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Gestión de la cadena de suministro en Business Central: módulos de compras y pagos, inventario y planificación del suministro

Aitana Soluciones ERP y CRMBusiness Central / Dynamics NAV Leave a Comment

Si hace unos meses hablábamos del módulo financiero de Dynamics 365 Business Central, en este artículo queremos desgranar todo lo que puede ofrecer a las pymes los módulos de compras y pagos, inventario y planificación del suministro. Con ellos, las pequeñas y medianas empresas pueden llevar a cabo una óptima gestión de su cadena de suministro.

Compras y pagos

Facturación de compras

Configura, contabiliza e imprime facturas de compra y abonos de compra.

Gestión de pedidos de compra

Gestiona los presupuestos de compra, los pedidos pendientes y los procesos de pedidos de compra. Cabe destacar que la creación de un pedido de compra difiere de la creación directa de una factura de compra. Así, en Dynamics 365 Business Central, la cantidad disponible se ajusta en cuanto se introduce un importe en una línea de pedido, pero no se ve afectada por una factura de compra hasta que ésta se contabiliza.

Utiliza esta funcionalidad para gestionar entradas puntuales, recibir y facturar por separado y crear facturas de prepago para el pedido de compra, y utilizar presupuestos y pedidos pendientes en la fase de compra. Los presupuestos y los pedidos pendientes no afectan a las cifras del inventario.

Gestión de pedidos de devolución de compras

Business Central te permite crear un pedido de devolución de compra para compensar a tu propia empresa por artículos erróneos o dañados. Los artículos pueden ser sacados de la orden de compra.

Además, puedes configurar envíos de devolución parciales o combinar envíos de devolución en un solo abono y vincular los pedidos de devolución de compras con órdenes de compra de devolución.

Direcciones de pedido alternativas

Configura varias direcciones para gestionar los pedidos de los proveedores que, además de una dirección comercial principal, tienen más de un lugar desde el que envían pedidos. Estas ubicaciones adicionales pueden ser seleccionadas por el agente de compras al crear un pedido o una factura.

Descuentos en facturas de compra

En el ERP de Microsoft puedes calcular automáticamente los descuentos en las facturas. Cabe remarcar que el descuento puede diferir de un proveedor a otro con diferentes importes mínimos (también en diferentes monedas) y diferentes tasas, dependiendo del tamaño de la factura. Por otra parte, el descuento se calcula en las líneas de artículos individuales y se convierte en parte de la suma neta de la factura.

Descuento en la línea de compra

Gestiona los descuentos sobre el precio de compra de varios artículos que hayas negociado con proveedores individuales, en función de parámetros como la cantidad mínima, unidad de medida, moneda, variante de artículo y periodo de tiempo.

El mejor coste unitario, basado en el mayor descuento, se calcula para la línea de compra cuando los detalles del pedido cumplen las condiciones especificadas en la tabla de descuentos de la línea de compra.

Proveedores alternativos

Dynamics 365 Business Central ofrece la posibilidad de administrar la compra del mismo artículo a diferentes proveedores. Establece proveedores alternativos para los artículos, especifica los plazos de entrega habituales y registra los precios y acuerdos de descuento con cada proveedor.

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Artículos del catálogo de proveedores

Ofrece a los clientes artículos que no forman parte del inventario habitual, pero que puede pedir a proveedores o fabricantes de forma puntual. Registra estos artículos como artículos que no forman parte del stock, pero trátalos como si fueran artículos normales.

Inventario

Inventario básico

Configura los artículos de stock y especifica propiedades como su unidad de medida, el método de cálculo del coste, el grupo de contabilización del inventario, y el coste y el precio unitarios. Además, puedes contabilizar transacciones de artículos como ventas, compras y ajustes negativos y positivos.

Dynamics 365 Business Central también te permite almacenar los registros de cantidad y coste de las transacciones contabilizadas en el libro de inventario, y utilizarlo como base para la valoración del inventario y otros cálculos de costes.

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Categorías de artículos

Agrupa los artículos en una jerarquía y define categorías personalizadas que incluyan atributos específicos.

Atributos de los artículos

Añade datos específicos como el color, el país de fabricación o el tamaño del producto, con el fin de complementar los campos de los artículos incorporados. Utiliza Azure AI para que Business Central analice las imágenes de tus artículos y te sugiera automáticamente sus atributos.

Así mismo, Business Central ofrece la posibilidad de definir opciones de atributos, incluyendo lista y texto, y enteros y decimales (pueden incluir unidades de medida). También permite traducir los nombres de atributos y de las opciones a varios idiomas. Por último, puedes bloquear atributos u opciones de atributos para que no se utilicen, por ejemplo, si ya no son aplicables.

Seguimiento de artículos

Gestiona y haz un seguimiento efectivo de los números de serie y de lote. En este sentido, asigna números de serie o de lote de forma manual o automática, y recibe y envía múltiples cantidades desde una sola entrada de línea de pedido.

Ubicaciones múltiples

Gestiona el inventario en múltiples ubicaciones ya sea una planta de producción, un centro de distribución, almacenes, salas de exposición y puntos de venta.

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Unidades de mantenimiento de existencias

El ERP de Microsoft te ofrece la posibilidad de gestionar las unidades de mantenimiento de existencias (SKU). Así, artículos idénticos con el mismo número de artículo pueden ser almacenados en diferentes ubicaciones y gestionados individualmente en cada ubicación. Añade precios de coste, reposición, información de fabricación, etc. en función de la ubicación.

Transferencias de ubicación

Realiza un seguimiento del inventario a medida que este se desplaza de una ubicación a otra. Contabiliza el valor del inventario en circulación y en varias ubicaciones.

Agentes de envío

Configure varios agentes de envío (por ejemplo, UPS, DHL, transportistas externos o su propio transportista) y relacione sus servicios (exprés, nocturno, estándar) con el tiempo de envío. Asocie los agentes de envío por defecto y sus servicios con clientes individuales o especifique esos detalles en las órdenes de venta y de transferencia para mejorar la precisión de los pedidos que se prometen.

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Calendarios

Configure calendarios con días laborables y no laborables. Asigne un calendario base a clientes, proveedores, ubicaciones, empresas, servicios de agentes de envío y la configuración de la gestión de servicios, y realice cambios cuando sea necesario. Utilizar las entradas del calendario en los cálculos de fechas en las órdenes de venta, compra, transferencia producción y órdenes de servicio, y en las hojas de trabajo de requisición y planificación.

Cargos de artículos

Gestione los cargos de los artículos. Incluya el valor de los costes adicionales, como el flete o el seguro, en el coste o precio unitario de un artículo.

Referencias cruzadas de artículos

Identifique los artículos que pide un cliente basándose en números de artículo distintos a los suyos. Almacene y acceda fácilmente a la información de referencias cruzadas de clientes, proveedores y fabricantes, así como números genéricos, códigos universales de producto (UPC) y números de artículo europeos (EAN).

Sustituciones de artículos

Vincule los artículos que tienen las mismas o similares características para sugerir alternativas para los artículos agotados o en stock en los pedidos. Proporcione un servicio adicional a los clientes ofreciendo alternativas de menor coste.

Planificación y suministro

Planificación de suministros

Planifique las necesidades de material en función de la demanda con ayuda de las funciones de programación de la producción y la planificación de las necesidades de materiales. Genera sugerencias óptimas para reponer las transferencias de inventario basadas en la demanda y la disponibilidad actual y futura del artículo, así como en una variedad de parámetros de planificación: cantidades mínimas y máximas y las cantidades de reposición.

Utilice órdenes automáticas de montaje, compra, producción y transferencias, y mensajes de acción para equilibrar la oferta y la demanda. Utilice intervalos de tiempo en el momento de planificar las necesidades de material.

Previsión de la demanda

Gestione la previsión de la demanda en función de los artículos. Introduzca las previsiones de demanda (ventas) de productos y componentes de la forma más cómoda: diaria, mensual, trimestral. Cree órdenes de producción y de compra que tengan en cuenta la previsión de la demanda, el inventario disponible y los requisitos del plan.

Previsión de ventas e inventario

Obtenga una visión profunda de las ventas potenciales y una visión clara de las roturas de stock previstas utilizando la extensión de “Previsión de Ventas e Inventario”. Aproveche sus capacidades integradas de Azure AI para generar previsiones fiables que faciliten la gestión del reabastecimiento.

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Promesa de pedidos

Prometa fechas precisas de envío y entrega de pedidos basándose en la disponibilidad actual y futura de un artículo. Cuando los artículos no estén disponibles para cumplir con una fecha de entrega solicitada por el cliente, calcule la fecha de envío más temprana: o bien una fecha disponible para prometer o una fecha de capacidad de promesa, que es cuando los artículos pueden estar disponibles.

Envíos directos

Gestione los pedidos que se envían directamente del proveedor al cliente sin tener que almacenar físicamente los artículos en su inventario. Haga un seguimiento de los costes y beneficios de los pedidos. Vincule los pedidos de venta con los de compra para controlar la secuencia de las tareas de contabilización.

Planificación de pedidos

Planifique el suministro para todo tipo de demanda en pedidos individuales utilizando una sencilla herramienta de planificación de suministros.

Esto es todo lo que incluyen los módulos de compras y pagos, inventario y planificación del suministro de Business Central. ¿Tu empresa necesita un ERP que cumpla con todas estas funcionalidades? En Aitana somo Gold Partner de Microsoft y hacemos soluciones a medida para suplir todas tus demandas. ¿A qué esperas? ¡Rellena el formulario sin ningún compromiso y nos pondremos en contacto contigo!

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