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Valoración de existencias y gestión de inventario en Business Central

Aitana Soluciones ERP y CRMBusiness Central / Dynamics NAV Leave a Comment

Para llevar un control preciso y actualizado del almacén e inventario, es necesario que su gestión vaya acorde con las existencias. Sin embargo, este proceso puede llegar a ser demasiado laborioso y complejo para las empresas que todavía no se han lanzado a la transformación digital. Por ello, cada vez más compañías deciden utilizar un ERP como Microsoft Dynamics 365 Business Central para automatizar procesos y aumentar su productividad

En Business Central, el coste unitario es el valor unitario del producto, resultado de las entradas y salidas de este. Entendemos por entradas las compras, ajustes positivos o salidas de producción, mientras que las salidas son las ventas, los ajustes negativos o los consumos para producción.

La importancia de saber esto radica en que el coste unitario en este ERP es un dato calculado y vivo, no un dato fijo. Y es que existen distintos factores que afectan a ese coste: los cargos de producto, el porcentaje de coste indirecto, las revalorizaciones o las devaluaciones, etc.

Métodos de Valoración de Existencias en Business Central

El ERP de Microsoft permite calcular el coste del inventario de distintas formas, dependiendo de las necesidades de cada empresa. Los métodos de valoración de existencias en Business Central son:

  • FIFO: es el método más utilizado en aquellos entornos donde el producto tiene una vida útil determinada. Consiste en calcular el inventario teniendo en cuenta que el producto que entra primero es el que primero sale.
  • LIFO: en este método el último lote en entrar al almacén es el que primero va a salir. En algunos países no se permite este método de valoración y tampoco se suele utilizar en España.
  • Especial: en el que se utiliza un valor específico para cada producto y se utiliza generalmente cuando tenemos unos productos exclusivos y están trazados por número de serie. Se analiza el coste unitario a nivel de producto único.
  • Promedio: el coste medio del inventario se calcula cada vez que entra un lote de productos nuevo. Se suele utilizar en aquellos sectores donde los costes son inestables.
  • Estándar: este coste se calcula basándose en una estimación. Cuando el coste real se materializa, debe ajustarse para evaluar las posibles desviaciones.
Métodos de valoración de existencias en Business Central
Cálculo de costes de inventario en Business Central

En Business Central todos los métodos de valoración confluyen en lo que se conoce por la liquidación de costes. El proceso de liquidación lo que hace es enlazar los movimientos de salida con los movimientos de entrada, fijando las cantidades y costes de cada transacción.

Liquidación de existencias en Business Central
Liquidación de existencias en Business Central

Tipos de movimientos en Business Central

En Business Central existen dos tipos de movimientos principales asociados a las transacciones de producto:

  • Movimientos de producto: son los referentes a cantidades. En estos movimientos se guardan las cantidades de entrada y salida de cada movimiento y es a partir de los que se calcula el inventario a una fecha.
  • Movimientos de valor: son los costes vinculados a los movimientos de producto. En este tipo de transacción se registra el valor de cada movimiento de producto. Este valor puede estar determinado por el coste directo (compra, fabricación) o por ajustes causados por desviaciones (caso de valoración de existencias estándar). También se registran en esta tabla los costes indirectos derivados de cargos de producto.
Movimientos que ha sufrido un producto en Business Central
Movimientos que ha sufrido un producto en Business Central
Movimientos de valor de un producto en Business Central
Movimientos de valor de un producto en Business Central

Posibilidades de ajuste de coste en Business Central

¿Por qué es necesario ajustas los costes? El propósito principal es desviar los cambios de coste de los orígenes de coste a los destinatarios de coste, según la valoración de existencias de un producto para proporcionar la valoración de inventario correcta. En Business Central existen dos métodos para ajustar el coste de una salida de producto en base a las compras con las que se está liquidando:

  • Automático. Cuando se genera una salida de venta o una salida de producción, al registrarla, el sistema automáticamente calcula el coste unitario de esa salida. Se realiza desde la “configuración de inventario”.
  • Manual. Es posible ejecutar manualmente el cálculo del ajuste por posibles desviaciones mediante el proceso “Valorar stock – Movs. Producto”. Este proceso actualiza el coste de todos los productos y se recomienda lanzarlo, de forma desasistida, en horario no laboral.

Diarios de producto en Business Central

En Business Central, los diarios de producto se utilizan para distintas funciones:

  • Ajustes de inventario: altas o bajas de stock no registrados mediante procesos de compra, venta, fabricación o transferencias entre almacenes. Por ejemplo, mermas por baja o rotura; o incrementos de inventario por recuentos puntuales.
  • Inventario físico: se utilizan estos diarios para calcular el inventario físico en BC y que los usuarios puedan informar de las diferencias registradas en el recuento real.
  • Reclasificación: estos diarios se utilizan para cambiar ubicaciones de stock, números de lote o serie.
  • Revalorización: BC permite calcular el valor de inventario a una fecha y, mediante cambios de valor informados en estos diarios, registrar los ajustes o desviaciones.

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