¿Por qué usar un CRM?: Ventajas estratégicas de un software de gestión de clientes

En muchas ocasiones, hablar a los vendedores tradicionales de por qué deberían utilizar uno es como hablar a un niño sobre Business Intelligence. Seguramente, la desconexión sea instantánea o el agobio al tener que alterar su forma de trabajar no le permita ver más allá. Entonces, ¿por qué utilizar un CRM?¿Qué beneficios tiene? ¿Para qué sirve?

Cómo dijo Louis Pasteur: “Duda siempre de ti mismo, hasta que los datos no dejen lugar a dudas.”

Muchos te dirán que su experiencia es la base de su éxito, pero que es la experiencia sino un cúmulo de datos recogidos a lo largo de varios años de trabajo. Evidentemente, en muchas ocasiones se repiten patrones que nos permiten intuir si ese cliente nos comprará o no o si debes invertir más o menos tiempo en ese lead que nunca se decide. El problema es cuando ese instinto nos falla o sucede lo contrario a lo que teníamos pensado.

¿Qué CRM elegir?

CRM o Customer Relationship Management es un software informático de gestión de clientes dirigido a los profesionales de las ventas. La traducción en español sería Gestor de Relación con Clientes. Esta aplicación debe permitir el almacenamiento de información y su organización para un posterior análisis de estos datos de forma eficaz.

La aceptación del uso de un CRM estará influenciado por quién y en qué circunstancias decidimos utilizar un CRM o Customer Relationship Management. También estará condicionado a la forma de trabajar de cada comercial. Recuerdo que, en mis inicios, mi CRM era mi agenda y una hoja en blanco con un listado de prospects donde me había marcado los contactos que tenía que conseguir esa semana. Lo que demuestra, que incluso los más reticentes, no están tan alejados de su uso, aunque sea en un sistema más analógico.

Hay que tener en cuenta que existen cientos de sistemas CRM que pueden ayudarte en tu trabajo como comercial y que si buscas en Google seguro que verás que todos son los mejores, curioso, ¿verdad? Es posible que todos sean los mejores solo depende para quién. Lo que debes tener en cuenta son los actores principales que van a intervenir en él que son:

Por ejemplo, con Dynamics 365 Sales, los equipos comerciales tienen estos tres perfiles claramente diferenciados. El vendedor puede ser el Propietario y a la vez el Consultor. Esto sucede cuando una misma persona es la que se encarga del control y la venta de esa oportunidad. Si por el contrario como en muchas ocasiones ocurre existe dentro de la empresa la figura de un jefe de ventas, director o responsable de ventas… el Propietario sería esta persona y el Consultor sería el comercial asignado para ese lead.

A nadie le gusta cuando hablas con diferentes agentes y entre ellos no hay una comunicación adecuada o una coordinación que permita mantener una conversión fluida desde el principio.

Con respecto a la empresa, en este CRM lo puedes encontrar en Cuentas y el cliente en Contacto. ¿Por qué es importante esto? Como sabrás, no se vende a una empresa, sino que negocias con una persona de carne y hueso que trabaja o representa a esa empresa o entidad corporativa. Por este motivo es importante tener diferenciados los datos en el CRM de la empresa y los datos relacionados de la persona con la que estás negociando.

¿Qué tipos de datos debes recoger en un CRM?

Datos básicos de contacto

Entre estos datos que serán necesarios para poder localizar y contactar con tu cliente (persona físcia) podemos encontrar los siguientes:

Datos de empresa

Es importante conocer los datos de empresa más relevantes para valorar un lead o conocer mejor a qué organización nos dirigimos.

Estos datos pueden ser la facturación anual, el número de empleados o la ubicación de la sede, por ejemplo, ya que es importante en visitas comerciales conocer las distancias en kilómetros o minutos, y calcular así la ruta o el número de reuniones que podrás hacer ese día. Otros datos que también entiendo que pueden ser interesantes son:

¿Qué funcionalidades debería tener un CRM?

Los datos claros y el chocolate espeso. Uno de los principales problemas de trabajar con datos es no saber interpretarlos. Es fundamental que la curva de aprendizaje no sea muy compleja ya que dedicar más tiempo a introducir, organizar y analizar datos puede hacernos perder más ventas de las que consigamos.  Entre estas funcionalidades podemos encontrar:

Cómo ves estas algunas ventajas que tiene utilizar un CRM, sin datos es más difícil trabajar de forma profesional y raro es que un comercial pueda resistirse a mejorar sus ventas gracias a una mayor eficiencia.

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Javier Martín
Marketing y Comunicación

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