elena-santos-entrevista

Elena Santos: «Nos gusta ir por delante de las necesidades de nuestros clientes para que se vean respaldados por nosotros»

Aitana Soluciones ERP y CRMAitana Leave a Comment

En esta edición de «Confesiones del equipo Aitana», hemos tenido el placer de conversar con Elena Santos, Purchasing & Alliance Manager en Aitana y una de las personas que más tiempo lleva en la compañía.

Ella nos explica cuáles fueron sus inicios antes de entrar en el mundo de los ERP’s y cuál es su función actual en Aitana. También nos desvela cómo son las relaciones con los proveedores y hacia dónde nos dirigimos, qué oportunidades van a surgir y cuáles serán los próximos retos.

En 2017 nos contaste que habías pasado por varios roles en Aitana antes de llegar a tu puesto actual. ¿Qué ha cambiado desde entonces en tu trabajo y en la empresa?

En Aitana hemos pasado de ser menos de 100 empleados a casi 500, multiplicando por cinco la cifra de negocio gracias a una estrategia de crecimiento muy ambiciosa. En Compras ahora somos un equipo de 7 personas, especializados por fabricantes y productos, lo que nos permite dar un mejor servicio a compañeros y clientes.

¿Cómo gestionas la diversidad generacional en tu equipo para crear un ambiente colaborativo y eficiente?

La diversidad es un valor enorme: la experiencia de unos se combina con la frescura e innovación de otros.

Esta mezcla nos hace más eficientes, creativos y convierte el trabajo en algo mucho más enriquecedor y divertido.

Además de directora de Compras, también te encargas de la relación con los proveedores, principalmente Microsoft y Sage. ¿Cómo ha evolucionado en estos años esta relación?

Estamos en un gran momento. Aitana es líder en su sector y partner de referencia para pymes en España, lo que nos convierte en un socio estratégico para los fabricantes. Eso nos permite ser los primeros en implementar novedades en un mercado que cambia a gran velocidad.

Hay confianza, visión compartida y una relación muy sólida a largo plazo.

Sabemos que te gusta colaborar de manera transversal con distintos departamentos. ¿Cómo gestionas las expectativas y los tiempos de todos esos equipos para alcanzar los objetivos comunes?

La clave es escuchar y entender bien las necesidades de cada área. Cuando construimos juntos las soluciones, se optimiza el trabajo y todos salimos ganando.

Recientemente has acabado el Programa Talentia360 para mujeres directivas. ¿Qué consejos les darías a otras profesionales que buscan abrirse paso en el sector tecnológico?

Diría tres cosas: que es el sector con más oportunidades de crecimiento, que nunca dejen de formarse porque cambia constantemente, y que trabajen también sus soft skills, igual de importantes que los conocimientos técnicos.

¿Qué te ha motivado a empezar a practicar remo y qué disfrutas más de este deporte?

Colaboro con una ONG apoyando a personas migrantes, sobre todo dando clases de español. Para mí es una experiencia muy enriquecedora que me recuerda la importancia de la empatía y la colaboración, valores que aplico también en mi forma de trabajar.


Artículos recomendados:


Además del remo, has sido una entusiasta del pilates. ¿Cómo logras equilibrar tu vida profesional con tus aficiones personales?

Es un deporte muy completo y de equipo. Todos debemos remar al unísono para avanzar, igual que en Aitana, donde la coordinación es clave para que todo funcione.

Eres madre de dos hijos. ¿Cómo gestionas el equilibrio entre la familia, tu carrera profesional y el tiempo para ti misma?

Creo que la clave está en centrarse en el tiempo de calidad. Estar presente de verdad en cada momento, sin culpas cuando no llegas a todo, y relativizar. No se trata de abarcarlo todo, sino de vivir cada etapa con plenitud.

Una de tus pasiones es viajar. Si tuvieras que organizar un viaje de negocios a un lugar del mundo, ¿cuál sería el destino perfecto?

Madagascar. Acabo de regresar de allí y es un país lleno de contrastes, con mucho por descubrir. Creo que sería un destino inspirador también para un viaje de negocios.

¿Cómo te ves ahora, profesionalmente y como persona, en tu evolución?

La experiencia me ha dado muchas respuestas, y eso es una verdadera bendición. Hoy me siento más preparada que nunca y con la energía necesaria para dar lo mejor de mí, tanto en lo personal como en lo profesional.

Me veo en mi mejor momento.

Y mirando hacia el futuro, ¿cómo ves la nueva estrategia de Aitana y qué papel jugará tu equipo en ella?

Aitana está creciendo no solo en cifras, sino también en calidad y profesionalidad.

Mi equipo es clave en esa estrategia: aseguramos alianzas sólidas, optimización de recursos y relación con fabricantes para seguir creciendo de manera sostenible y diferencial.

Para finalizar, ¿qué mensaje te gustaría dejar a tus compañeros de Aitana y a nuestros clientes?

Que confíen en Aitana: somos una empresa moderna, en pleno crecimiento, centrada en las personas, pero con 25 años de experiencia que nos dan un conocimiento único del mercado.


En Aitana, la tecnología y la innovación son mucho más que parte de nuestro negocio; son el núcleo de todo lo que hacemos. Con líderes como Elena Santos, continuamos avanzando y expandiendo nuestros horizontes. Si te apasiona la tecnología, te invitamos a explorar oportunidades con nosotros. ¡Forma parte de Aitana!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *