Actualización de la N58 al formato SEPA el 1 Feb 2016

Aitana Soluciones ERP y CRMCRM Leave a Comment

Todos aquellos que trabajen con el CRM Microsoft Dynamics o Microsoft Navision deben tener en cuenta que deberán actualizar su ERP para poder seguir operando con la entrada en vigor de las últimas normativas de SEPA. En Aitana y otros partners de Microsoft en Europa se trabaja para adaptar todos los servicios a la normativa vigente.

¿Qué es SEPA?

Se trata de la zona única de pagos en euros (SEPA es el acrónimo del inglés Single Euro Payments Area), que facilita que ciudadanos y empresas puedan pagar y cobrar en euros dentro y fuera de Europa, sin importar el lugar donde se encuentran. Esto permite que las corporaciones puedan expandir los mercados, y ser mucho más competitivas, ya que se agilizan los cobros y los pagos en la zona.

Por la SEPA están afectados 37 países: 32 de la Unión Europea, además de Mónaco, Suiza, Islandia, Liechtestein y Noruega.

La normativa de la SEPA estandariza las prácticas para pagos con tarjeta, adeudos por domiciliación bancaria y transferencias.

¿En qué consiste la actualización de la N58 al formato SEPA?

Según el Reglamento europeo 260/2012 se establecen unos plazos para la implantación de las normas dentro de los departamentos de tesorería y finanzas de las empresas. Ahora, desde el 1 de febrero, se cumple el de los anticipos de crédito (N-58) y los recibos en soporte magnético (N-32).

Por esto, las empresas se ven obligadas a cumplir una serie de obligaciones:

  • Incluir su IBAN y BIC en las facturas.

  • Conocer el IBAN y el BIC de proveedores y clientes.

  • Han de elegir entre el esquema básico o COR1 (si sus clientes son principalmente particulares) y el esquema Empresa a Empresa o B2B (cuando trabajan principalmente con otras empresas, de esta manera minimizan el riesgo de devolución).

  • Migrar las domiciliaciones a lo que indica la SEPA.

Las principales novedades que trae esta actualización para las personas y las empresas son:

  • Deja de estar operativo el Cuaderno 19 de la AEB, por el que hasta entonces se domiciliaban los recibos.

  • El IBAN sustituye al Código de Cuenta Cliente.

  • Emitir recibos a cuentas de todo el área SEPA (no solo españolas), además de domiciliarlos.

  • Pagar a proveedores extranjeros desde la cuenta bancaria española, y también realizar transferencias, que se agilizan por utilizar un formato común.

  • Se puede disponer de efectivo o pagar con tarjeta bancaria en toda el área SEPA.

  • Si se utiliza el confirming, es posible que la entidad financiera solicite los datos de las cuentas en IBAN, aunque no está en principio afectado por la normativa.

  • Los cheques tampoco se ven afectados, aunque hay que tener en cuenta que los antiguos se han sustituido por el formato 34.14.

Deja un comentario