El 1 de enero de 2019 entra en vigor el SII en Canarias

El 1 de enero de 2019 entra en vigor el SII en Canarias

Aitana Soluciones ERP y CRMSoluciones Aitana Leave a Comment

Hace ya más de un año de la entrada en vigor del Suministro Inmediato de Información (SII) para las empresas españolas afincadas en la Península. Ahora, el llamado IVA online llega también a Canarias y en Aitana queremos que este cambio en el sistema de gestión actual del IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) se realice sin preocupaciones.

La nueva forma de llevanza de los libros registro del IGIC supone que los empresarios y profesionales de estas islas tengan que enviar sus registros de facturación de forma inmediata a través de la Agencia Tributaria Canaria.

Es importante destacar que, para aquellos que tengan un periodo de liquidación mensual y para las grandes empresas (con cifra de negocio superior a los seis millones de euros), el envío de estos registros será obligatorio a través de Sede electrónica.

Por otra parte, también podrán acogerse al nuevo reglamento aquellas empresas que voluntariamente así lo deseen. En total, se estima que el SII Canario afecte a un colectivo de aproximadamente 2.000 compañías.

Plazos y documentos

Las empresas canarias acogidas al Suministro Inmediato de Información estarán obligadas a presentar los libros de registro de facturas expedidas, de facturas recibidas y de bienes de inversión (este último caso solo para aquellos que estén sometidos a la regla de prorrata).

Para ello, deberán enviar a la Agencia Tributaria Canaria los detalles sobre su facturación. A efecto de plazos, se excluirán los sábados, domingos y festivos nacionales y de la Comunidad Autónoma Canaria.

    • Facturas expedidas
      • Envío del registro de la facturación en un plazo de 4 días naturales desde la fecha de expedición de la factura
      • Facturas expedidas por el destinatario o por un tercero: 8 días naturales
      • En todo caso, antes del 16 del mes siguiente al devengo
      • En el primer semestre 2019: 8 días naturales
    • Facturas recibidas
      • Envío del registro de la facturación en un plazo de 4 días naturales desde la contabilización de la factura o del documento justificativo del derecho a deducción
      • En todo caso, antes del 16 del mes siguiente a la deducibilidad
      • En el primer semestre 2019: 8 días naturales

 

Nuestra solución: iDynamics SII

Como Partner Gold de Microsoft en España no solamente hemos ido informando de forma periódica a nuestros clientes de todas las novedades y nuevas versiones del SII, sino que también hemos realizado toda una serie de webinarios gratuitos. El objetivo: que nuestros clientes cumplan en todo momento con la normativa vigente.

Por ello, desde el anuncio del nuevo IVA online, en Aitana trabajamos duro para desarrollar una solución sencilla y eficaz que solucionase fácilmente los problemas de presentación de documentos a la AEAT. Esta solución es iDynamics SII.

Durante todo este tiempo, en Aitana hemos ayudado a nuestros clientes a actualizarse a las últimas versiones del SII y ahora queremos ayudar a las empresas de Canarias. Y es que, en Aitana ya tenemos la solución necesaria para implantarla en tu empresa, independientemente del ERP que dispongas. Si necesitas más información, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

 

Más información: Gobierno de Canarias (pdf)

 

Si quieres ponerte en contacto con nosotros puedes usar este formulario o llamarnos al 902 500 358:

Deja un comentario