Como sabrás, hace algún tiempo publicamos en este mismo blog un artículo sobre peticionarios. Entonces, os explicamos los diferentes tipos de consultas que existen en el ERP Sage X3.
Recordemos que los peticionarios son consultas que un usuario avanzado puede realizar sin necesidad de ayuda por parte de personal del departamento de informática. Ahora bien, puede haber algunas características más complejas de entender. Lo mejor es trabajarlas mediante ejemplos. ¡Vamos allá!
Expresiones
Se pueden añadir columnas calculadas como expresiones sencillas o llamadas a funciones en programas fuente. En el primer caso, bastaría con sumar o restar un par de columnas. Por ejemplo: las columnas “En pedido” y “Entrega no facturada”.
Para añadir una expresión, en el peticionario gráfico se pulsa sobre el símbolo de sumatorio.
Entonces, aparece el asistente de fórmula donde se puede elegir cualquier campo de las tablas o variables globales existentes.
En el recuadro “Fórmula” se introduce la expresión a calcular. Se comprueba y se pulsa “OK”.
Ya está disponible la expresión calculada. Ahora hay que darle un nombre. Entrando en la expresión se modifica su nombre y características.
Hay que ajustar el tipo de datos al valor que se está calculando.
Ya aparece la columna calculada.
Parámetros en peticionarios SQL
Los peticionarios SQL requieren conocer la sintaxis SQL para realizar las búsquedas. Cabe destacar que son muy flexibles, ya que permiten un grado de control que los peticionarios. Por el contario, los peticionarios gráficos no.
Un ejemplo de cómo utilizar parámetros en estos peticionarios es el MANHLD “Pedidos de ventas bloqueados”.
La consulta es la siguiente:
Para representar la consulta, se requiere indicar los nombres de las columnas, así como sus tipos de datos, que han de ser coherentes con la consulta SQL.
Y también los parámetros que servirán como criterio de selección.
Estos 4 parámetros se utilizan en la consulta SQL mediante %1%, %2%, %3% y %4%.
Para que se muestren como criterio es obligatorio que tengan una descripción.
En definitiva, los peticionarios de Sage X3 son una potente herramienta para explotar todos los datos de la empresa. Espero que este tutorial te haya parecido interesante y que puedas aplicarlo en tu día a día. Y si necesitas ayuda con tu software de gestión de Sage, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Rellena el formulario y te llamaremos!