿Cómo te definirías?

(Risas) ¡Qué bien lo pasamos! Siempre intento que todos disfrutemos con lo que hacemos, esa es mi forma de ser.

 

Deja un comentario