La importancia de la inteligencia de negocios en las empresas. Business Intelligence de Microsoft. Power BI

Aitana Soluciones ERP y CRM Otras soluciones Comentar

La versión Microsoft Navision de Microsoft Dynamics constituye, sin lugar a dudas, una de las herramientas fundamentales que este gigante de la informática pone a disposición de una cartera de millones de clientes.

Sin embargo, hay que aclarar que este ERP (Enterprise Resource Planning) de éxito no agota los productos mediante los que Microsoft pretende contribuir a mejorar los planteamientos de las empresas y, en general, organizaciones. De hecho, tampoco se agotan debido a que un ERP tan completo como Microsoft Navision cuente con CRM (Customer Relationship Management).

Hay un concepto todavía más amplio, que es el que va a ocupar el interés de este texto. Se trata de la Business Intelligence (BI), que, en castellano, significa inteligencia empresarial.

En el siguiente apartado, se va a profundizar en sus aspectos esenciales y la relevancia que tiene en el mundo de los negocios.

¿Qué es la BI?

Se trata de un concepto muy ligado al Big Data, pero con una finalidad muy estratégica. La BI es el análisis de datos de una organización (en este caso, de una empresa) que propicia una toma de decisiones coherentes relativas a la administración y el conocimiento de los recursos de este ámbito.

Unos aspectos introductorios

Hay unos conceptos fundacionales de la BI que vale la pena resaltar y servirán para entender cómo la informática supone la vía óptima de progreso de las decisiones empresariales. La información supone una mayor concreción que los datos sueltos. Por otra parte, un análisis certero de esta información favorece un auténtico conocimiento del medio (empresarial, nuevamente, en este caso) en el que se opera. Por lo tanto, este sería un esquema válido que explicaría cómo se desarrolla la BI, la cual culmina en la articulación de estrategias orientadas a la consecución de los fines de la organización.

La BI en la informática

Como se había comentado anteriormente, la plasmación de la BI se produce en el terreno de la informática. El uso de datos y su análisis relativo a la toma de decisiones solo se pueden llevar a cabo a gran escala y con visos de éxito mediante aplicaciones informáticas.

BusinessIntelligence-Aitana

El proceso, a grandes rasgos, se explica de manera simple. Se obtienen datos a partir de fuentes distintas. Luego, estos se criban y se presentan homogeneizados. Por último, se procede a su almacenamiento. Este es el funcionamiento básico de una herramienta de gestión informática. Estos softwares, por otra parte, pueden ser superados, en caso de que el manejo de datos asociado a una empresa comience a alcanzar una gran complejidad.

Por último, conviene señalar que es preciso que los datos puedan ser presentados en un cuadro de mando integral. Siempre es necesaria una visión global de la empresa, en su conjunto y sus diferentes secciones.

Las características principales de la BI

La BI requiere de métodos y herramientas para cumplir las siguientes funciones básicas:

  1. Acceso fácil a las diferentes fuentes de información.
  2. Coordinación y respaldo, en la toma de decisiones, entre las diferentes instancias.
  3. Orientación finalista del uso, pues es importante que los trabajadores tengan cierta comodidad con las herramientas.

Además, resulta interesante presentar las soluciones que propicia la BI en sus distintos marcos de aplicación.

A nivel de informes, opera en los siguientes planos:

  • Informes a la medida y predefinidos
  • Alertas
  • Consultas

En lo tocante a los análisis, contribuye a:

  • Estadísticas
  • Pronósticos
  • Modelado predictivo
  • Optimización

Un repaso a las características de Power BI

Si Dynamics y Navision han sido las referencias de Microsoft en el ámbito de los ERPs, cabe recalcar que su apuesta en materia de BI se llama Power BI.

¿En qué consiste Power BI?

Como en los casos de otras alternativas de BI, se trata de unas aplicaciones destinadas al análisis empresarial de datos y la compartición de estos. Power BI, a grosso modo, ofrece un acceso ágil y funcional a más de medio centenar de aplicaciones necesarias para la gestión de una empresa de cierta envergadura.

Aparte, hay que remarcar que sus paneles ofrecen toda la información y las funcionalidades de manera organizada y coordinada. En este sentido, se facilita una visión de conjunto. Power BI, por otro lado, permite la unificación de datos oportuna, tanto en la nube como a nivel local. Determinados avances se van actualizando progresivamente en esta herramienta de gestión de recursos y, por supuesto, la seguridad de los datos empresariales y personales se encuentra plenamente garantizada. Otro aspecto destacado de Microsoft Power BI remite a las facilidades de conexión, en función de las modalidades Desktop, Mobile y Gateway.

En definitiva, crear informes interactivos y análisis coherentes resume el objetivo de esta herramienta de BI, en la que se usan objetos visuales que vienen a facilitar en un gran porcentaje la presentación y comprensión de los datos.

Las funcionalidades de Power BI

A continuación, se relacionan las funcionalidades de las que pueden disfrutar los poseedores de Microsoft Power BI:

  • Power Pivot
  • Power Query
  • Power View
  • Power Map
  • Servicios relacionados con el almacenamiento en la nube
  • Lenguaje natural para las consultas
  • Aplicaciones nativas en los dispositivos móviles

Las ventajas principales del uso de Power BI

En las siguientes líneas, se van a explicitar algunos de los beneficios que conlleva el uso de este instrumento de BI:

  1. Compartición. Por ejemplo, de los análisis realizados mediante Power View.
  2. Realización. La labor de interpretación de datos de un consultor.
  3. Transformación. Básicamente, de los datos en las tablas de Excel.
  4. Construcción. De un modelo a partir del que puedan ser traducidos los Indicadores Clave de Rendimiento o KPIs.
  5. Transporte. A los formatos y soportes que se requieran, como es el caso del móvil.
  6. Exploración. Power Map constituye un recurso a tener en cuenta. Los gráficos y las imágenes tridimensionales resultarán de gran utilidad.

En última instancia, la implantación de Power BI ha de ser realizada por partners oficiales de Microsoft, como es el caso de la empresa Aitana, la cual ha probado suficientemente su profesionalidad y experiencia en estos trabajos.

 

 

Deja un comentario