La transformación digital de los sectores del transporte y la logística

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La serie sobre transformación digital con la que la Fundación Orange ha pretendido explicarnos lo que está sucediendo en los sectores más importantes de la economía, fija ahora su mirada en el sector del transporte y la logística.

Y es que el peso de este sector en España supone un 2,9% del PIB incluyendo en su ámbito al 6,1% del total de las empresas del país, de las cuales el 95,79% son microempresas y el 4% pymes. Según el informe, estamos ante un sector caracterizado por valores medio-bajos de implantación de las TIC.

En Aitana contamos con muchos clientes que pertenecen a este sector, por lo que entendemos que los datos que se arrojan en este estudio pueden ser interesantes para todos ellos.

Disrupción digital

Como ya hemos comentado, los sectores del transporte y la logística no son ajenos a la disrupción digital. Estamos ante una nueva época en la que se están transformando los productos, procesos y servicios de la economía en general.

¿Por qué la Fundación Orange unifica la digitalización que se produce en ambos sectores? Fundamentalmente, porque existen una serie de puntos en común derivados de que ambos se centran en el transporte, en un caso de personas y en el otro, el de la logística, de objetos y mercancías.

Al igual que ocurría en el sector retail o en el sector turístico, la tecnología también está poniendo en jaque al sector del transporte y la logística. De los grandes proyectos de infraestructuras civiles se está pasando a unos sistemas de transporte más inteligentes, seguros, eficientes e integrados con la tecnología.

En este sentido, las TIC pueden ayudar a estos sectores a reducir los problemas inherentes y persistentes de los últimos años. Nos referimos, por ejemplo, a la saturación de los principales medios y rutas de transporte. Así se reducirán las colas, retrasos, atascos y, se conseguirá una mayor satisfacción de los pasajeros y viajeros.

Nuevos modelos: TaaS y MaaS

La revolución del transporte y la logística han transformado los modelos tal y como los conocemos. Ahora podemos hablar del transporte como servicio (Transport as a Service – TaaS), en el caso de la logística, y la nueva movilidad (Mobility as a Service – MaaS), cuando se trata de personas. Además, surgen nuevos tipos de agentes capaces de combinar varios medios o modelos de transporte extremo a extremo.

Si hacemos referencia al transporte, uno de los medios que más se ha visto afectado por la digitalización ha sido el de los automóviles. Coches conectados, coches autónomos, carsharing, ridesharing… son algunos ejemplos.

Y esto no solo ha ocurrido en el mercado de los automóviles. La logística de los objetos y mercancías también se ha visto afectada. ¿Cómo? Por el auge del comercio electrónico. En este sentido, la tecnología (dispositivos, cloud computing, wearables, economía colaborativa, etc.) se ha convertido en vital para las empresas de logística y su supervivencia depende en la mayoría de los casos de ella.

Las expectativas de los usuarios y de los consumidores no dejan de crecer y cada vez es más complicado conseguir su satisfacción. Quieren horarios, retrasos, rutas alternativas, atascos… Es decir, quieren información en tiempo real.

La única forma que tienen las empresas para lograr proporcionar toda esta información a sus clientes es a través de la tecnología.

Los datos

Según los datos del INE, más de 402,6 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en España en junio de 2016, un 3,4% más que en el mismo mes del año 2015. Por su parte, el transporte urbano aumenta un 2,8% en tasa anual y el interurbano un 4,2%. Dentro de éste, el transporte aéreo es el que más se incrementa, con una tasa del 9,9%.

La transformación digital de los sectores del transporte y la logística

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) indica que el sector del transporte y almacenamiento estaba compuesto a finales de 2015 por casi 195.000 empresas, un 1,3% menos que en 2014. Esto supone el 6,1% del total de empresas de la economía española.

Por desgracia, el sector del transporte y el almacenamiento presenta en España unos valores medios-bajos de implantación de las TIC. Esos valores se refieren tanto a infraestructuras TIC básicas, herramientas de gestión y presencia en Internet, y herramientas y servicios TIC más avanzados.

La transformación digital de los sectores del transporte y la logística

Lo cierto es que la modernización de todos los sectores de la economía, y también del transporte y la logística, obliga al uso de la tecnología. Gracias a factores como el cloud computing o la implantación de un software de gestión, las empresas dedicadas a estos sectores pueden reducir costes, incrementar su productividad y ser más competitivos.

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