Los consumidores han cambiado el mundo. Es cierto que la industria ha puesto su granito de arena contribuyendo a la creación de un nuevo mercado más globalizado y accesible. Pero es el consumidor, el cliente, quien, finalmente, elige, entre los miles de productos similares a su disposición, para satisfacer una sola necesidad concreta.
La aparición de Internet ha facilitado tener, en todo momento, información realmente valiosa acerca de cualquier cosa que se quiera comprar. Su precio en diferentes tiendas, sus características, sus aspectos positivos y negativos y un largo etcétera de cuestiones fundamentales a la hora de seleccionar uno u otro producto.
Las empresas cuyo negocio está basado en la venta u oferta de algún artículo, en cualesquiera de sus posibilidades, han tenido que adaptarse a esta nueva realidad. Ahora, no es solo necesario contar con un buen servicio o producto que ofrecer, sino que hay que adaptarlo al cliente al que va destinado. Es decir, enfocar el negocio a ese target del que hablan los estadounidenses y buscar la mejor manera de llegar hasta él.
Microsoft Dynamics
Una de las mejores herramientas que existen, para dar respuesta a las necesidades del consumidor de los productos es Microsoft Dynamics. Se trata de un conjunto de soluciones de diferentes aplicaciones, pero adaptado al tamaño y a la actividad de cada empresa. Gracias a ello es posible ofrecer a cada negocio un modelo de crecimiento fundamentado en el grado de satisfacción de los clientes con los que ya contará.
Sistemas CRM
Una de estos mecanismos es el conocido como CRM (Customer Relationship Management). Se trata de un tipo de estrategia empresarial que se basa en obtener un alto grado de conocimiento del consumidor.
Parece obvio que cuanto más se conozca a alguien, más sencillo será colmar sus expectativas. Este concepto, trasladado al mundo empresarial, tiene su eco en la manera en la que uno se acerca al cliente. Este, a su vez, cuenta con una determinada manera de comprar y optar por determinados servicios, además de muchas otras pautas de consumo.
Antes de la aparición de la gran Red de Redes, si acaso, los negocios de barrio en los que el empresario y consumidor se conocían y el primero utilizaba ese hecho para colmar los deseos de sus clientes, podían llevar a cabo actuaciones similares a ese concepto de CRM. Está claro que no era sencillo, para las compañías de mayor tamaño, el acceso a ese proceso.
Sin embargo, ahora eso es algo que está a la orden del día, ya que, actualmente, es posible gestionar la relación con los clientes, para hacerla más duradera y convertir en un aspecto esencial el vínculo que une a cada usuario. Este tipo de tácticas se ha mostrado muy efectivo y favorece, además, la imagen que el consumidor tiene de uno, lo que aumenta, a la vez, su fidelización hacia el producto o servicio.
Este modelo de obtención de información también se aplica para obtener la atención de futuros consumidores potenciales, que, gracias a utilidades como Microsoft Dynamics CRM, se convertirán, rápidamente, en parte de la cartera de clientes habituales. Mediante sistemas de marketing optimizados que busquen, precisamente, aumentar los beneficios empresariales, en base a la continua interactuación con los clientes, posible gracias a campañas publicitarias más eficientes o al uso de las redes sociales.
El gran valor de Microsoft Dynamics CRM reside en que, con su correcta utilización, es posible administrar los recursos de una compañía de forma más precisa, para llegar al consumidor de una forma más práctica. Esto repercutirá en los números de manera positiva y hará posible una expansión real del negocio.
Conocerse a uno mismo para conocer y captar clientes
Es algo básico entender perfectamente cómo funciona una empresa. También hay que ser perfectamente consciente de su actividad, los objetivos a corto y medio plazo, las diferentes áreas en las que está divida o el número de empleados con los que se cuenta.
Esto es aplicable a todo el personal, una vez se conozcan los entresijos del negocio y estén claros los siguientes conceptos: en qué mejorar, qué espacios de trabajo están reportando más beneficios, dónde se está perdiendo tiempo efectivo de trabajo, etc.
Herramientas como las ya citadas de Microsoft serán útiles para conseguir más clientes y mantener a los ya existentes.
El gigante tecnológico americano cuenta, a su vez, con una inmejorable aplicación que rentabilizará y aprovechará el proceso de conocer de manera pormenorizada la compañía. Se trata de Microsoft Navision.
Esta herramienta te permitirá gestionar de manera racional las diferentes secciones de la empresa en tiempo real. Con ella, todos y cada uno de los trabajadores se encontrarán interconectados de manera interna, dentro de una misma plataforma. Si los CRM tienen su punto fuerte en el trato con el cliente, los ERP constituyen la menor opción posible de enriquecer, controlar y administrar cada tarea que tenga lugar dentro de un negocio.
De esta manera, mediante sistemas informáticos muy avanzados, se tendrá acceso a miles de datos, pantallas, gráficos, monitorización de cada una de las actividades que en ese momento estén ocurriendo en la empresa… Asimismo, se dispondrá de la oportunidad de gestionar todo ese volumen de información, para observar qué aspectos de cada sector modificar al instante, sacar más partido y optimizar cada día de la vida de una compañía. Desde los procesos de producción al control de stock o pedidos.
Actores que ayudarán a controlar este tipo de recursos
De los existentes, uno de los más eficaces, si no se trata del más eficaz, es, sin duda, Aitana. Esta empresa ofrece a sus clientes el más alto grado de productividad mediante el uso de las herramientas de Microsoft, a las que se ha hecho referencia en párrafos anteriores.
Gracias a sus profesionales cualificados, la empresa sacará la máxima rentabilidad de los sistemas ERP y CRM. De este modo, no solo habrá una consolidación como una referencia dentro del sector, sino que se generarán aún más beneficios, con los que será posible, entre otras cosas, aumentar el volumen del negocio.