Desajustes de inventarios. ¿Por qué mi almacén no funciona?

Desajustes de inventarios. ¿Por qué mi almacén no funciona?

Aitana Soluciones ERP y CRM ERP Leave a Comment

Si tienes una empresa que cuenta con un almacén, seguro que más de una vez has sentido impotencia por los desajustes de inventarios que se producen. Suele ocurrir que no siempre hay una relación directa y en tiempo real entre el mundo virtual del ERP y el mundo físico.

Es decir, en algunas ocasiones se hacen cosas en el mundo físico y no se informa al sistema de gestión. O, por el contrario, puede ocurrir que se informe al ERP que se van a hacer o que se han realizado ciertas tareas y que, de facto, ni se hagan ni se vayan a realizar. De esta forma, es muy común encontrarse con desajustes de inventario.

El papel no es la solución

Una de las soluciones que seguro que has pensado para gestionar este problema es el papel. El método tradicional. Pero esto también provoca muchas ineficiencias, ya que cuando tu empresa comience a crecer en volúmenes, este tipo de problemas se convertirán en críticos.

En este sentido, existen determinadas situaciones que nos llevan a tener la necesidad de implementar soluciones avanzadas para la gestión de almacenes. Y es que, debemos de entender que el negocio, en ciertos aspectos, es como un castillo de naipes o unas fichas de dominó puestas en fila.

¿Cuál sería el detonante de un posible desequilibrio? El inventario. Si no somos capaces de saber si en nuestro almacén tenemos uno o dos móviles para vender, nos da igual saber el valor de esos móviles. Nos da igual que el coste sea el correcto, porque no sabemos si está o no disponible.

Desajustes de inventarios. ¿Por qué mi almacén no funciona?

Crece la empresa. ¿Aumentan los problemas?

Hoy en día todo el mundo persigue el coste, pero primero hay que perseguir cuántos. Es decir, si somos capaces de saber cuántos, su valor económico también lo podremos gestionar. De esta forma, si la empresa crece en volumen estas situaciones aumentarán, las distorsiones serán mayores, pero los problemas no serán tan difíciles de resolver.

Por otro lado, si el espacio físico es de unas dimensiones importantes y, además, la empresa posee diferentes espacios físicos (naves contiguas) se nos presenta un nuevo problema: ¿dónde están mis productos? Esta, entre otras inoperancias, es un coste muy difícil de computar.

Sin embargo, en Aitana tenemos los elementos de base que nos llevan a aportar una respuesta eficiente. Microsoft Dynamics NAV, en su base estándar, tiene unos modelos de gestión de almacén, con distintas posibilidades y configuraciones (hasta siete distintas, con diferentes condiciones cada una de ellas).

Lo que se pretende con este tipo de soluciones es que todo este nivel de riesgo, de ineficiencias y de desinformación se minimice al máximo, esto es, a ratios razonables que son las excepciones de negocio con las que se convive. Lo que no puede ser es que la generalidad sea la excepción.

Las excepciones cada vez que surjan deben ser analizadas, tratadas y metidas dentro del paquete de la generalidad.

Todo en tiempo real

A partir de ahí, se pueden añadir complementos sobre el estándar de Dynamics NAV, que le permiten al operario recibir instrucciones de lo que tiene que hacer y transmitir aquello que ha realizado. Todo en tiempo real.

No obstante, hay que decir que la solución estándar, como cualquier solución estándar, sirve como plataforma para todo el mundo, pero en Aitana siempre adaptamos y personalizamos desde la plataforma con el objetivo de llegar a la solución más óptima para las empresas.

Los entornos menos agresivos o de menores volúmenes tienen una mayor flexibilidad para adaptarse a la solución estándar, porque pueden permitirse gestionar ciertas tareas mediante una Excel.

Sin embargo, los entornos agresivos o de grandes volúmenes, donde las máquinas cambian de manera constante, hay ocasiones en que el estándar no vale o hay que mejorarlo. En este sentido, por ejemplo, Dynamics tiene una funcionalidad que se llama Reservas. Desde el ERP, sabemos la cantidad de inventario físico que disponemos (10 unidades). Le podemos decir al sistema que reservamos 5 para un determinado cliente.

¿Cómo gestionas esta clase de situaciones? Las actividades inherentes a los dispositivos basadas principalmente en la ubicación y picking tienen en consideración todos estos casos. De hecho, toda la operativa de almacén se puede hacer con Dynamics NAV, sin los dispositivos. Pero el dispositivo rompe aquel otro escenario.

Queremos optimizar y mejorar la calidad del trabajo del operario.

Gestión de lotes y números de serie

Toda nuestra solución es absolutamente compatible con la gestión de lotes y números de serie. En determinados sectores tales como el agroalimentario, médico-farmacéutico, químico, composites, pinturas, colas, pegamentos… y los de la electrónica y la automoción están reconocidas en la solución iDynamics Warehouse.

El departamento de I+D+i de Aitana tiene una hoja de ruta evolutiva de este producto. Un producto que con el tiempo irá consolidando nuevas funcionalidades y nuevas capacidades.

 

 

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