Entre los días 4, 5 y 6 de mayo, se ha celebrado en Sant Cugat del Vallés el 19 Congreso de Archivística y Gestión de Documentos de Cataluña, que organiza la Associació de Professionals de l’Arxivísitica i Gestió de Documents de Catalunya (AAC).
Se trata de un evento de carácter anual en el que se dan cita los profesionales más destacados del sector, se presentan casos de éxito y experiencias, y se debate sobre el futuro de la profesión.
Este año, el lema del congreso ha sido “Datos en acción: de la modelización a la explotación”. Se ha vinculado así, por primera vez, el mundo archivístico con el mundo de los datos de una manera directa, enfatizando a su vez en la gobernanza de la información y poniendo el foco en el futuro de la profesión, cada vez más orientada al contexto digital.
Datos en acción: de la modelización a la explotación
El programa científico se ha centrado en cómo se modelizan y estructuran los datos en los entornos tecnológicos desde una visión local, pero tomando como referencia el conjunto de buenas prácticas y modelos internacionales.
Así, hemos visto cómo la aplicación de estándares de gestión de datos abiertos en las empresas, como DAMA (Data Management), permite administrar de forma más eficiente y eficaz los datos y transformarlos en información.
Las experiencias expuestas han servido para ilustrar y materializar los conceptos teóricos, mientras que las mesas de debate han incidido y puesto en relieve los retos y oportunidades que se presentan en el nuevo contexto digital y cómo afrontarlos.
Otro de los aspectos centrales ha sido el uso de la Inteligencia Artificial y el debate ético que se abre con su uso frente a su potencialidad como herramienta de identificación y extracción masiva de datos.
Se ha hablado también de interoperabilidad y de colaboración, de los Data Space como conjunto de participantes y sus interrelaciones que, en un marco de confianza, seguro, y de gobernanza de la información, comparten datos como respuesta social, empresarial o de cualquier otra índole para aportar valor.
Una de las conclusiones principales del congreso ha sido la necesidad de un nuevo profesional de la gestión documental orientado a la transformación digital, especialmente en el entorno de las administraciones públicas, inmersas ahora en plena transición y modernización de sus procesos y modelo de gestión que implica, cada vez más, el desarrollo profesional de nuevas competencias, habilidades y capacidades tecnológicas.
Aitana, expertos en SharePoint y Microsoft 365
En ese sentido, en Aitana somos expertos en gestión documental y análisis de procesos, pero sobre todo en tecnología y su aplicación para la gestión y explotación de datos y documentos.
Contamos con la experiencia y profesionalidad de ser un partner tecnológico de referencia a nivel nacional en SharePoint y en todo el entorno Microsoft 365 y sus productos, aplicaciones y servicios. Ofrecemos soluciones específicas para empresas de cualquier tamaño y sector, así como con metodologías propias y desarrollos a medida. ¿Estás pensando en digitalizar tu empresa? ¿Necesitas incrementar la productividad de tus procesos diarios? En Grupo Aitana ayudamos a nuestros clientes a definir e implantar soluciones para la gestión documental y la automatización de procesos, aplicando la herramienta más adecuada en cada momento y escuchando sus necesidades reales.
Carmen García
Departamento Microsoft 365