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Anticipación a la normativa y reducción de costes en el sector alimentario y de bebidas

Aitana Soluciones ERP y CRMSage Leave a Comment

El sector de la alimentación y bebidas está altamente regulado debido a los riesgos asociados a la seguridad alimentaria, la salud pública y el medio ambiente. Las empresas del sector alimentario deben estar al tanto de los cambios en la legislación y adaptarse a ellos con rapidez para evitar sanciones y mantener la calidad de sus productos.

En este sentido, contar con herramientas que garanticen una trazabilidad completa es esencial para poder hacer frente a las crecientes presiones reglamentarias, así como para ofrecer una seguridad global de toda la cadena de suministro a los usuarios finales. Todo ello haciendo frente a los múltiples retos a los que se enfrentan las empresas de alimentación y bebidas.

Concretamente, estas herramientas deben de permitir gestionar mejor las retiradas de productos, las caducidades, la sostenibilidad, la producción sin alérgenos, el etiquetado y otras cuestiones que son de gran importancia hoy en día. Y es que, la información que se extrae de cada proceso constituye el eje central de las operaciones de trazabilidad.

Todo ello permitirá, además de adaptarse a la normativa vigente, reducir los costes de producción, por lo que las empresas del sector alimentario y de bebidas será más eficiente. A continuación, te presentamos tres tecnologías para conseguir el objetivo principal de la trazabilidad.

Trazabilidad en el sector alimentario a través de la tecnología

El Internet de las cosas (IoT)

El Internet de las cosas (IoT) es una tecnología que permite la interconexión de objetos cotidianos a través de la red, lo que abre la posibilidad de recopilar datos en tiempo real y de manera remota. En el sector alimentario y de bebidas, la aplicación de IoT puede mejorar significativamente la trazabilidad de los productos y permitir a los consumidores obtener información precisa sobre su origen, producción, almacenamiento y distribución.

Por ejemplo, mediante la utilización de sensores en los contenedores de alimentos y bebidas, se puede monitorear la temperatura y la humedad, lo que ayuda a garantizar que los productos se mantengan frescos y seguros para su consumo. Además, los sensores también pueden alertar a los productores y distribuidores en caso de que se detecten problemas con el transporte o almacenamiento de los productos, lo que permite una respuesta rápida para minimizar los riesgos de seguridad alimentaria.

Asimismo, los códigos QR y los sistemas de seguimiento de la cadena de suministro basados en la tecnología blockchain, son algunas de las herramientas que se pueden utilizar junto con IoT para garantizar la trazabilidad y la transparencia en la cadena de suministro de los alimentos y bebidas. Con estas herramientas, los consumidores pueden escanear los códigos QR para acceder a información detallada sobre la procedencia de los productos y su historial de transporte y almacenamiento.

Análisis de big data

El análisis del big data puede ser una herramienta muy útil para lograr la trazabilidad en el sector alimentario y de bebidas, ya que puede proporcionar una gran cantidad de información sobre los productos alimentarios: desde el lugar y fecha de producción, hasta la información sobre el transporte, almacenamiento y distribución.

Al utilizar herramientas de análisis avanzadas, es posible procesar y analizar grandes cantidades de datos en tiempo real para identificar problemas potenciales en la cadena de suministro y prevenir riesgos de seguridad alimentaria. Por ejemplo, en caso de imprevistos y posibles crisis como la contaminación de productos, al haber realizado la identificación, el seguimiento y la trazabilidad de todo, se puede responder rápidamente y frenar el problema.

Además, el análisis del big data también puede ser utilizado para optimizar la producción y la gestión de inventarios. Al analizar los patrones de compra y las tendencias del mercado, las empresas pueden ajustar su producción y sus niveles de inventario para evitar la sobreproducción o la escasez de productos.

La nube

La nube es una tecnología que permite almacenar y acceder a datos y aplicaciones a través de Internet en servidores remotos. En el sector alimentario y de bebidas, la nube puede utilizarse para almacenar y compartir información relevante sobre los productos y la cadena de suministro en tiempo real.

Por ejemplo, los productores y los distribuidores pueden utilizar la nube para registrar la información sobre los productos: su origen, fecha de producción, información sobre el transporte, almacenamiento y distribución. Estos datos se almacenan en servidores remotos y se puede acceder a ellos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Además, la nube puede ser utilizada para compartir información entre diferentes partes interesadas en la cadena de suministro, incluyendo proveedores, distribuidores, minoristas y autoridades reguladoras. Esto permite una mayor transparencia y colaboración y puede ayudar a prevenir problemas de seguridad alimentaria.

Sage X3, el ERP para asegurar la trazabilidad en el sector alimentario

Para garantizar una trazabilidad integral de la cadena de suministro, las compañías del sector alimentario y de bebidas deben de integrar las tres tecnologías mencionadas anteriormente en su software de gestión empresarial – también conocido como ERP. Sage X3 es una de las soluciones más valoradas del mercado actual.

Además de ser desarrollado por el gigante tecnológico Sage, el ERP ofrece una amplia gama de funcionalidades específicas para el sector alimentario. Por una parte, esta solución te ayuda a cumplir con la normativa vigente gracias a las herramientas de trazabilidad y cumplimiento. Por otra, Sage X3 te permitirá predecir la demanda de tus productos para que ni desperdicies existencias ni pierdas ventas por falta de artículos.

Algunas de las funcionalidades que ofrece Sage X3 al sector de la alimentación y las bebidas están agrupadas de la siguiente forma:

Gestión de la cadena de suministro

Sage X3 ofrece una funcionalidad completa de gestión de la cadena de suministro, lo que permite a las empresas del sector alimentario y de bebidas controlar todo el proceso de la producción, incluyendo la gestión de materias primas, la planificación de la producción y la gestión de la distribución.

Gestión de la calidad

La solución permite a las empresas monitorear y mejorar la calidad de sus productos y procesos, desde la inspección de las materias primas hasta el control de calidad de los productos finales.

Control de inventario

Sage X3 también cuenta con una funcionalidad de control de inventario avanzada, lo que ayuda a las empresas a gestionar de manera eficiente sus niveles de inventario y a evitar el desperdicio de alimentos.

Análisis de datos

La solución también ofrece herramientas de análisis de datos avanzadas, lo que permite a las empresas del sector alimentario y de bebidas obtener información valiosa sobre sus procesos de negocio y mejorar la toma de decisiones.

Ahora que conoces las nuevas tecnologías aplicables al sector alimentario y de las bebidas para aumentar tu productividad y evitar los problemas de la normativa, es hora de dar un paso al frente. Tras la pandemia sanitaria de la COVID-19, las empresas de este sector se dieron cuenta de la importancia de digitalizar procesos y optimizar la producción. ¿Quieres más información sobre las soluciones adecuadas para tu negocio? ¡Rellena el formulario y nuestros profesionales te contactarán sin ningún compromiso!


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