Actualización de la N58 al formato SEPA el 1 Feb 2016

Aitana Soluciones ERP y CRM CRM Leave a Comment

Todos aquellos que trabajen con el CRM Microsoft Dynamics o Microsoft Navision deben tener en cuenta que deberán actualizar su ERP para poder seguir operando con la entrada en vigor de las últimas normativas de SEPA. En Aitana y otros partners de Microsoft en Europa se trabaja para adaptar todos los servicios a la normativa vigente.

¿Qué es SEPA?

Se trata de la zona única de pagos en euros (SEPA es el acrónimo del inglés Single Euro Payments Area), que facilita que ciudadanos y empresas puedan pagar y cobrar en euros dentro y fuera de Europa, sin importar el lugar donde se encuentran. Esto permite que las corporaciones puedan expandir los mercados, y ser mucho más competitivas, ya que se agilizan los cobros y los pagos en la zona.

Por la SEPA están afectados 37 países: 32 de la Unión Europea, además de Mónaco, Suiza, Islandia, Liechtestein y Noruega.

La normativa de la SEPA estandariza las prácticas para pagos con tarjeta, adeudos por domiciliación bancaria y transferencias.

¿En qué consiste la actualización de la N58 al formato SEPA?

Según el Reglamento europeo 260/2012 se establecen unos plazos para la implantación de las normas dentro de los departamentos de tesorería y finanzas de las empresas. Ahora, desde el 1 de febrero, se cumple el de los anticipos de crédito (N-58) y los recibos en soporte magnético (N-32).

Por esto, las empresas se ven obligadas a cumplir una serie de obligaciones:

  • Incluir su IBAN y BIC en las facturas.

  • Conocer el IBAN y el BIC de proveedores y clientes.

  • Han de elegir entre el esquema básico o COR1 (si sus clientes son principalmente particulares) y el esquema Empresa a Empresa o B2B (cuando trabajan principalmente con otras empresas, de esta manera minimizan el riesgo de devolución).

  • Migrar las domiciliaciones a lo que indica la SEPA.

Las principales novedades que trae esta actualización para las personas y las empresas son:

  • Deja de estar operativo el Cuaderno 19 de la AEB, por el que hasta entonces se domiciliaban los recibos.

  • El IBAN sustituye al Código de Cuenta Cliente.

  • Emitir recibos a cuentas de todo el área SEPA (no solo españolas), además de domiciliarlos.

  • Pagar a proveedores extranjeros desde la cuenta bancaria española, y también realizar transferencias, que se agilizan por utilizar un formato común.

  • Se puede disponer de efectivo o pagar con tarjeta bancaria en toda el área SEPA.

  • Si se utiliza el confirming, es posible que la entidad financiera solicite los datos de las cuentas en IBAN, aunque no está en principio afectado por la normativa.

  • Los cheques tampoco se ven afectados, aunque hay que tener en cuenta que los antiguos se han sustituido por el formato 34.14.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.