Raquel y Jose nos abren las puertas de la Oficina de Aitana en Palencia

Raquel y Jose nos abren las puertas de la Oficina de Aitana en Palencia

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Falta muy poco para que nuestra oficina en Palencia cumpla sus primeros seis meses de vida. Durante este tiempo, hay dos compañeros que con su esfuerzo y tenacidad han conseguido alcanzar los primeros logros de esta nueva delegación. Por esta razón, en el mes de marzo nos alegra poder realizar la primera entrevista doble de este blog. Y es que nuestra oficina de Palencia no se entiende sin nuestros dos protagonistas: Raquel y José Carlos.

Los dos tienen en común su pasado profesional, prácticamente han estado trabajando en los mismos partners. Pero el camino hasta llegar a ellos ha sido algo diferente. Raquel estudió informática de Gestión y, después, Desarrollo de Aplicaciones Informáticas; mientras que José Carlos es un físico formado en Java, Visual Basic, etc.

Los dos aprendieron a utilizar Microsoft Dynamics NAV casi por casualidad y ahora son dos grandes especialistas en este software de gestión empresarial. ¿Los conoces con nosotros?

Actualmente sois dos de los referentes de la Oficina de Aitana Palencia. ¿Mucha responsabilidad? 

R: Responsabilidad siempre la tenemos, ya que la intención es realizar el trabajo lo mejor posible, tanto por la empresa como por los compañeros, pero sobre todo por los clientes. En mi caso, soy la encargada de llevar a cabo el soporte a los clientes, sobre todo en el ámbito funcional. También realizo labores de consultoría, programación y comercial. Al final hacemos un poco de todo, ya que en todas las empresas dónde hemos estado teníamos perfiles más mixtos. ¿Verdad Jose?

J.C: Es cierto. Hacemos un poco de todo, aunque como cualquier profesional hoy en día.

Hablemos un poco de cómo fueron vuestros primeros días en Aitana. ¿Qué fue lo que os llevó a cambiar de empresa?

R: [risas] El aterrizaje en Aitana fue muy bueno. Desde el primer momento se nos presentó un proyecto ambicioso con grandes retos de los que podíamos ser partícipes. De hecho, nos explicaron las intenciones que tenía Aitana en Castilla y León y nos picó el gusanillo. A esto hay que añadir que tanto Jose como yo vivimos en Palencia, por lo que el hándicap añadido era que la oficina se encontraba en nuestra ciudad.

En este punto, también me gustaría destacar el recibimiento que tuvimos por parte de nuestros actuales compañeros. Desde el primer momento se han ofrecido a ayudarnos y han estado muy dispuestos a escuchar opiniones de proyectos que habíamos hecho en las empresas en las que habíamos estado.

Además, también hemos podido aconsejar a nuestros compañeros en aquellos aspectos en los que nosotros podíamos tener algo más de experiencia cómo Doble Unidad de Medida, Gestión Láctea, Matadero, LIMS o GMAO, entre otros.

J.C: Coincido con Raquel. La llegada a Aitana fue genial y si puedo destacar a alguien sería a Ignacio Centelles. Es la persona con la que hablamos antes de venir a Aitana y ha estado en contacto con nosotros desde el primer día. A Raquel la conozco desde hace muchos años y siempre nos apoyamos, por lo que la transición de una empresa a otra no ha sido complicada.

Se cumple casi medio año desde la apertura de la Oficina en Palencia. ¿Qué sensación tenéis? ¿Cuál es vuestro balance?

R: El balance, a fecha de hoy, es mejor del que podíamos esperar. Por un lado, los clientes que ya tenían a Aitana como partner nos han tratado de forma extraordinaria, entendiendo nuestra reciente llegada y explicándonos cuando era necesario sus peculiaridades.

Por otra parte, los antiguos clientes que teníamos en otras empresas, al enterarse de que empezábamos en Aitana nos buscaron y se pusieron en contacto tanto con Jose como conmigo para venirse con nosotros. Algo estaremos haciendo bien, ¿no?

J.C: [se ríe] El balance es muy positivo. Como dice Raquel, muchos clientes que ya conocíamos de otras etapas siguen confiando en nosotros como profesionales, lo cual es muy halagador. Además, es importante mencionar que las expectativas de futuro son muy buenas tanto a nivel de nuevos clientes como de nuevas incorporaciones en la oficina de Palencia.

Confiar en una empresa que acaba de aterrizar en la provincia es complicado. ¿Por qué pensáis que los clientes deben de apostar por Aitana?

R: Sobre todo por la experiencia, ya que cuándo una empresa lleva más de 35 años en marcha, dedicando la mayor parte de su negocio a Microsoft Dynamics NAV, es porque algo está haciendo muy bien. Además, hay grandes profesionales con muchos años de experiencia, y con muchos años en la empresa, lo que quiere decir que Aitana trata bien a los empleados, algo que los clientes también tienen en cuenta.

J.C: Raquel y yo llevamos muchos años en este sector y en Castilla y León, y aunque la marca Aitana es nueva en la provincia, nosotros ya somos conocidos por nuestro trabajo y profesionalidad. El respaldo de una gran empresa como Aitana nos permite mejorar, aún más, la calidad del servicio y ofrecer mejoras constantes a nuestros clientes.

Una de las palabras más utilizadas hoy en día es Transformación Digital. Son muchas las empresas que todavía se resisten a dar el paso. ¿A qué pensáis que se debe y qué pasará con esas que no se digitalicen?  

R: Muchas de las que se resisten son empresas familiares, en muchos casos creadas por el abuelo, que se dedica a trabajar y no tiene tiempo para pensar en lo que le podría suponer un ERP, unas copias de respaldo, etc.

Desde nuestra experiencia, cuando entra una nueva generación, una de las primeras inversiones que se realizan es la búsqueda de un ERP para mejorar la gestión de la empresa. ¿Qué pasa con las compañías que no den este paso? Las que no se digitalicen lo tendrán que hacer, ya que va a llegar un momento en el que va a ser imposible mantener el ritmo de información que se pide si no disponen de unos buenos sistemas de gestión.

J.C: La transformación digital es una apuesta a medio o largo plazo. El empresario no ve a corto plazo la mejora. Es a partir de los primeros años del arranque de un ERP cuando te das cuenta de la cantidad de beneficios que te está proporcionado el recoger información de toda la actividad de las distintas áreas de la empresa. Después de esos primeros años puedes ver la evolución de la rentabilidad de los clientes, los costes de tus productos, la rentabilidad de las acciones comerciales. El poder comparar información actual con la de otros años es clave para la toma de decisiones empresariales y organizativas. Cuanta más información tengas más seguridad tendrás en la toma de decisiones. Las empresas no digitalizadas son más susceptibles a la toma de decisiones equivocadas con el consiguiente quebranto económico.

Y sin dejar el tema de la digitalización, entramos en el mundo Microsoft dirigido hacia el cloud. De hecho, hace solo unos días anunciaron el lanzamiento de Microsoft Dynamics 365 Business Central, que sustituirá a Dynamics 365 Tenerife. ¿Subirse a la nube es inevitable?

R: Puede que acabe siendo inevitable, pero no lo veo tampoco a corto plazo. Muchas empresas todavía tienen mucha reticencia al Cloud, unas porque no se fían, otras porque tienen las licencias perpetuas y otras porque el estar en la nube implica unos pagos mensuales que no quieren hacer.

Se irá haciendo inevitable en tanto en cuanto Microsoft deje de vender licencias perpetuas. Mientras tanto creo que la mayoría seguirá sin hacerlo.

J.C: Es difícil saber qué nos trae el futuro. La tendencia actual es cloud y los que están en cloud tienen ahora una ventaja sobre los que no siguieron esa tendencia.

Habéis mencionado que uno de los pilares fundamentales de Aitana son las personas y profesionales que integran sus experimentados equipos. ¿Podrías definir a tu compañero?

R: Ufff… pregunta difícil.

J.C: ¿Cómo que pregunta difícil?

R: No. A ver. Lo primero que podría decir de él es que con el paso del tiempo se ha convertido en un amigo, también que es una persona súper inteligente, que lo mismo te programa NAV, que .Net, que te da una formación.

Es el tipo de profesional que quieres tener a tu lado. Si sabe responder a tus dudas, te va a ayudar a resolverlas; y si no lo sabe, hará lo imposible por enterarse de lo que está ocurriendo y ayudarte a resolverlo. Los clientes confían en él, ya que saben que es un gran profesional y que si tienen algún problema les va a ayudar a resolverlo sea la hora que sea, sin tener en cuenta relojes ni tiempos. Sobre todo, si tuviera que definirlo en pocas palabras sería amigo, inteligente y profesional.

J.C: Raquel es una persona trabajadora, responsable, comunicadora. Con los clientes es increíble la facilidad con que conecta con ellos. Cuando hay problemas no se esconde, da igual que este fuera de su horario laboral, a un cliente nunca se le deja tirado. Con los compañeros es muy profesional y siempre ayuda al que se lo pide.

Y ya que estamos con definiciones. ¿Cómo definiríais a Aitana?

R: Es una empresa seria, con grandes profesionales en todas las áreas y con un gran proyecto de futuro a nivel nacional.

J.C: Aitana es una empresa con un nombre conocido en el mundo de los partners de Dynamics NAV. Es un partner con experiencia.

Actualmente Aitana cuenta con 11 competencias de Microsoft, tiene 7 oficinas en España, forma parte de un grupo con un amplio plan de crecimiento. Y el futuro de la compañía, ¿cómo lo veis?

R: Creo que el proyecto de futuro es muy interesante, y sobre todo con grandes ampliaciones, con un planteamiento de crecimiento muy grande y en un corto plazo.

Si en el resto de las oficinas trabajan cómo han trabajado para abrir la de Palencia la verdad es que auguro un gran futuro, ya que las personas responsables nos vendieron un proyecto muy chulo que, hasta el momento, se está cumpliendo y bastante más rápido de lo que todos nos pensábamos.

J.C: Veo un futuro realmente bueno para Aitana con las acciones que está realizando.

 

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