¿Incidencias en un proyecto de ERP?

Aitana Soluciones ERP y CRMERP Leave a Comment

Cuando las implantaciones de ERP van por mal camino, siempre hay un listado de culpas para repartir y en la mayoría de casos, los proveedores de software y las firmas consultoras son los culpables de todo cuando en realidad, es la responsabilidad del mismo cliente. Cualquier lista de las razones o argumentos que se pueda encontrar en internet dejará en claro que muchas organizaciones son su propio enemigo.

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Incidencias en las implantaciones de un ERP

Una parte importante del problema es cuando la organización no está totalmente comprometida, lo que consigue que el proyecto caiga irremediablemente. Los consultores no tienen más remedio que hacerlo por su cuenta, y esto, alimenta el frenesí de los costes.

Se ha preguntado alguna vez ¿Por qué su ERP no cumple con las expectativas de negocio en determinadas ocasiones?

Una de las razones es que la mayoría de las organizaciones tienen expectativas poco realistas. Esto es principalmente porque algunos todavía creen en los cuentos de hadas o piensan que todos los consultores deben ser genios porque se les paga mucho dinero.

Otros clientes simplemente se niegan a hacer frente a los problemas empresariales o falsamente creen que pueden volcar todos los riesgos de los proyectos sobre los consultores. El punto es, que incluso los mejores consultores no siempre toman las decisiones correctas, o se centran en las prioridades correctas.

Al mismo tiempo, las empresas de consultoría no están fuera del gancho cuando se trata de fomentar las expectativas de los clientes equivocados. Aunque ninguna consultora quiere un punto negro en su curriculum, muchos proveedores exageran sus capacidades y habilidades para facturar más horas.

¿Qué debe hacer la Organización?

Los consultores pueden aportar su experiencia realizando tareas de configuración pero al final solo la organización es responsable de:

  • Asegurarse de que los ejecutivos entiendan sus roles.
  • Definir y comunicar claramente los objetivos del proyecto.
  • Implementar y utilizar nuevos sistemas de medición para apoyar los cambios de negocio deseados.
  • Aprobar y contener el alcance del proyecto.
  • Requerir la colaboración de los empleados en todos los niveles de la organización.
  • Asignar los empleados adecuados para el equipo del proyecto.
  • Contar con el equipo interno y soporte de TI adecuado para convertirse finalmente en expertos del software.
  • Contratar nuevos empleados con las habilidades y conocimientos adecuados cuando sea necesario.
  • Seleccionar y utilizar la gestión de proyectos, aplicación y asesoramiento técnico correctamente.
  • Contar con gerentes funcionales, un director del proyecto, un equipo y personal responsables de TI.
  • Cambiar las políticas, prácticas y procedimientos para tomar ventaja de las capacidades de software.
  • Limitar las modificaciones de software a través de la justificación empresarial.
  • Retirar los obstáculos y las personas pesimistas que se interponen en el camino.
  • Resolver los problemas y decisiones de negocio de manera oportuna.
  • Brindar formación al usuario final y exigir a los empleados asistir a dichas sesiones.

De este modo, muchas empresas apostadoras de proyectos ERP han conseguido satisfacer las necesidades de negocio y a alcanzar el éxito gracias a los items anteriormente descritos.

Siguiendo la misma línea, le invitamos a que tome como ejemplo los casos de éxito implantados con Microsoft Dynamics NAV y la forma en que estas empresas han conseguido sacar el máximo provecho a sus procesos.

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