Términos, definiciones y mejoras de Sage X3

Iván Aguilar Sage Comentar

Cuando tomamos vocabulario de ERP´s, siempre aparecen terminologías y definiciones que nos pueden hacer perder el hilo de lo que estamos intentando tratar de entender.

En este artículo vamos a intentar capturar o englobar algunos términos y definiciones que más se usan en Sage X3, así como algunas de las mejoras más representativas que tienen que ver con la actualización a la versión 11 de este mismo Software de gestión.

Para empezar, describiremos términos claves de X3.

  • ERP: (Enterprise Resource Planning). à Sistemas de planificación de recursos empresariales.
  • A/P: (Accounts Payable). à Cuentas por pagar.
  • A/R: (Accounts Receivable). à Cuentas por cobrar.
  • CRM: (Customer Relationship Management). à Relaciones con clientes.
  • BOM: (Bill of Materials) à Listas de materiales.
  • RFP: (Request for Proposal). à Propuestas de pedidos.
  • RMA: (Return Merchandise Authorization). àAutorización de devolución mercancías.
  • MRP: (Material Requirements Planning). à Planificación necesidad de materiales.
  • WIP: (Work in Progress). à Trabajos en curso.
  • UBD: (Use by Date (Inventory)). à Inventario (por fechas).
  • PU: (Product Update). à Actualización del producto.
  • SGA: à Sistema Gestión Almacén (Almacén caótico).

 

Después de ver algunos de los términos claves para Sage X3, vamos a comentar algunas definiciones que pensamos son bastante importantes en el mundo de este ERP.

  • Sociedad: Representa el negocio o la empresa. En X3 aparece otra palabra dentro de esta que es la de Multisociedad, lo cual quiere decir que una sociedad puede tener varias empresas.

Términos, definiciones y mejoras de Sage X3

  • Planta: Este es un concepto novedoso con el que sin él Sage X3 no podría operar. Este término se representa como una sub-entidad dentro de la empresa. Una sociedad puede tener múltiples plantas (Multiplanta). Una planta puede ser una ubicación, un almacén u otro tipo de instalación. Por poner un ejemplo: Una Sociedad (XX) tiene una planta financiera (plantaA), una planta de almacén (A1), una de fabricación (A2) y uno de compra/venta (A3). Este ejemplo se puede ver en la imagen anterior en la definición de Sociedad.

Términos, definiciones y mejoras de Sage X3

  • Multilegislación: Esta es una definición que aparece por la necesidad de cambiar la configuración y los registros a legislaciones específicas de otros países. Nos permite un procesamiento regional único.
  • Plan de cuentas: Se define como un conjunto de códigos numéricos utilizados para identificar todas las cuentas del libro mayor en el módulo financiero del sistema.

Términos, definiciones y mejoras de Sage X3

  • Parámetros: Nos referimos a parámetros como a los ajustes que influyen en la funcionalidad de X3 y cómo está estructurado el software. Se pueden utilizar para activar y desactivar distintas funcionalidades dentro del ERP.
  • Códigos de actividad: Ayudan a rastrear personalizaciones y actividades que se encuentren en el sistema, como tablas, vistas, campos, opciones, etc. Y que estas no sean borradas cuando haya alguna actualización por parte de Sage.
  • Grupos estadísticos: Se utiliza para organizar, ordenar y agrupar productos, clientes y proveedores (terceros).
  • Terceros: Sage X3 reconoce como terceros a aquellas personas físicas/entidades que pueden tener diferentes relaciones de negocios incluso simultaneas dentro de la empresa, como pueden ser:
    • Cliente
    • Proveedor
    • Transportista
    • Representante

Por poner un ejemplo, una empresa puede ser cliente nuestro y a la vez proveedor, con lo que con la definición de tercero evitamos duplicidad en los datos dentro del ERP.

Términos, definiciones y mejoras de Sage X3

  • Activos fijos (inmovilizados): El sistema de gestión de activos cubre activos como propiedad, planta, equipo de oficina y más. X3 calcula la depreciación, ofrece seguimiento, planificación, informes y demás operaciones que sean necesarias para controlar dichos activos.

Términos, definiciones y mejoras de Sage X3

  • Puntos de entrada: Es un tecnicismo cuya función es controlar los aspectos del proceso de entrada y gestionar los campos disponibles antes de la entrada a las diferentes pantallas. Una vez definido en un proceso standard, permite completar la funcionalidad definida en un script del proceso sin necesidad de modificar el mismo. La funcionalidad añadida, se definirá en un script específico independiente. Se encuentra para todos los módulos bajo Configuración. Puede personalizar elementos, ocultar o mostrar campos e imprimir informes de crystal report automáticamente.

Términos, definiciones y mejoras de Sage X3

  • Servidor Batch: Se utiliza en X3 para que el rendimiento del sistema acepte peticiones y procesamiento de transacciones en segundo plano sin saturar los recursos de la máquina. Se suele usar para realizar operaciones masivas que ocupan mucho espacio de tiempo y así poder seguir utilizando la máquina para otras funciones diferentes.

Términos, definiciones y mejoras de Sage X3

  • Base de datos: Sage X3 es compatible con Microsoft SQL Server y Oracle. Además, puede utilizarse para informes e inteligencia de negocios.

 

Esto es una visión general de algunos de los términos más nombrados/utilizados a la hora de toparse con un ERP, en concreto con el software de gestión de Sage X3. Creemos que con estas definiciones se proporciona una mínima base para continuar adentrándonos en el mundo de X3 y continuar conociendo diferentes funcionalidades del Software.

Ya que estamos en materia, vamos a hablar también de algunas de las mejoras más significativas de la versión V.11 de Sage X3 con respecto a sus predecesoras. Que, con esta actualización, Sage ha conseguido hacer de X3 un ERP más simple y flexible es una realidad que se puede observar a simple vista.

La actualización trae grandes mejoras, aparte de la meramente visual (que es lo primero que nos llama la atención), también podemos destacar: nuevo módulo de gestión de proyectos, planificador de producción/fabricación, mejoras en la gestión financiera y algunas otras más. Vamos a explicar algunas de las mejoras y características nuevas que Sage X3 en su versión 11 tiene para ofrecernos.

Gestión de proyectos

El nuevo módulo de gestión de proyectos publicado con Sage X3 en la Versión 11, provee herramientas de planificación y seguimiento para satisfacer las necesidades de las organizaciones basadas en proyectos de industrias de Manufactura y Servicios. Apoya todas las etapas del proyecto desde el inicio hasta la culminación del mismo.

La estructura de desglose de trabajo y presupuesto controla los costos, los retrasos y los recursos. Integrado en procesos ERP con enlaces a cotizaciones, ventas, compras, órdenes de trabajo y MRP.

Programador de Producción /Fabricación

Este nuevo módulo integrado en la planificación y programación se ha creado para reemplazar la antigua opción denominada módulo Gantt o programador de fabricación. Proporciona capacidades avanzadas de planificación y programación en tiempo real, así como una mejora en el rendimiento del mismo.

Gestión Financiera

En este apartado, X3 ha conseguido mejorar el proceso de variación de conversión de moneda, así como tener una pre-consolidación financiera en tiempo real. Ha conseguido mejorar también la gestión avanzada de estados de cuentas bancarias con transacciones automatizadas y otra función que se ha visto beneficiada por la actualización ha sido el control de crédito, mejorado con bloqueo/desbloqueo dependiendo del cliente.

 

Estos son algunas de las mejoras más significativas que Sage ha conseguido con esta última actualización, y por supuesto y no menos importante son las mejoras de velocidad y rendimiento en las funcionalidades del ERP. Haciendo de dicho Software de gestión uno de los más potentes y sencillos de manejar del mercado, con lo que han conseguido que Sage X3 se posicione como uno de los ERP´s más punteros entre sus competidores directos.

 

Iván Aguilar 
Sage X3

 

 

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