Conoce el flujo de efectivo de tu empresa con Dynamics NAV

Conoce el flujo de efectivo de tu empresa con Dynamics NAV

Ricardo ReigTutoriales Leave a Comment

El flujo de efectivo o flujo de caja de una empresa, se calcula restando las entradas y salidas de efectivo que representan las actividades de operativas de la empresa. En la contabilidad, flujo de caja es la diferencia en la cantidad de efectivo disponible al comienzo de un período (saldo inicial) y el importe al final de ese período (saldo final).

El nivel de flujos de caja no es necesariamente una buena medida del rendimiento, y viceversa: niveles de flujos de caja altos no significan necesariamente altos beneficios o incluso tipo de beneficio; sin embargo, tampoco los altos niveles de beneficios tienen por qué significar automáticamente altos flujo de caja alta o incluso positivo.

Conocer las entradas y salidas de efectivo es la clave para una empresa exitosa. Puede utilizar el flujo de efectivo para crear fácilmente una previsión a corto plazo que prediga cómo y cuándo se espera que su empresa reciba y pague dinero. Es importante conocer que la empresa tendrá efectivo suficiente para pagar a los acreedores y cubrir los gastos cuando sean sus vencimientos.

Descripción del flujo de efectivo

Dynamics NAV 2016 proporciona una herramienta sencilla de manejar y que permite conocer nuestra disposición de efectivo. De hecho, Dynamics NAV 2016 obtiene orígenes de previsiones del flujo de efectivo de las áreas siguientes:

  • Contabilidad: información sobre los fondos corrientes e ingresos presupuestarios y los gastos de su empresa.
  • Compra: información sobre pagos actuales y cualquier deuda prevista de los pedidos de compra pendientes de servir o servidos; pero no facturados.
  • Venta: información sobre cobros actuales y cualquier cobro previsto de los pedidos de venta pendientes de servir o servidos; pero no facturados.
  • Servicio: información acerca de pedidos de servicio abiertos.
  • Activos fijos: información acerca de la venta/baja planificada y compras presupuestadas de activos fijos.
  • Ingresos y gastos manuales: gestiona ingresos y gastos manuales e inclúyelos en la previsión del flujo de efectivo.

Transfiere información de las áreas de contabilidad, compra, venta, servicio y activos fijos. De esta forma nos permite realizar una previsión del flujo de efectivo.

Utilizaremos las distintas ventanas, informes y cuadros para analizar e imprimir una previsión del flujo de efectivo que se relaciona con descripciones de la disponibilidad y de la cronología.

¿Cómo se realiza una previsión flujo efectivo?

El siguiente diseño es un diseño que se utiliza con frecuencia para una previsión del flujo de efectivo. El diseño tiene tres secciones:

  • Cobros
  • Desembolso de efectivo
  • Flujo de efectivo o efectivo-en-mano neto

Los cobros proporcionan detalles de los ingresos que el negocio recibe.

Cobros totales = cobros + pedidos de venta abiertos + pedidos de servicio abiertos + ventas/bajas de activos fijos + ingresos manuales + ingresos presupuestados

Los ingresos manuales pueden ser ingresos de alquiler, intereses de los activos financieros o nuevo capital privado. Puede planificar ingresos manuales por un periodo de tiempo y usarlos en el cálculo de previsión del flujo de efectivo.

Los desembolsos de efectivo proporcionan detalles de los pagos realizados por el negocio.

Desembolsos de efectivo totales = pagos + órdenes de compra abiertas + inversión en activos fijos + gastos manuales + gastos presupuestados

Los gastos manuales pueden ser salarios, intereses a crédito o consumos privados. Puede planificar gastos manuales por un periodo de tiempo y usarlos en el cálculo de previsión del flujo de efectivo.

El flujo de efectivo neto se calcula como cobros totales menos desembolsos totales al final de cada periodo.

Flujo de efectivo neto = cobros totales – desembolsos de efectivo totales + fondos corrientes

La previsión puede utilizarse como herramienta interna de toma de decisiones de gestión que contribuye a la planificación y la toma de decisiones estratégicas e importantes sobre la operación del negocio.

Desde Aitana podemos ayudarte a conocer cuál es la disposición de efectivo de tu empresa mediante Microsoft Dynamics NAV. Si tienes cualquier duda, llámanos y contestaremos a todas tus preguntas.

 

Ricardo Reig
Consultor Dynamics NAV

 

Si quieres ponerte en contacto con nosotros puedes usar este formulario o llamarnos al 902 500 358:

Deja un comentario