Selección de personal en la era digital: claves para atraer y retener el mejor talento

Nos encontramos en un entorno laboral altamente competitivo, lo que genera cada vez más dificultades para que las compañías puedan encontrar al personal que necesitan. Para ello, el proceso de selección de personal trata de identificar a la persona ideal, que se alinee con los valores y objetivos de la empresa, para que así pueda contribuir a su crecimiento y sostenibilidad y, por ende, impulsar a la empresa hacia el éxito.

El mayor activo que una empresa puede tener es contar con un equipo talentoso y comprometido con los objetivos organizacionales, evitando la fuga de talento y la pérdida de confianza de la plantilla hacia la empresa. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la selección de personal y por qué sigue siendo vital para las empresas?

Más allá de ser un trámite administrativo, con una selección correcta se evita la rotación de personal y los costes de contratación que esto supone y se impulsa, a la vez, la productividad y la creación de equipos efectivos.

“La selección de personal se ha convertido en la clave para atraer el talento adecuado a las empresas”  

Patricia Gómez, directora de Recursos Humanos en Aitana

La selección de personal hace referencia al hecho de contratar a los mejores candidatos para cada puesto de trabajo, teniendo en cuenta las necesidades y objetivos de la empresa. Y es que, llevar una buena práctica en este ámbito siempre traerá excelentes beneficios a largo plazo tanto para los candidatos como para la organización, ya que al seleccionar a la persona correcta desde un inicio reduce la rotación de personal y promueve la estabilidad laboral. Además, incorporar a personas con el perfil adecuado optimiza el desempeño de los equipos de trabajo.

El talento, las habilidades, la formación, los conocimientos y la forma de ser de cada persona, motiva a las organizaciones a analizar las competencias técnicas, habilidades sociales y emocionales de sus candidatos, de modo que se requiere una evaluación integral para dar con el candidato con más potencial de encaje.

Su adaptación marcará un ambiente de trabajo colaborativo y positivo y, por esto, es importante considerar la compatibilidad con los valores organizacionales y tener un enfoque claro desde el principio.

Fases del proceso de selección de personal

Existen diferentes fases durante el proceso de selección de personal, desde que existe la necesidad de cubrir ese puesto y se genera la vacante hasta la firma del contrato del candidato ideal.

Identificación de necesidades

Existe un proceso previo de análisis sobre qué es lo que requiere la organización. Este primer paso es imprescindible para evitar que se inicie una búsqueda imprecisa por parte de la empresa y para impedir que aquellos candidatos que no encajan con la posición malgasten su tiempo en solicitudes que realmente no les interesan.

Por lo tanto, debe quedar claro y definido el perfil profesional que se busca, la experiencia requerida, las competencias técnicas que debe tener y las habilidades personales, para que pueda aportar valor al equipo.

Descripción del puesto

Una vez está el perfil definido, con las tareas, funciones y responsabilidades correspondientes, se redacta y difunde la oferta en diferentes portales de empleo, redes sociales y plataformas profesionales.

En este sentido, la oferta debe ser clara, atractiva y debe aportar una información veraz a la persona interesada. La presentación y explicación de la vacante debe estar bien estructurada para captar la atención de los candidatos y transmitir una imagen de marca coherente.

Reclutamiento activo y pasivo

En esta etapa se hace una criba curricular, revisando los currículums recibidos para identificar a aquellos perfiles que cumplen con los requisitos mínimos. Es decir, sirve de filtro para descartar aquellos que no encajan para poner atención en aquellos candidatos que realmente sí se ajustan a lo que se está buscando.

Evaluación de candidatos

Para el proceso de evaluación de candidatos, se tienen en cuenta los antecedentes laborales y se verifica si hay alguna referencia. A partir de aquí, se realizan unas primeras entrevistas para ver si los perfiles son adecuados para el puesto y comprobar si elementos como la motivación, disponibilidad y el encaje son reales. Esto permite descartar aquellos candidatos que no se alinean con los valores corporativos o que no aceptan las condiciones del puesto.

Selección final y contratación

Durante el proceso de selección, se utilizan diferentes métodos para evaluar al candidato. Estos pueden ser:

Una vez realizada la selección del candidato definitivo, se procede a la firma del contrato laboral, que recoge las condiciones pactadas anteriormente en la entrevista entre empresa y la persona empleada.

Proceso de onboarding digital

El proceso termina con la incorporación del empleado y el programa de onboarding, pensado para que el empleado pueda integrarse en la cultura de la compañía, pueda conocer a todo el equipo de profesionales y recibir la formación necesaria e indispensable para que pueda adaptarse de forma ágil y productiva a su puesto.

El onboarding servirá para que la persona empleada se sienta bienvenida y acompañada desde el primer día por una persona mentora de apoyo, y para recibir una capacitación inicial que le permita entender cuáles son los valores y objetivos de la empresa. Además, le permite conocer su rol y responsabilidades, y obtener las herramientas y materiales necesarios para el desarrollo de sus tareas. 


Artículos recomendados:


Estrategias avanzadas para captar el mejor talento

Las entrevistas por competencias, las dinámicas grupales, las pruebas psicotécnicas, la técnica STAR (situación, tarea, acción y resultado) y la simulación de situaciones, son algunas de las técnicas que ya se vienen empleando en la selección de personal para prever el desempeño de cada candidato en situaciones reales dentro de la organización.

Pero la digitalización también está transformando la selección de personal. Y los profesionales que se dedican a gestionar este tipo de procesos ya trabajan con nuevas técnicas, con la garantía de identificar a los mejores perfiles:

Cómo implementar tecnología en el proceso de selección

Una de las formas más cómodas para automatizar la gestión de estos procesos de selección en una compañía, ahorrando en tiempo y costes y optimizando los recursos del departamento de Recursos Humanos, es con el software de nómina de Grupo Castilla: Omne RH.

Su solución también incluye la posibilidad de gestionar los procesos de selección de personal. Con esta exclusiva aplicación SaaS desarrollada nativamente con tecnología Microsoft Dynamics 365 Business Central, única en España, también se puede gestionar el talento de la organización, identificando de forma automática a los mejores perfiles para cada puesto de trabajo.


Si crees que ha llegado el momento de digitalizar este proceso y apostar por una selección de personal optimizada, transparente y neutral, no dudes en contactarnos. Junto con los consultores expertos de Grupo Castilla, te asesoraremos y orientaremos para detectar cuál es la mejor opción para que puedas gestionar el talento de tu compañía: atraerlo, identificarlo y cuidarlo de la mejor forma. Pídenos información y recibirás una asesoría personalizada. ¡Contacta con nosotros!



Nuestras últimas publicaciones:

Tuitear Compartir en Facebook Compartir en G+ Compartir en LinkedIn
Salir de la versión móvil