Contar con un ERP obsoleto y no soportado por el fabricante puede conllevar un mayor coste en infraestructura de mantenimiento, hospedaje y licenciamiento, además de una ralentización de la operativa empresarial, una obsolescencia funcional y técnica, así como la imposibilidad de integración con otras aplicaciones.
Esto era lo que le sucedía a la FASI, que contaba con la versión 2009 del ERP de Microsoft y precisaba digitalizar la gestión interna de sus proyectos, centralizar toda su información y automatizar muchos de los procesos que hacían manualmente con Excel.
Además, con el mismo objetivo de digitalización empresarial, necesitaban una solución que les permitiera optimizar y automatizar la gestión de sus documentos, desde su recepción, pasando por su registro, hasta su aprobación.
Así, desde Aitana propusimos la actualización tecnológica de su ERP a Dynamics 365 Business Central y la implantación del software de gestión documental Document Capture, totalmente integrado con este ERP de Microsoft.
[slideshare id=249926008&doc=casodeexitofasibusinesscentralyaitanaopt-210805122846&type=d]Migración de NAV a Business Central
En este caso, se realizó un estudio de las todas las adaptaciones que tenía FASI. Partiendo de una instalación Business Central, optimizando y orientando toda la funcionalidad hacia el estándar, solo migramos aquellas adaptaciones troncales. Los pasos que se siguieron fueron:
- Estudios de las adaptaciones
- Optimización y orientación de proceso hacia el estándar juntamente con FASI
- Localización de adaptaciones troncales
- Transformación del Código C/SIDE hacia extensiones AL VSCode
- Migración de datos
- Formación
- Arranque
De esta forma, con la nueva funcionalidad de Business Central, FASI no solo ha mejorado sus procesos, sino que también ha disminuido considerablemente los tiempos de dedicación de su personal administrativo.
A nivel de dirección, le va a permitir mejorar la toma de decisiones, ya que con la solución de Business Intelligence integrada, Power BI, de un solo vistazo podrán tener una idea de cómo va su negocio.
La opinión de FASI
Esta fundación catalana disponía de una versión muy desfasada de Dynamics NAV (ahora Business Central), lo que les llevó a plantearse la mejora del ERP. “Decidimos escoger la versión de Business Central en la nube, porque empezamos un proceso de cambio tecnológico en la organización pasando a Office 365 y Teams, y necesitábamos un sistema de contabilidad que nos diera una gran agilidad en la gestión de nuestros proyectos”, ha explicado Araceli Reales, responsable de Administración de FASI.
Como nos han explicado, la transformación digital de las organizaciones sin ánimo de lucro es todo un reto, y actualmente es uno de los puntos débiles del sector. Sin embargo, está organización presente en toda Cataluña tenía claro que la actualización de sus servicios iba a reportarles grandes beneficios.
«Gracias a la migración de Dynamics NAV a Business Central hemos reducido tiempos, ha mejorado la comunicación entre nuestros equipos y hemos optimizado la eficacia de nuestra gestión interna», ha finalizado Javier Martínez, director general de FASI.