7 motivos por los que Power BI es divertido

7 motivos por los que Power BI es divertido

I. Vergara Otras soluciones Leave a Comment

¡Correcto! Con Power BI ‘Diversión sin límite’ intento captar el interés del lector. Pero, sobre todo, quiero hacer referencia a una serie de aspectos que hacen que Power BI sea una herramienta excepcional y que, al menos a mí, más me llaman la atención de la solución de Microsoft para Business Intelligence.

Empecé con BI en 1998 y desde entonces he trabajado con diversas soluciones: Oracle, la de IBM o Hyperion, entre otras. Excelentes suites, robustas y potentes. Pero, creo que Power BI es mucho más versátil, flexible y desde luego asequible.

Antes de seguir y por si alguien no sabe que es Power BI, en definición del propio Microsoft: “Power BI es un conjunto de aplicaciones de análisis de negocios que permite analizar datos y compartir información”.

Recordar que si lo que estás buscando es información sobre el funcionamiento de Power BI, la podrás encontrar en este artículo de mi compañero Carlos Concejo ‘Power BI: tu herramienta de para la trasformación de datos en información de calidad‘.

Power BI. ¿Por qué diversión sin límite?

Los siguientes puntos no tienen ningún orden establecido, en la mayoría de los casos dependen unos de otros.

  1. Excelente herramienta de BI: Que Power BI es una excelente herramienta de BI, no es un tema a discusión. Actualmente hay más de 200.000 organizaciones en más de 200 países usando Power BI. Además, Gartner la señala como líder junto a Qlik (ambas soluciones distribuidas por Aitana). Datos que avalan el alto nivel que Microsoft ha alcanzado con Power BI.
  2. Pensada y desarrollada para el usuario final sin perder funcionalidad en entornos más exigentes: Y sin perder funcionalidad en entornos más exigentes gracias al uso de M o de DAX.  Una formación mínima capacita al usuario para independizarse de los departamentos de IT a la hora de gestionarse y preparar informes. Si tienes conocimientos de Excel, herramienta que ha sido y sigue siendo el primer visualizador de bases de datos multidimensionales y de otras soluciones de Business Intelligence, Power BI es su evolución y te será muy fácil adaptarte al nuevo entorno y sacarle un mayor partido. Departamentos de IT y analistas encuentran en Power BI un gran aliado, se liberan de labores rutinarias y encuentran toda una serie de herramientas y servicios que facilitaran su labor.
  3. Enorme capacidad para conectarse a fuentes de datos fácilmente: Además cuenta con casi 80 conectores, lista que se incrementa todos lo meses, y que facilitan al usuario final conectarse a los principales servicios: archivos, carpetas, webs, base de datos, soluciones… Esta lista debería bastar para el 99% de los usuarios ya que el resto dispone de conexión OData o por código a través de M. Muchas de las conexiones a soluciones o servicios vienen ya con baterías de informes prediseñadas: Google Analitycs, Facebook, Navision, SAP, MailChimp, Asana, Azure o Sage. Como ejemplo, indico un artículo de Juan Enrique Garcia-Filoso titulado ‘Información gráfica en tiempo real con NAV 2017 y Power BI’ 
  4. El precio: Sería absolutamente asombroso en cualquier condición, pero que lo esté una solución tan puntera como Power BI todavía lo es más. Además, existe la versión sin coste Power BI Desktop, que será suficiente para muchos usuarios y organizaciones. En este sentido, el modelo propuesto por Microsoft para Power BI, como servicio en SaaS sin costes de hardware, ni software, ni de mantenimiento, democratiza el Business Intelligence poniéndolo al alcance PYMES.
  5. Actualizaciones mensuales: Todos los meses mejoran y amplían el servicio: nuevos conectores, nuevos gráficos, nueva funcionalidad… Además, Power BI cuenta con una comunidad de usuarios muy activa, Power BI Ideas, que constantemente proponen mejoras, las cuales se pueden votar por los usuarios.  
  6. Compartir, trabajar en equipo: Tanto en la elaboración como en la distribución de los informes a cualquier nivel ya sea un usuario, un grupo de ellos, toda la organización, clientes, todo el mundo… En definitiva, fácil de compartir, mantener y de actualizar.
  7. Múltiples usos y entornos: Una excelente herramienta fácil de manejar, sencilla de compartir y colaborar, a un precio realmente sorprendente… Nos lleva a imaginar escenarios y usos que hasta ahora no nos habíamos imaginado o, mejor dicho, que hasta ahora no nos habíamos planteado como posibles.

Ventajas

  • La realización de informes para clientes, con gráficos interactivos en entornos controlados y seguros, evitando la distribución y elaboración manual de los mismos. Mejor servicio y ahorro de costes.
  • Informes para nuestro personal y para todos los departamentos, con gráficas claras y comparativas, y con información.
  • Informes para socios, inversionistas, presentaciones, franquiciados, gestorías, etc. 
  • En tiempo real.
  • Seguro que viendo y conociendo el servicio se te ocurren más aplicaciones.

Te deberías quedar con que Microsoft Power BI es una excelente herramienta de Business Intelligence, con un ciclo corto de aprendizaje, potente y a un precio económico. Si te estas planteando una solución de BI, la de Microsoft es una herramienta a tener muy en cuenta y que deberías considerar. Además, si vienes del entorno Microsoft (Office, ERP, CRM), ¡no sé a qué estas esperando! No sé si te habrán convencido los siete motivos por los que Power BI me parece divertido, ¿tienes algún otro motivo? Compártelo con nosotros en comentarios, estaré encantado de contestarte.

Y si tienes interés en este tipo de soluciones o estás buscando información, recuerda que en Aitana te podemos ayudar.

iñigo vergara

 

Iñigo Vergara
Dynamics

 

 

Deja un comentario