Conversaciones eficientes con Microsoft Teams

En este artículo os vamos a dar algunos consejos para sacar el máximo partido a vuestras conversaciones en Microsoft Teams. Con ello conseguiréis ahorrar tiempo y ser más productivos en vuestro día a día.

Tanto si ya utilizáis esta herramienta de trabajo en equipo como si estáis pensando en incorporarla a vuestra empresa, debéis saber que existen diferentes tipos de conversaciones en Microsoft Teams. A continuación os mencionamos dos de las más destacadas:

Conversaciones en Chat vs Conversaciones en Equipos

Conversaciones en chat

Las encontramos en el menú izquierdo de Teams, en el icono ‘Chat’

chat-en-microsoft-teams

Características

¿En qué situaciones utilizar este chat?

Para conversaciones informales. Cuando hablamos de un trabajo de colaboración entre varios compañeros, lo ideal es que utilicemos las conversaciones en equipo. Pero para conversaciones informales y puntuales, previas a postearlas dentro de un equipo de Teams, se pueden utilizar estos chats.

Conversaciones de equipo

Las encontramos en el menú izquierdo de Teams, en el icono ‘Equipos’

Equipos-en-Microsoft-Teams

Características

¿En qué situaciones utilizar estas conversaciones?

Para las conversaciones más formales en las que necesitas tener una trazabilidad de lo que está pasando y con un foco muy concreto sobre trabajo en equipo y la colaboración.


Contenido recomendado:


Tipos de conversaciones en Teams

Chats 1:1

Como hemos dicho, las conversaciones 1:1 son conversaciones entre tú y otro compañero. ¿Qué podemos encontrar en estas conversaciones? En la parte superior encontraríamos las siguientes opciones:

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No solamente podríamos anclar un documento de Office 365, sino que Microsoft Teams nos permite fijar en una pestaña muchas y distintas aplicaciones como Power BI, PowerPoint, una página web, etc.

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En la parte inferior encontraríamos las siguientes opciones:

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opciones-de-texto-chat-en-microsoft-teams

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Antes de pasar a ver los chats grupales, también es importante tener bien organizados los chats individuales para ser mucho más productivos. Lo recomendable es tener conversaciones ancladas (aquellas que utilizas a menudo) y conversaciones recientes (aquellas que surgen de manera puntual).

organización-conversaciones-individuales-chat-microsoft-teams

Las conversaciones ancladas las podemos ordenar simplemente arrastrando estas conversaciones hasta el lugar que queramos, mientras que las recientes se organizan por orden de llegada.

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¿Cómo incluimos una conversación reciente en la sección de ancladas? Seleccionamos los tres puntos del chat que queremos anclar y hacemos clic en ‘Anclar’:

anclar-conversacion-reciente-chat-microsoft-teams

Chats grupales

Para crear un chat grupal tenemos dos opciones: sobre una conversación individual añadimos a más participantes (esto ya lo hemos explicado en las opciones del chat 1:1) o bien seleccionamos el icono de ‘Nuevo chat’ en la parte superior izquierda:

crear-chat-grupal-microsoft-teams

Una vez añadidos los contactos que queremos que formen parte de este grupo, tendremos que ponerle un nombre al chat grupal. Este paso no es obligatorio realizarlo ahora. Lo podremos completar más adelante.

Cuando ya tenemos el chat grupal, podremos empezar a chatear con todos los miembros del grupo en el mismo espacio de trabajo.

¿Qué características tiene este chat? Exactamente las mismas que las conversaciones individuales 1:1. Tenemos las opciones de chat, archivos, y la de añadir documentos o aplicaciones en la parte superior.

opciones-chat-grupal-en-microsoft-teams

También podremos añadir a más personas a través del icono de añadir participantes en la esquina superior derecha. En este caso, se nos abrirá un panel de opciones por si queremos que la nueva integrante:

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Del mismo modo que sucede con las conversaciones individuales, las conversaciones grupales también se pueden anclar en la parte superior del chat.

¿Qué pasa si acumulamos chats en nuestra sección de anclados y ya no queremos participar en algunos de ellos? Simplemente seleccionamos los tres puntos del chat correspondiente y hacemos clic en ‘Abandonar’.

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Conversaciones en equipo

Una de las grandes ventajas de Microsoft Teams es que además de los diferentes chats individuales y chats grupales, podemos contar también con los denominados Equipos.

Los Equipos son un conjunto de personas que se reúnen con un objetivo común. Por ejemplo: comité de dirección. Cada Equipo está formado por una serie de canales, que creamos según nuestras necesidades (el canal general viene por defecto).

equipos-y-canales-en-microsoft-teams

Si nos adentramos en un canal determinado de este Equipo, veremos como las opciones de conversación que se nos genera son muy parecidas a las de los chats individuales y grupales. Pero existen diferencias:

Podemos mencionar a personas individuales añadiendo el @ y tecleando su nombre, o podemos mencionar a todo el canal añadiendo el @ y tecleando el nombre del canal. De esta segunda forma, todos los miembros del canal serán avisados de que hay un mensaje para ellos.

opciones-de-texto-chat-equipos-en-microsoft-teams

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Y hasta aquí todo lo que Microsoft Teams puede ofrecerte en tema de conversaciones, ¡que no es poco! Si quieres conocer más sobre esta plataforma de trabajo en equipo, te recomendamos que visites el tutorial básico de nuestro compañero José Antonio Ruiz y que no te pierdas las últimas novedades que vamos publicando en nuestro blog. Y si te quedas con ganas de más, visita la página de Office 365 de nuestra web.

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