En esta edición de «Confesiones del equipo Aitana», hemos tenido el placer de conversar con Francisco Bernal, responsable de Desarrollo de Negocio de Sage X3 en Aitana. Desde desmontar aparatos en su infancia hasta dirigir empresas, Fran nos cuenta su evolución en el mundo tecnológico y empresarial.
Durante la entrevista reflexiona sobre su trayectoria profesional y sobre cómo sus experiencias al frente de empresas y en el desarrollo de negocios han fortalecido su capacidad para entender y satisfacer las necesidades de los clientes en Aitana.
¿Desde cuándo este interés por la tecnología?
Siempre. Desde muy pequeño me intrigaba como las cosas electrónicas funcionaban, desmontaba todo lo que caía en mis manos, me encantaba cuando veía cables y motores y todavía me generaba más intriga si veía un circuito integrado.
Con 11 años ya machacaba a mis padres hasta convencerles de que me compraran mi primer ordenador, un AMSTRAD y con el, tuve el manual de basic con el que aprendí a programar. Desde ahí, ya toda mi vida ha ido relacionada con la tecnología.
Con los años mi interés ha ido evolucionando y últimamente estoy compaginándolo con otra de mis pasiones, las empresas y la estrategia empresarial, he conseguido esa fusión. Ahora ya no entiendo la tecnología sin un fin.
Has conseguido hasta tal punto esa fusión que fuiste CEO de varias compañías, ¿cómo fue esto?
Fue con mucho ímpetu, con muchas ganas y con un poco de inconsciencia, ¿no? Meterse en el mundo empresarial así de nuevas es toda una aventura. Junto con tres amigos y socios montamos una consultora tecnológica.
Conseguimos que perdurará y creciera durante 14 años y eso es un gran aprendizaje que uso día a día. Me hace entender mucho mejor a mis clientes, a lo que es importante, a lo que no, a la dinámica de las compañías.
Dejaste este mundo del emprendedurismo y te uniste a la parte de desarrollo de negocio y, actualmente, eres Director de Desarrollo de la Unidad Sage X3 en Aitana. ¿Cómo es tu día a día? ¿Cuáles son tus funciones?
Soy responsable de Desarrollo de Negocio de la Unidad Sage X3. Junto con Manuel Muñoz que es el responsable de Operaciones de la Unidad rindo cuentas al comité de dirección de Aitana de la buena marcha de la unidad en aspectos clave como la satisfacción de los clientes, el aporte de valor de las soluciones que implantamos, la rentabilidad, etc.
Mi función es entender a los clientes y trasladar sus necesidades a proyectos concretos, objetivos concretos y alcanzables, dimensionarlos, planificarlo y hacer que todo fluya dentro de los equipos y de las organizaciones para que se consigan esos objetivos.
En el día a día me ocupo de ayudar a la gestión del cambio en los clientes en base a la experiencia en cientos de proyectos de toda índole y, también, trato de aportar con el conocimiento del mercado y del ecosistema de herramientas una solución concreta para cada tipo de proyecto.
Además, mantengo una relación estrecha con el fabricante y me ocupo de estar al tanto y tratar de extender por la organización las novedades en cuanto a nuevos requisitos que tienen o van a tener nuestros clientes y en cuanto a las herramientas que implantamos que evolucionan constantemente.
El equipo de Sage X3 es uno de los más grandes de España. ¿Cuál es el secreto?
Resolver la parte que creo más compleja de este negocio, contar con los profesionales adecuados. Nuestro equipo ha crecido en base a creer en las personas, hemos sido capaces de captar talento gracias a unas excelentes políticas de RRHH.
Esta captación de profesionales con un gran conocimiento y experiencia en todas las áreas de Sage X3, unido a la labor excelente de nuestro equipo de marketing que ha conseguido el reconocimiento de Aitana como uno de los Partners TOP en implantación de ERP de España, hacen que podamos contar con crecimiento del 30% anual sostenido en la unidad durante varios años consecutivos.
Aitana es uno de los principales partners de Sage X3 en España, ¿cómo es la relación con el fabricante?
En el ADN de Aitana la pretensión ha sido ser el primero y el partner más importante de todos los fabricantes con los que trabajamos y con Sage no iba a ser menos.
Nuestra pretensión es que el fabricante nos vea y, de hecho, yo creo que nos ve como uno de los principales socios y que cuente con nosotros para cumplir sus objetivos en España, ¿no? En España y donde haga falta.
¿Por qué las empresas deben elegir Aitana?
Obviamente, la experiencia, son más de 40 años dedicados a la implantación de soluciones de gestión empresarial y esto se nota en cada rincón y cada persona de la organización.
Cuando llegamos al cliente lo que más nos gusta es ponernos la gorra del cliente y ser uno más del equipo y gestionar así los proyectos.
Somos, además, Partner de primer nivel de todos los fabricantes con los que trabajamos y contamos con equipos grandes y especializados en cada una de sus soluciones lo que proporciona una gran experiencia a nuestros equipos. Gracias a ser Partners de varios fabricantes y productos, en Aitana tenemos una visión bastante amplia del mercado que nuestros clientes aprovechan en sus procesos de selección.
Se piensa que Sage X3 es únicamente para grandes empresas, ¿es esto cierto?
Es más la complejidad que el tamaño. Lo que ocurre es que el tamaño siempre suele llevar detrás complejidad, cuanto más grande es la empresa más complicado de gestionar, más requisitos tiene, ¿no?
X3 es un ERP adecuado para empresas medianas, grandes. Empresas con procesos productivos complejos o con unos requisitos exhaustivos de trazabilidad o empresas que lo tienen todo junto.
¿Cómo mediríais el éxito de un proyecto de Sage X3 teniendo en cuenta todo esto?
El éxito en un proyecto de ERP, de implantación de ERP no es la implantación de ERP, es el obtener los objetivos que se esperaban de esa implantación. Un ERP es una herramienta, un medio.
Cuando implantas un ERP es porque tienes una serie de objetivos que cumplir. Entonces, el éxito para mí se mide en he llegado o no a los objetivos y cuánto he llegado. Ahí X3 nos ayuda porque si el objetivo de la compañía es tener un dato fiable, tener unos procesos transversales, dar una cobertura al mayor número de procesos posibles de la organización, incluso internacional, X3 es una herramienta que nos va a permitir obtenerlo de una manera lo más ágil, lo más rápido y con la menor rigidez posible.
Define esto en 3 palabras. ¿Cómo podríamos decirlo?
Un proyecto de X3 es un reto para la organización, es una transformación y, por último, es un gran avance en las organizaciones.
Para avance, el crecimiento que está teniendo el equipo de X3 de Aitana, ¿cuáles son las previsiones para este 2024?
Pues crecimiento como no podía ser de otra manera, ¿no? Estamos experimentando un crecimiento casi del 30% anual y no esperamos menos para este año. Además, este año yo creo que es el año de la consolidación de determinados aspectos que nos van a hacer todavía más competitivos. Tenemos soluciones compuestas y gran expertise en los equipos y esto yo creo que este año también va a ser uno de los grandes drivers de crecimiento.
Artículos relacionados:
- Luis Abril: “Si de repente ganara 10 millones de euros invertiría gran parte en un grupo empresarial como Aitana”
- Fernando Ruiz: “Después de más de 27 años en Aitana, puedo afirmar que esta es la mejor etapa de la compañía”
- Ricardo Reig se jubila tras 26 años en Aitana: “Ahora toca disfrutar con la familia y los amigos”
- Carlos Beato “Mi mayor desafío es garantizar que clientes y equipo reciben atención, afecto y tiempo para abordar sus necesidades”
Sabemos que eres un apasionado del deporte, especialmente de la montaña, ¿te sirve esto en tu trabajo diario?
La verdad es que sí. No ha habido nada en la vida que me haya puesto tanto en mi sitio como la montaña.
Para que una actividad de varios días en la montaña salgan bien necesitas planificación, necesitas entrenamiento, necesitas conocimiento y necesitas gestionar recursos escasos y te vienen situaciones que no tienes previstas. Todo eso creo que es muy parecido a los que tenemos en nuestro día a día, en nuestro trabajo.
Vamos a acabar la entrevista con una pregunta que me han dicho que te haga. Me han dicho que te pregunte por las cabras.
Es una broma que tenemos entre el equipo. A mí siempre me ha intrigado la manera en la que nuestros abuelos eran capaces de vivir de lo que le daba la tierra y los animales, y siempre me he hecho la pregunta de si yo sería capaz de sobrevivir en el monte con las cabras.
Bueno, puede ser un plan b, ¿no? Pero en un futuro muy lejano porque la verdad es que ahora estoy disfrutando mucho de lo que hago y estoy disfrutando mucho de lo que hago aquí en Aitana, en este gran equipo que es la familia Aitana.
En Aitana, la tecnología y la innovación son mucho más que parte de nuestro negocio; son el núcleo de todo lo que hacemos. Con líderes como Francisco Bernal, continuamos avanzando y expandiendo nuestros horizontes. Si te apasiona la tecnología, te invitamos a explorar oportunidades con nosotros. ¡Forma parte de Aitana!