cómo-conectar-SopaUi-con-Sage-X3

¿Cómo conectar SoapUi con Sage X3?

Guillermo MarotoTutoriales Leave a Comment

La integración y conexión de los sistemas empresariales es clave en la actualidad para garantizar una gestión eficiente y efectiva de los procesos. Integrar y conectar los sistemas permite una mejor gestión de los datos y una mayor agilidad en la toma de decisiones. Además, facilita la automatización de los procesos empresariales, mejorando la productividad y reduciendo el tiempo y los costes de las operaciones.

En este contexto, herramientas como SoapUi son fundamentales para la realización de pruebas de conexiones por Web Service. Al utilizar herramientas de este tipo, se pueden detectar errores y fallos en el sistema antes de su implementación. Además, gracias a esta solución reducimos el tiempo y los costes de mantenimiento y mejoramos la calidad del servicio que se ofrece a los clientes.

¿Cómo podemos realizar conexiones y pruebas de los servicios en Soap Ui con Sage X3?

Para llevar a cabo la conexión de SoapUi con Sage X3, es necesario crear un proyecto en SoapUi.

Para ello, se debe generar un proyecto de tipo SOAP y completar los campos correspondientes con el nombre elegido para el proyecto y la dirección del WSDL.

Para obtener la dirección URL del WSDL, accedemos a Sage X3 y vamos a Administración > Servicios Web > Servicios Web SOAP Clásicos. Una vez allí, buscamos la sección de detalles y hacemos clic en la URL correspondiente.

La dirección URL de la página que se cargue es la que se utilizará en SoapUI. Una vez creado el proyecto, se debe hacer clic derecho y seleccionar «New TestSuite» y establecer el nombre de la suite.

Después de crear la suite de pruebas, se debe hacer clic derecho nuevamente y seleccionar «New TestCase» para continuar.

El nombre habitual para el TestCase es el mismo que el del Dossier que se va a utilizar, en este caso será «PROTO».

El siguiente paso consiste en crear un «Step», para ello debemos desplegar el TestCase y hacer clic derecho sobre «Test Step» para crearlo. Se pueden crear distintos tipos de pasos, como SOAP, REST, HTTP, etc. En este ejemplo, se emplea el tipo SOAP y se le asigna un nombre, por ejemplo, «ZWSPRUEBA».

A continuación, se tienen varias opciones según el tipo de servicio web, siendo las más comunes READ, QUERY, RUN y SAVE.

1. READ 

El tipo READ se utiliza para leer datos directamente desde X3, tales como facturas, pedidos, recepciones, entre otros.

Los puntos marcados son los campos para rellenar. El primero se refiere al idioma y el segundo al pool. Para obtener el pool, podemos ir a X3 y seleccionar ADMINISTRACIÓN -> Servicios Web -> Configuración Grupos SOAP Estándar (usaremos el mismo que está en verde).

En el siguiente punto debemos agregar «adxwss.optreturn=JSON&adxwss.beautify=true». Podemos cambiar JSON por XML si preferimos recibir la respuesta en formato XML en lugar de JSON.

El campo PublicName corresponde al nombre del Servicio Web que estamos utilizando, mientras que NUM se refiere al campo en Sage X3 que corresponde al código de factura o pedido, etc. El identificador es el número de factura que deseamos obtener.

Una vez que hayamos completado todo, podemos hacer clic en el botón verde de reproducción en la parte superior izquierda y obtendremos la respuesta correspondiente.

2. QUERY

El tipo QUERY es similar a READ, pero en lugar de recuperar un solo registro, podemos obtener una lista de la siguiente manera:

Usando la etiqueta ListSize, podemos indicar la cantidad de registros que deseamos mostrar. En este caso, solo se mostrará el primer registro.

3. RUN

El método RUN lo usaremos para crear registros en Sage X3.

Podemos agregar un JSON o XML con los datos que deseamos registrar en Sage X3 utilizando la etiqueta inputXML (en este caso se utiliza un JSON). Para todos los tipos es necesario incluir una autorización.

La autorización será de tipo Basic, para lo cual agregaremos el nombre de usuario y contraseña de X3, que debe estar habilitado para el uso de servicios web. También debemos marcar la opción de «Authenticate pre-emptively».

En algunos casos, es necesario agregar un «Header».

En esta sección debemos indicar el tipo de dato que estamos enviando (JSON). Una vez que hayamos realizado todas estas configuraciones, la conexión SoapUi con Sage X3 estará lista para ser utilizada.

Sage-X3,-una-nueva-generación-de-ERP-para-grandes-empresas

¿Quieres aprender también a configurar representaciones y API en Sage X3? ¿Sigues teniendo dudas sobre cómo conectar SoapUi con Sage X3? ¡No te preocupes! Desde Aitana estamos dispuestos a resolverlas todas, ¡rellena el formulario y nuestros expertos se pondrán en contacto contigo!

Foto-Guillermo-Maroto-Aitana

Guillermo Maroto
Desarrollo de Negocio

Deja un comentario