Desde muy joven, Patricia Gómez tenía una idea clara en su mente: quería dedicarse a algo que le permitiera trabajar con personas y empresas. Y así lo hizo. Años después, se convirtió en la directora de Personas de una gran compañía, liderando un equipo dedicado a mejorar la vida y el bienestar de sus empleados.
Hemos tenido el privilegio de entrevistarla y conocer más sobre su historia personal y profesional, y cómo ha llegado a ocupar un puesto tan importante en nuestra organización. Acompáñanos en este recorrido lleno de aprendizajes y descubrimientos, y conoce a una de las líderes de nuestra compañía.
¿Desde cuándo te viene este interés por el mundo de los recursos humanos?
Siempre fui una niña muy curiosa y me gustaba mucho hablar con las personas, escucharlas, poder entender su estado de ánimo. A raíz a raíz de esto, y siendo muy jovencita, me di cuenta de que podía orientar mi carrera profesional hacia algo relacionado con la empresa y las personas. ¡Y la verdad que creo que no me equivoqué, porque me encanta mi trabajo!
¿Qué ha supuesto para ti incorporarte al sector tecnológico?
En unos pocos meses haré 4 años en el sector tecnológico y, ¡lo que me estoy divirtiendo! Sin duda, estamos en uno de los sectores más dinámicos y cambiantes que existen, lo que lo hace aún más fascinante. Están siendo unos años muy intensos, pero muy gratificantes.
Tomar la decisión de adentrarme en el mundo de la tecnología ha sido uno de los mejores movimientos que he hecho en mi vida.
Has trabajado 10 años en el sector industrial. ¿Cuáles son las diferencias respecto al sector tecnológico?
Gran parte de mi trayectoria profesional ha transcurrido en el sector industrial y es aquí cuando te das cuenta de las grandes diferencias que hay tanto a la hora de desarrollarse profesionalmente como con los beneficios sociales que se ofrecen en este sector en comparación con otros sectores.
Este sector va muy rápido y debes estar constantemente actualizándote porque si no te quedas atrás. Por ello, como empresa, es nuestro deber proveerles formación, desarrollo y planes de carrera, aspectos fundamentales para el crecimiento profesional de nuestros trabajadores.
En Aitana ofrecemos una serie de beneficios, y de esta forma conseguimos tener empleados más comprometidos y felices.
Uno de los aspectos más destacados son los beneficios sociales, que incluyen la posibilidad de teletrabajo, flexibilidad y conciliación entre la vida profesional y familiar.
A pesar de que algunas personas de otros sectores pueden creer que esto no es posible, en Aitana es una realidad. Por ejemplo, durante el verano, nuestros empleados pueden tener una jornada intensiva y trabajar desde la playa o la montaña.
Tomé la decisión de hacer ese cambio en mi carrera, dar el salto del sector industrial al sector tecnológico, y me adapté rápidamente. Lo mismo puede hacer cualquier persona con una formación y base en otro sector, como producción, finanzas o compras. En Aitana ofrecemos la oportunidad de dar ese salto, ya que la tecnología se puede aprender rápidamente. Estamos incorporando personas con estos perfiles y nos sorprendemos de lo rápido que evolucionan y del valor que aportan.
Otro aspecto valorado en nuestra empresa es la posibilidad de nuestros empleados de cambiar de área, como consultoría, trato con el cliente, desarrollo de negocio, venta o preventa. El abanico de opciones es muy amplio, y en función de su evolución, tienen diferentes posibilidades de desarrollo dentro de la empresa.
¿Cómo se consigue tener empleados contentos y comprometidos?
Actualmente, en la compañía somos unas 320 personas y seguimos creciendo. Uno de los principales objetivos del departamento de RR. HH. es asegurarnos de que nuestros empleados se sientan apoyados, guiados y satisfechos en su trabajo diario. ¿Cómo lo hacemos? Mediante evaluaciones 360º, que nos proporciona una visión más completa al obtener feedback de múltiples fuentes. De esta manera, podemos detectar cualquier área que requiera mejoras y desarrollo.
Hemos conseguido unos equipos de trabajo muy comprometidos con los proyectos y con la empresa. Los líderes de equipo se preocupan por sus miembros y mantienen una relación cercana y a los que se les permite en todo momento hacer propuestas que contribuyan al éxito de la compañía.
¿Cuáles son los principales beneficios que tienen los trabajadores de Aitana?
En nuestra empresa, todos los empleados disfrutan de una amplia gama de beneficios laborales que incluyen flexibilidad laboral, jornada intensiva los viernes y los meses de verano, teletrabajo 100%, retribución flexible, seguro médico, día libre por su cumpleaños y formación e idiomas con profesores nativos.
Además, también ofrecemos la posibilidad de que los empleados organicen su horario para poder tener viernes libres. Estamos comprometidos en crear un entorno laboral que promueva el bienestar de nuestro equipo.
El teletrabajo es muy importante para los empleados, pero ¿cómo conseguís que se sientan parte de la empresa?
El teletrabajo se ha implantado de manera permanente en el sector tecnológico, pero creo que lo realmente importante es la forma en la que se gestiona. En Aitana tenemos implantado el teletrabajo 100% y los empleados tienen la posibilidad de acudir a la oficina cuando quieran, en función de sus necesidades y vida familiar.
En el departamento de RR. HH. tenemos una labor muy importante, debemos conseguir que nuestros empleados no se sientan aislados, ni desconectados con la empresa y que se sientan parte de ella.
Para conseguir esto, hemos creado unos grupos de trabajo con diferentes áreas, en las que constantemente estamos realizando actividades, eventos, formaciones grupales, dinámicas de grupo, actividades en las que participen las familias y niños, reuniones informales al final de la semana. Con ello conseguimos fomentar la unión entre nuestros equipos más unidos y crear una mayor integración, tanto entre ellos como con la empresa.
¿Cómo acompañáis a los profesionales juniors que entra en la compañía?
En el área de RR. HH., la incorporación de nuevos miembros a nuestra compañía es de gran importancia, ya que la primera impresión es fundamental. Por esta razón, asignamos un mentor que pueda orientar y acompañar a los nuevos miembros en sus primeros días.
En el caso de las personas juniors, se incorporan con nuestro plan #CrecemosJuntos. En este recorrido, se le asigna un Mentor que le ayudará en la parte personal y se encargará de guiarle en la parte profesional.
En Aitana contamos con profesionales con amplia experiencia en el sector tecnológico, dispuestos a enseñar y guiar a las nuevas generaciones que se incorporan a nuestra compañía.
¿Quieres conocer a otros miembros de nuestro equipo? ¡Conoce a Alejandro Adelantado, uno de nuestros actuales directores de Operaciones!